14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viaje por las vías del Caribe Norte se ha convertido en un suplicio para los transportistas y pasajeros, que tardan hasta 18 horas en llegar de Managua a Siuna, por caminos fangosos en los que los buses quedan pegados. LA PRENSA/ JOSÉ GARTH

Vía de pesadilla

Las lluvias que han caído en los últimos días en el Caribe Norte ha dejado un desastre en la carretera de macadán, desde Río Blanco hacia los municipios del Caribe, donde los pegaderos están a la orden del día y en algunos lugares los comunitarios han comenzado a reparar algunos tramos y han comenzado a cobrar 10 córdobas a cada vehículo que pasa, según confirmaron a LA PRENSA transportistas de la región.

José Garth Medina

Las lluvias que han caído en los últimos días en el Caribe Norte ha dejado un desastre en la carretera de macadán, desde Río Blanco hacia los municipios del Caribe, donde los pegaderos están a la orden del día y en algunos lugares los comunitarios han comenzado a reparar algunos tramos y han comenzado a cobrar 10 córdobas a cada vehículo que pasa, según confirmaron a LA PRENSA transportistas de la región.

[doap_box title=”Fondos para reparar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presupuesto para el mantenimiento de la vía, aprobado por el Consejo Regional de Transporte del Caribe Norte, asciende a 216,800,000 córdobas para atender 153 kilómetros de carretera y 1,032 metros lineales de puentes y alcantarillas.

710 kilómetros constituyen las principales vías troncales del Caribe Norte que son de macadán y requieren mantenimiento anual. El presupuesto solo atendería 153 kilómetros de vía. Quedan, dejando sin atender 557 kilómetros.

[/doap_box]

Yasir Carter, residente de la Cooperativa de Transporte de Siuna Germán Pomares Ordóñez, dijo que hay cinco pegaderos entre Río Blanco y Mulukukú, allí todos los días se quedan pegados los buses.

“Ayer (antier domingo) yo viajé a Managua y estamos haciendo ahora 18 horas de viaje de Siuna a Managua cuando antes se hacía en 10 horas, está horrible el camino y eso tiene ya más de tres meses porque no han reparado ese tramo”, apuntó el transportista.

Los pasajeros que viajaron el fin de semana de Managua a Siuna se quejaron porque trece buses quedaron pegados a un kilómetro de Mulukukú en un enorme pegadero el cual no pudieron pasar.

Mirtha Hernández, pobladora de Siuna, viajaba con cinco niñas de León que llegaron a Siuna a visitar a su amiga del centro de enseñanza Ideas, pero quedaron pegados a las 10:00 p.m. y tuvieron que dormir en el sitio.

“No pudimos salir del bus, estábamos en medio del lodo, no nos podíamos bajar porque había lodo por todos lados” dijo, la pobladora.

Osiris Salinas, una estudiante del centro Ideas, que viajó el fin de semana de León a Managua y de Managua a Siuna, dijo a LA PRENSA que es su primer viaje a Siuna el que duró 18 terribles horas.

“Es inhumano eso, tienen que tomar cartas en el asunto porque yo solo hice un viaje, imagínese los que tienen la necesidad de viajar. Eso es terrible”, comentó la adolescente.

PEAJE CIUDADANO

En el tramo de Siuna a Rosita, algunos comunitarios han reparado pequeños tramos y comenzaron a cobrar por el pase de cada vehículo, en el tramo Wawa-Bilwi, unos 30 kilómetros se han instalado unos 10 grupos de comunitarios que han reparado la vía y están cobrando por la pasada.

Alberto González, delegado del Ministerio de Trasporte e Infraestructura en la RAAN, no respondió a nuestras llamadas a su teléfono celular.

Departamentales Caminos en mal estado RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    La carretera a la costa es el regalo de los Reyes Magos a los caribeños y mestizos que viaja a la costa, contrariamente la Avenida Bolivar con lindisimos nacimientos y arboles chatarra que sreo que costo mas de 100 millones de cordobas que costaria reparar el infierno de carretera.

  2. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Viva el Dictador Daniel Ortega , viva el SandinOrteguismo, viva el Vikingo Daniel Ortega , que viva el Inconstitucional, viva al nuevo Somoza. Quisimos una Revolucion para cambiar.. alli la tienen y cambiamos señores a Mal, Peor y Desatres
    Si con Somoza estuvimos 40 años , ahora con la supuesta Maldicion , estaremos 80 Años.
    Eso si : lloremos como mujeres lo que no pudimos defender como hombres , para no quejarse.
    Estamos Haciendo Patria ???
    aun sostengo un talves : De que se van… se Van

  3. Miami men
    Hace 10 años

    Se tienen que olvidar de reparar esas carreteras primero estan los rotulos de Daniel Ortega en la capital……..

  4. kiawa
    Hace 10 años

    con ese presupuesto de millones y millones de cordobas tan solo para ir tirar arena encima de los lodasales para decir que estan reparando se quedan con todo el dinero, el avance fisico y mejoramiento de este carretera bien se puede pavimentar con esos millones que menciona alberto, lo que pasa alli es que aunque hay fondos para construir carreteras no hay una persona interesado para cumplir y son solo tapaderas los tales reparaciones que verguenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí