14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: La inflación —o alza generalizada de precios— prevista para 2014 por el BCN es de un siete por ciento. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Nicaragua espera un 2014 con “buen crecimiento”

Las previsiones del Gobierno son optimistas ya que apuntan a que en el año 2014 la economía crezca entre 4.5 y 5 por ciento. Aunque en el Gabinete Económico están claros que se requiere poner en ejecución estrategias que eleven la productividad en sectores claves como son la caficultura y la ganadería.

Lucía Navas

Las previsiones del Gobierno son optimistas ya que apuntan a que en el año 2014 la economía crezca entre 4.5 y 5 por ciento. Aunque en el Gabinete Económico están claros que se requiere poner en ejecución estrategias que eleven la productividad en sectores claves como son la caficultura y la ganadería.

[doap_box title=”Los retos externos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los principales problemas que sigue enfrentando la economía nicaragüense en 2014 están la baja en los precios internacionales de los principales productos de exportación como el azúcar o el café. Hay un monitoreo del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el comportamiento de la economía europea porque “aún no se consolida” y la de Estados Unidos, pese a mejorar “ tampoco se afianza”.

El gerente del BCN, Ovidio Reyes, indicó que “sobre todo la economía de China y la de India, que estaban impulsando a las economías emergentes, “ se están ralentizando, o están disminuyendo”. “Eso hace que la economía mundial entre en una especie de freno y eso produce que nuestros precios de exportación disminuyan”, dijo.

Se sigue confiando en que la dinámica interna impulsando sectores como la construcción y la inversión pública sostengan el crecimiento de Nicaragua.

[/doap_box]

Tanto el café como la ganadería son las principales actividades del país, pero en 2013 sufrieron un fuerte desplome en sus exportaciones. Por ejemplo el café se hundió 32.78 por ciento en sus ventas al exterior y la carne bovino cayó 6.99 por ciento, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, reconoció que se necesitan “muchos más recursos y crecimiento” económico para que el país avance más rápido en su desarrollo, “pero hay que construirlo”, dijo en entrevista con el oficialista Canal 4.

“Si no invertimos en café y ganadería no vas a tener mayor productividad para tener mayor exportación y crecimiento”, afirmó Acosta, al anunciar que trabajan en programas para ambos rubros pensados en lograr una transformación a mediano y largo plazo.

Las previsiones del gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, son que 2014 “continuará presentando condiciones favorables” para el crecimiento económico de Nicaragua. La tasa del 4.5 y 5 por ciento para Reyes es “un buen crecimiento” al compararse con el tres por ciento promedio del resto de Centroamérica.

Admite que debería ser del diez o 15 por ciento “ pero la verdad es que la economía no funciona de esa manera, se tienen que crear condiciones…” para atraer mayor inversión extranjera e incrementen los volúmenes de exportaciones.

ntre los principales problemas que sigue enfrentando la economía nicaragüense en 2014 están la baja en los precios internacionales de los principales productos de exportación como el azúcar o el café. Hay un monitoreo del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre el comportamiento de la economía europea porque “aún no se consolida” y la de Estados Unidos, pese a mejorar “ tampoco se afianza”.

El gerente del BCN, Ovidio Reyes, indicó que “sobre todo la economía de China y la de India, que estaban impulsando a las economías emergentes, “ se están ralentizando, o están disminuyendo”. “Eso hace que la economía mundial entre en una especie de freno y eso produce que nuestros precios de exportación disminuyan”, dijo. Se sigue confiando en que la dinámica interna impulsando sectores como la construcción y la inversión pública sostengan el crecimiento de Nicaragua.

Economía crecimiento económico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María Cañones
    Hace 10 años

    Perdonen todos, pero vieran como me molesta que estos piricuacos engañen a la gente. Nicaragua va para atrás como el cangrejo todos los días, gracias a la acción de estos sinverguenzas. No mas engaño, no mas manipulación. Nicaragua volverá a ser República.

  2. Desarrollo
    Hace 10 años

    Pues hasta en el extranjero se siente y se comenta como Nicaragua se está volviendo un país con desarrollo sostenido y de grandes oportunidades.Adelante pronto los Nicaraguenses volveremos y seremos una fuerza de trabajo capacitada para impulsar el desarrollo de nuestra querida patria.A los matamama que opinan cosas negativas no hay que ponerles atención

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí