14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente Jimmy Carter junto a Daniel Ortega en las elecciones de 2006, cuando el Frente Sandinista retorna al poder luego de 16 años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Carter en la historia de Nicaragua

Las calles de San Juan del Sur se vieron alteradas en su cotidianidad con la llegada de un turista muy especial. Quienes lo reconocieron pedían tomarse fotos con él y este accedía gustosamente. No era un turista cualquiera y tampoco era la primera vez que estaba en el país, sin embargo las circunstancias esta vez eran distintas. Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, había llegado a pasar las fiestas de fin de año con 30 personas, entre estas su esposa, hijos, nietos y personal del servicio secreto estadounidense.

 

 

Tania Sirias

Las calles de San Juan del Sur se vieron alteradas en su cotidianidad con la llegada de un turista muy especial. Quienes lo reconocieron pedían tomarse fotos con él y este accedía gustosamente. No era un turista cualquiera y tampoco era la primera vez que estaba en el país, sin embargo las circunstancias esta vez eran distintas. Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, había llegado a pasar las fiestas de fin de año con 30 personas, entre estas su esposa, hijos, nietos y personal del servicio secreto estadounidense.

¿Qué lo trajo a Nicaragua? ¿Recibió una invitación del gobierno de Daniel Ortega? La respuesta es sencilla, relató el ingeniero Antonio Lacayo, exministro de la Presidencia en el periodo de Violeta Barrios de Chamorro. “El jefe de la seguridad secreta del expresidente es de origen nicaragüense”.

Lacayo pudo conversar con el expresidente Carter en el Bar Iguana en San Juan de Sur, donde el exmandatario le comentó que se entusiasmó con la idea de regresar, luego que Alejandro Mántica, el jefe de su seguridad y con quien lleva diez trabajando, viniera a Nicaragua a la boda de un pariente.

“Carter le envió una carta en mayo a Daniel Ortega donde le informaba que llegaría al país en fin de año, pero al parecer no le contestó. A pesar de eso vino y la pasó muy bien en San Juan del Sur y en Ometepe”, dijo Lacayo.

A pesar de sus 89 años, a Carter se le vio disfrutando del Canopy Tour Flying Frog, además timoneó el ferri que lo transportó a la isla de Ometepe. En la isla también se tomó fotos con los turistas. “Esto es un respaldo al país, no al Gobierno”, expresó Lacayo quien dijo que esto ayudará a promover el turismo en nuestro país, pues esta visita dice que Nicaragua cuenta con playas hermosas y seguridad ciudadana.

EL BLOQUEO A SOMOZA

Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos 1977-1981) fue una pieza indispensable para terminar con la dictadura somocista que llevaba casi 40 años en el poder, relató Antonio Lacayo. En el año de 1979, faltando dos años para que Carter entregara el poder, ya que no fue reelecto, tomó la decisión de no apoyar las dictaduras en América Latina, debido a su labor como defensor de los derechos humanos.

En ese año, sostuvo conversaciones y acuerdos con el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien era amigo personal del director de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

[doap_box title=”Elecciones de 1990 se iban a cancelar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antonio Lacayo, quien era el jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO), recordó que el día de las elecciones hubo problemas con la tinta proporcionada por el Gobierno venezolano, ya que a algunas personas le duraba hasta días, pero a otras se les quitaba al lavarse con cloro.

Virgilio Godoy, candidato a la Vicepresidencia, llama a conferencia en la mañana y denuncia un fraude electoral.

Lacayo fue llamado por Jimmy Carter al centro donde operaba el poder electoral, donde estaban los observadores electorales.

En la oficina también espera Bayardo Arce, jefe de campaña del FSLN, donde se les pidió a ambos aceptar los resultados electorales sin denunciar fraude o las elecciones serían canceladas, ya que contaban con expertos observadores.

Lacayo relató que pasaron muchas cosas por su mente, pero al final respondió que iban aceptar los resultados. “Me fui con mi esposa Cristiana y hablamos con doña Violeta para que animara a las personas a salir a votar. Si la mayoría salía a votar era difícil que aquí se cometiera un fraude electoral. Cuando ella salió de la mesa donde iba a votar, ella dijo que con tinta o sin tinta se tenía que ir a votar”, dijo Lacayo.

