¿Mandaron a la muerte a Carlos Fonseca? - La Prensa

¿Mandaron a la muerte a Carlos Fonseca?

El escritor e historiador Jesús Miguel Blandón sostiene la tesis, en su nuevo libro, que Carlos Fonseca fue enviado a morir por omisión consciente de parte de sus compañeros de organización, quienes le dejaron aislado luego de presionarle para que entrara al país desde Cuba (donde permanecía desde 1969).

06/01/2014

El escritor e historiador Jesús Miguel Blandón sostiene la tesis, en su nuevo libro, que Carlos Fonseca fue enviado a morir por omisión consciente de parte de sus compañeros de organización, quienes le dejaron aislado luego de presionarle para que entrara al país desde Cuba (donde permanecía desde 1969).

Hay un cariño y admiración para Fonseca de parte de Blandón (compartido, obviamente, por todo nicaragüense honrado), que le lleva a ver los acontecimientos —a posteriori— como si salvaguardar la vida de Fonseca fuese entonces —por definición— un objetivo prioritario en la lucha armada contra Somoza. En realidad, ni salvar la propia vida era un objetivo prioritario para cada guerrillero, en una lucha asimétrica, en la que prevalecía la voluntad más que la capacidad táctica. Antes de 1978, la guerrilla sufría constantes reveses fulminantes con una cuota muy alta de bajas mortales. En especial entre los cuadros dirigentes.

En la ideología de la guerrilla nicaragüense, cada golpe mortal, más que un sentimiento de impotencia, que motivara revisar en su totalidad la metodología del combate (como correspondería a una cultura empírica, que extrae conclusiones generales de la práctica), prevalecía en ella la admiración por el sacrificio, producto de las reminiscencias en el subconsciente del martirio cristiano. De modo, que cada caído en combate era objeto de culto por su heroísmo. Este factor contradictorio era una fortaleza anímica, espiritual, pero, a su vez, era una debilidad estratégica para trazar con urgencia una dinámica más efectiva de lucha militar.

Fue, precisamente, Eduardo Contreras quien aportó una iniciativa táctica audaz, hasta entonces inexistente en la práctica guerrillera urbana (bastante limitada como lucha militar, en parte, por influencia de Fonseca, cuyas ideas guerrilleras —lejos de cualquier teoría miliar— se abrían camino en un cerco complejo de normas morales).

En realidad, Fonseca, forjador del espíritu de rebelión a la dictadura, carecía de experiencia teórica y práctica, y de condiciones físicas para la lucha guerrillera, tanto urbana como rural, a pesar de su espíritu combativo y de su valor personal indiscutible.

Blandón se hace eco de las reflexiones superficiales de Tirado López, quien considera que “Contreras y Pedro Arauz deseaban sepultar y acabar con el liderazgo de Fonseca”. En consecuencia, Blandón afirma que Fonseca fue sacrificado, y en el título de su libro, sin considerar el escenario total de la lucha (por fuerza, llena de un debate estratégico en esos años), se pregunta injustamente: “¿Quiénes le enviaron a la muerte?”. Obviamente, la naturaleza del debate llevaba implícito la crisis del liderazgo tradicional, pese a sus méritos históricos y morales.

La tesis de Blandón queda desmentida por los hechos, si consideramos que el mismo Contreras cayó abatido por la guardia somocista en Satélite Asososca, el mismo día que murió Carlos Fonseca en Zinica. Igualmente, muere en combate en “los altos” Pedro Arauz Palacios, a menos de dos años de la muerte de Fonseca.

No obstante, es claro que ambos cuadros, entrenados por los palestinos (quienes desarrollaban una guerra de mediana intensidad, con apoyo de la población, y con operaciones de comandos) tuvieran una visión más activa del combate, contrapuesta a lo que ellos llamaban “infantilismo de izquierda” que, a su criterio, se desarrollaba en torno a la tesis del foquismo (que defendía Fonseca). No cabe duda que ambos buscaran desplazar y reducir la influencia de Fonseca en las decisiones sobre la táctica guerrillera; y que trataran de imponer una concepción más táctica de la guerrilla, en contra de las directrices de Fonseca.

Fonseca, crítico en abstracto de las fracciones que surgen de la realidad concreta que enfrenta la organización, se integra a la montaña, en 1976, con sumo pesimismo personal, dándole largas —en un periplo de más de seis meses, sin ejecutar combate alguno— a cualquier reunión con los dirigentes de las tendencias, al intuir que su prestigio personal no constituye un factor decisivo para la unidad.

De modo que muere aislado, pero, por propio anacronismo histórico, como una presa demasiado fácil para la contrainsurgencia de la guardia. No pretende sobrevivir en su nuevo rol de exdirigente cuestionado por la ruptura orgánica. Escoge, entonces, un escenario adecuado a su espíritu de luchador inclaudicable, y a sus ideas místicas. Por esa conciencia interior de su destino personal anacrónico, es un personaje humano, digno de la tragedia griega.  

El autor es Ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x