[/doap_box]

Lacayo recuerda que tras el asesinato del Mártir de las Libertades Públicas el 10 de enero de 1978, Carter “se convierte en un abanderado de esa lucha, entregando armas a los sandinistas para acelerar el proceso de derrocamiento de la dictadura somocista”.

El expresidente Carter de alguna manera bloqueó el flujo de pertrechos para Anastasio Somoza Debayle, los cuales venían en un barco proveniente de Israel y que fue imposibilitado para llegar a Nicaragua. El barco fue desviado hacia Guatemala, pero nuevamente el desembarco fue bloqueado por Estados Unidos.

“Entre junio y julio (de 1979) los pertrechos de la Guardia somocista se fueron agotando y por eso Carter fue fundamental en el derrocamiento de la dictadura”, comentó el exministro de la Presidencia. A su juicio, “Somoza se confió con Carter” ya que jamás imaginó que esto acabaría con la dictadura somocista.

ORTEGA Y REAGAN

Una vez que sube al poder el gobierno revolucionario, Carter le brinda apoyo y decide recibir a los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en Estados Unidos, entre estos Daniel Ortega y Alfonso Robelo, donde aprobó los primeros 70 millones de dólares en apoyo para Nicaragua.

Lacayo afirmó que las cosas cambian para los sandinistas con la llegada al poder del presidente Ronald Reagan en 1981, quien brinda su total respaldo a la Contra y Nicaragua está sumida en una guerra civil. A mediados de la década de los ochenta se firman los Acuerdos de Esquipulas para resolver los conflictos militares en la región y Ortega acepta convocar a elecciones en 1989.

COMO OBSERVADOR ELECTORAL

El expresidente Jimmy Carter viene a Nicaragua meses antes de las elecciones presidenciales de 1990, donde es invitado por el gobierno sandinista a participar como observador electoral, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como delegados de diferentes partidos de todo el mundo.

“El Frente Sandinista permitió una amplía observación electoral, pues confiaban en el respaldo popular, contrario a lo que ahora ocurrió en las últimas tres elecciones”, dijo Lacayo, quien era el jefe de campaña de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Recordó que la noche del 25 de febrero, a las siete de la noche ya se tenía el primer conteo donde se daba como ganador a la UNO, pero el presidente del Consejo Supremo Electoral, Mariano Fiallos, no daba el reporte preliminar, razón por la cual se fue hasta las oficinas para ver qué ocurría.

“No daban los resultados porque el presidente Ortega estaba atendiendo delegaciones, pues él estaba seguro que ganaría las elecciones. Tuvieron que llamarlo y se tuvo que ir a una reunión a la casa de campaña del Frente Sandinista, cerca de la Radio Ya”.

ENTREGAR O NO EL PODER

Jimmy Carter se dirigió a la casa de campaña del Frente Sandinista y luego se reuniría con la recién electa presidenta Violeta Barrios de Chamorro en su casa.

Lacayo narró que Carter esperó alrededor de una hora para ser atendido por Ortega, quien se encontraba reunido con los comandantes y miembros del Ejército y del Estado Mayor.

“En ese momento los comandantes estaban decidiendo si aceptaban o no reconocer los resultados electorales. Como las paredes eran de madera se escuchaba todo lo que discutían y gente que estaba ahí se enteró de quiénes estaban a favor de entregar el poder o no”, relató Lacayo aunque no quiso precisar nombres, a pesar de insistir.

Agregó que los miembros del Ejército tomaron la posición de aceptar los resultados. Una hora después decidieron recibir a Carter y este les dijo que debían aceptar la derrota electoral.

ORTEGA PIDIÓ TIEMPO

Luego de la reunión entre Carter y Ortega, este le pidió un tiempo para dar a conocer los resultados y el expresidente norteamericano se fue casi a medianoche a la casa de Violeta Barrios para felicitarla, ya que era la nueva presidenta de Nicaragua.

“Doña Violeta aceptó darle el tiempo a Ortega para anunciar los resultados. Desde ahí se vio que ella no tenía interés de aplastar a nadie, lo que quería era pacificar el país y enderezar la economía”, dijo el exjefe de campaña de la UNO.

A pesar de que el trabajo del Centro Carter como observadores había culminado luego de las elecciones, Jimmy Carter ayudó al país en el proceso de transición, ya que Nicaragua venía de un proceso de guerra y se necesitaba hacer una entrega pacífica del poder.

En la reunión entre el Gobierno entrante y el saliente se habló del futuro del Ejército, de la Contra y la reforma agraria, entre otros temas donde Carter aconsejó hacerlo de conformidad con la Ley. Luego regresó en 2006 como observador electoral, cuando el Frente Sandinista retoma el poder luego de tres gobiernos liberales.

La familia del expresidente Jimmy Carter disfruta sus vacaciones de fin de año en las playas de San Juan del Sur y Ometepe, en el Pacífico nicaragüense. LA PRENSA/ CORTESÍA

Política Carter Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al towers
    Hace 10 años

    “Carter le envió una carta en mayo a Daniel Ortega donde le informaba que llegaría al país en fin de año, pero al parecer no le contestó.

    POR SUPUESTO Q NO LE IBA A CONTESTAR, POR DOS, SABE Q LE VENIAN A COBRAR…

  2. Roger
    Hace 10 años

    Creo que si Fidel Castro hubiera enviado esa carta al presidente Ortega senalandole su visita a Nicaragua el fin de ano pasado; este le hubiera contestado inmediatamente. Que falta de cortesia la del presidente Ortega.

  3. Lorena
    Hace 10 años

    Si en effector y viajo en class turistica yo me sente Detras de el. En el vuelo que salido de Managua el dia 2 de enero con destiny a Atlanta

  4. mamagua
    Hace 10 años

    Mientras el ex presidente de los EEUU Jimy Carters y su familia visitan nicaragua los ex presidentes y vice nicas se las pasan en Chile y LA USA. los politicos nacionales solo se les mira en las camionetonas polarizadas como narcos, mucho menos que se reunan con el puebblo a como lo hizo Carter aunque sea de San Juan del Sur, por que les da vergüenza del pueblo por su orgullo y vanidad, se acuerdan del pueblo solo en las elecciones.

  5. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Es una buena posicion del expresidente Carter, apoyar la democracia, y que sigan habiendo elecciones electorales, porque solo en un pais con democracia electoral donde participen diferentes partidos politicos se puede vivir en un mundo de paz y amistad con la mayoria de los paises del mundo, hay que apoyar la democracia, y actuar con transparencia y honrades en las elecciones, me da alegria que apoye el turismo el expresidene Carter y su familia, Que Dios lo bendiga y le siga dando mucha salud.

  6. julia chamorro
    Hace 10 años

    Solo quienes han simpatizado con los piricuacos, pueden tener bellos recuerdos de este sujeto, Carter, un izquierdista disfrazado, gracias a él, los sandinistas toman el poder en 1979, se instaura el socialismo, se quiebra la economía del país y pues, todo lo demás es historia trágica…

  7. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    No hay que echarle la culpa a la bomba que estalla y causa destruccion y muerte, la culpa es del que le prende la mecha. La Dictadura Orteguista, se la debemos a Carter. Si el no hubiera sido tan miope en quitarle el apoyo a Somoza, y ordenarle que se fuera. Jamas hubiera habido Sandinismo en nuestro Pais, mucho menos Orteguismo, a Carter no lo querian ni en su propio Partido, y el Pueblo no lo reeligio por inepto, y eso de que en USA, la reeleccion es casi automatic.

  8. contrera
    Hace 10 años

    Vaya vaya, don Antonio Lacayo. En 35 años es la primera vez que leo que el gobierno de USA mandó armas a la guerrilla sandinista para luchar contra Somoza. Eso fue de Wiki Leaks, o de donde salió? porque es la prime ra vez que se de eso.

  9. Hijo de GUARDIA NACIONAL
    Hace 10 años

    NO ES Guardia SOMOCISTA se LLAMA GUARDIA NACIONAL de NICARAGUA (Lacayo), jimmy carter entregaba armamentos a los terroristas mercenarios del f$ln en campamentos en la HERMANA REPUBLICA de COSTA RICA que servia de base de ATAQUES CONTRA NICARAGUA, alli entrenaban mercenarios de otras nacionalidades (CR), ecarter dejó de herencia el terrorismo de estado sandinista y causo miles de muertos en la guerra en el SALVADOR, Guatemala, Honduras Exportar revolucion

  10. juan lopez
    Hace 10 años

    el culpable de todo por lo que esta pasando ahora en Nic es Carter, uno d elos peores president que ha tenido los USA. le segunda el actual.

  11. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 10 años

    Carter fue clave para el triunfo de los comunistas. Al principio, Carter penso que Los Doce iban a ejercer el poder, formar una junta y luego llamar a elecciones libres. Segun el Emb. Pezzulo, cuando vio que Los Doce apoyaban al FSLN y los ultimos iban a usurpar el gobierno provisional de Los Doce, ya era muy tarde. Carter siempre penso, que podia cambiar al FSLN. Por eso la ayuda inicial. Gracias a esa ignorancia, mopia politica, Nicaragua entro a la noche sangrienta del FSLN.

  12. Padrecito
    Hace 10 años

    En los Estados Unidos nadie le para bolas a Jimmy Carter solo en Nicaragua aparece como una celebridad. Que viene apoyando al turismo esta bien, pero que esos turistas no piensen quedarse a vivir en Nicaragua por que pasaria como en Costa Rica y Mejico donde el costo de vida ha subido por las nubes a causa de la inmigracion incontrolada de extranjeros. Necesitamos leyes modernas como las tienen los paises asiaticos definiendo y regulando que es un turista y que es un inmigrante.

  13. marco gomez
    Hace 10 años

    Que poca sensibilidad social de estos politologos como ese que se hace llamar padrecito y es explicado por poseer un velo cognoscitivo en su corteza cerebral.vociferan incongruencias y elugubran como un asesino sentenciado.an analistas de un cisma politico que se nos viene como un alud.Afortunadamente o no, hay que darles espacios y no nos tachen de ser otro Torquemada o pertenecer a facciones fascistas o se pronuncien como gestores abanderados de una democracia. Tienen el derecho de opinar.

  14. Luis R.
    Hace 10 años

    Que bien que se Nicaragua recibi visitas turisticas como un expresidente de Estados Uidos, eso demuestra la confianza que el pais da a los extranjeros y estos nos ayuda a que el pais se conozca mas con este tipo de noticias, seguramente el expresenditen se fue con buena percepcion del pais y de su gente, esto es lo positivo que se debe ver, no comentarios fuera de lugar de recentidos. Acepten el pais va mejorando y los turistas lo ven…… que Nicaragua siga avanzando en mejoras y exitos

  15. El Nica, California
    Hace 10 años

    La actuacion, la falta de cultura y educacion del BURRO INCONTITUCIONAL ORTEGA al no contestarle la carta que le envio el Sr. Carter demuestra la CLASE DE INDIVIDUO QUE ES Y EN IGUAL FORMA ACTUAN SUS FUNCIONARIOS que son una Verguenza de Nicaragua porque demuestran LO IGNORANTE QUE SON. Pobre Nicaragua como cayo en Manos de INSOCIABLE SIN EDUCACION, pero la culpa la tienen LOS RICOS DE MEDIO-PELO Y DE APELLIDOS porque no hacen nada porque no les conviene

  16. marcel
    Hace 10 años

    Marco Gomez, en realidad este senor carter, es el mas detestable y desastrado president de USA, protector de grupos de extrema izquierda como el FSLN en su momento.Y lo del corrupto yerno, esta mes perdido que perro en procession. Jamas USA dio armas al grupo rojinegro, fueron los nefastos sovieticos, el tiranosaurio Castro, Carlos Andres Perez, Torrijo y gadafi.

  17. marcel
    Hace 10 años

    Horacio Sequeira,  que es “elecciones electorales”?. estas buscando congraciarte con el orteguismo? o quieres conseguir algun puestecito? vos debes de saber que en esa argolla no hay lugar ni para una aguja, por muy servil que seas.

  18. Norman E. Portillo
    Hace 10 años

    La culpa de que los Sandinistas subieron al poder no es de el Presidente Carter, la culpa es de nosotros los nicas que somos una raza yoquepierdista y mesquina. Si no tuvieramos a Ortega como dictador, ya saldria otro que tomaria su lugar. Hay que ver hacia delante y enfocarse en como reducir la injusticia y la pobreza en el pais. Los dictadores se mantienen en los paises donde hay pobreza e ignorancia. Una Nicaragua prospera, justa y democratica es la mejor medicina en contra de las dictaduras.

  19. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 10 años

    El Sr. Lacayo declara que el Pres. Carter le envio armas al FSLN durante la insurreccion. Yo hice una tesis para un master en Historia, Universidad de New Orleans, revise cienes de documentos en la biblioteca de Tulane University y jamas, jamas, encontre esa informacion. Le pido al Sr. Lacayo que por favor indique su fuente para apoyar su declaracion. Esto cambiaria totalmente la historia de la politica de U.S. en ese entonces. Es increible lo que afirmo, en verdad es una acusasion. Wow!

  20. utopia
    Hace 10 años

    Por muy buenas razones Carter es considerado como el peor presidente de los EEUU. Permitió a los gobiernos comunistas consolidarse en el poder, tanto en Nicaragua como en Irán. Su tendencia de izquierda está claramente documentada. Si tiene crédito por haber ayudado a derrocar a Somoza, también tiene culpa por ayudar a montar el Orteguismo en Nicaragua.

  21. Lucho
    Hace 10 años

    Si el cambio que este mediocre ex presidente americano promovio y apadrino en Nicaragua hubiese sido positivo, y hubiese constituido una alternativa a la dictadura somocista , se mereceria no solo muestras de simpatia por parte del pueblo , sino tambien , que se le erigiera una estatua en el lugar mas visible del pais . Pero, senores, el haberle entregado el pais a salteadores disfrazados de revolucionarios fue la peor desgracia que le haya caido al pais.

  22. Una dosis de realidad
    Hace 10 años

    Es una una desgracia como los fanaticos quieren destruir el pais con su si Carter vino de vacaciones no de politiqueros pero en Nic hay que fanaticos iguales que los Talivanes quieren todo asu manera Carter no se reunio con Ortega y vino alojiando a el. Pero los hijos de GN somosistas son como los orteguistas no miran la veradad, si Carter le corto la ayuda a Somoza fue por los abusos q cometieron contra la poblacion civil, Lo mismo que paso con Noriega, Kadafi, Hussein se paso la mano

  23. Yo Opino
    Hace 10 años

    No se, pero creo que desde las ofensas entre nosotros mismos somos mal educado. Expresemos frases y palabras con las que podamos contribuir al desarrollo de Nicaragua, a la democracia y salir adelante a nivel mundial. Como lograrlo, haciendo presencia en la asamblea nacional cuando van a promulgar, reformar o decretar una ley; ya no adentro porque no vamos alcanzar todos pero el estar afuera con la misma voz contante del pueblo, no de unos pocos interesados. Nicaragua despierta, ya es hora-OJO!!

  24. YO OPINO
    Hace 10 años

    Esta vez el Sr. Carter no vino por Nicaragua, ni por el Pdte. Ortega, vino a una boda. Entiendan que el educado Pdte Ortega no tuvo la amabilidad de contestar su carta, al menos hubiese ido a recibirlo por educación. De igual manera, quien venga al poder va hacer lo que quiera, pero recuerden el pueblo castiga, ya estamos agotando los últimos recursos, Nicaragua pronto se levantara al amanecer. No hay necesidad de saqueos, menos de guerra, solo no hagamos lo que nos quieren imponer y cambiaran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí