14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos rebeldes sirios saludan un vehículo que pasa por un puesto de control cercano a Jabal Al Zawiya, en Siria, el 6 de enero de 2014

Al menos 34 yihadistas mueren en Siria en unos combates con los rebeldes

Al menos 34 yihadistas extranjeros, pertenecientes en su mayoría al Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), murieron en combates con los rebeldes en el norte de Siria, afirmó este martes una organización no gubernamental.

Al menos 34 yihadistas extranjeros, pertenecientes en su mayoría al Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), murieron en combates con los rebeldes en el norte de Siria, afirmó este martes una organización no gubernamental.

“Tras los combates con los insurgentes, 34 yihadistas extranjeros, pertenecientes en su mayoría al EIIL pero también a Jund Al Aqsa, murieron en Jabal Jawiya”, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, los yihadistas fueron ejecutados por rebeldes en los últimos días.

Desde el viernes pasado hay combates entre tres coaliciones de insurgentes y el EIIL, un grupo originario de Irak que hasta hace poco era un aliado de los rebeldes contra las fuerzas del presidente Bashar Al Asad.

Según Romain Caillet, investigador del Instituto Francés de Oriente Medio, muchos de sus jefes militares son iraquíes o libios, sus jefes religiosos son más bien saudíes y tunecinos, mientras que los combatientes en Siria son en su mayoría sirios.

El movimiento yihadista surgió en Siria con el nombre de Frente Al Nosra en enero de 2012, con la llegada de yihadistas iraquíes dirigidos por Abu Bakr al Bagdadi, jefe de Al Qaeda en Irak. En abril de 2013, este último proclamó el EIIL, pero fue desautorizado por el jefe del Frente al Nosra, Mohamad Al Jolani.

Una serie de asesinatos similares y de secuestros atribuidos por los militantes al EIIL desde mediados de 2013 condujo a los batallones de insurgentes a declarar la guerra al grupo extremista.

Mapa de Siria con la localización de Raqa, ciudad donde combaten los yihadistas contra las fuerzas rebeldes

Los rebeldes sirios mantenían sitiada el lunes la sede del EIIL en Raqa, feudo en el norte del país de este grupo vinculado a Al Qaeda.

Este nuevo frente se abrió el viernes, tras meses de tensiones entre ambos bandos en territorio rebelde y se produce a menos de dos semanas de que se celebre la conferencia de paz sobre Siria. prevista el 22 de enero en Suiza.

La oposición siria, que acaba de reelegir como su presidente a Ahmad Jarba, discutía el lunes sobre su posible participación en esta conferencia, que quiere encontrar una salida política a la guerra en el país, que ya ha dejado más de 130,000 muertos en casi tres años, según una ONG.

En Raqa, la única capital de provincia de Siria que no está en manos del régimen, y principal bastión del EIIL en el país, los rebeldes asediaban desde la madrugada del lunes el cuartel general de este grupo extremista.

“Liberaron a 50 prisioneros sirios retenidos por el EIIL en otro edificio”, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los liberados son rebeldes y militantes capturados por los yihadistas, pero entre ellos no figuran los periodistas extranjeros y el sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio, secuestrados por el EIIL, según el OSDH, que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y médicos que se encuentran sobre el terreno.

El EIIL mantiene detenidos a cientos de militantes, rebeldes y civiles, en la ciudad tomada en marzo de 2013, indicó el OSDH.

Los rebeldes acusan a este grupo extremista de haber instaurado un régimen de “terror” a través de secuestros, decapitaciones e imponiendo por la fuerza su interpretación extrema del Islam.

Estos abusos provocaron la ira de los insurgentes, empujándoles a atacar al EIIL en las provincias de Alepo (norte) e Idleb (noroeste). Los combates se propagaron rápidamente a Raqa, causando decenas de muertos en ambos bandos.

El lunes, se encontró el cuerpo de un niño decapitado cerca de una sede del EIIL en la región de Idleb, según el OSDH.

Sin embargo, el principal reproche de los insurgentes al EIIL se centra en sus aspiraciones hegemónicas en territorio rebelde.

Actualmente, el poderoso Frente Islámico, el recientemente creado Ejército de los Muyahidines (islamista) y el Frente de los Revolucionarios de Siria ('moderado', no islamista) son las principales coaliciones que combaten contra el régimen sirio.

Otro grupo yihadista, el Frente Al Nosra (la rama oficial de Al Qaeda en Siria), era el lunes el principal participante en el asedio al cuartel general en Raqa, donde está enfrentado desde hace meses con el EIIL, según el OSDH.

Considerado por Washington como una organización terrorista, Al Nosra está integrada principalmente por sirios, mientras que el EIIL cuenta con numerosos yihadistas extranjeros en sus filas.

En Darkush (Idleb), un atentado con coche bomba contra un puesto de control rebelde dejó un número indeterminado de muertos, según el OSDH.

En Alepo, un kamikaze de 16 años detonó sus explosivos cerca de un punto de control rebelde, matando a un insurgente. La Coalición de oposición informó del secuestro de un exdirigente rebelde cerca de Alepo y acusó indirectamente al EIIL.

Los rebeldes ejecutaron a dos combatientes del EIIL en Alepo delante de los habitantes e incendiaron el cuerpo de uno de ellos, informó el OSDH.

La oposición decide si acudirá a Suiza

El régimen de Al Asad se frota las manos ante esta fragmentación del adversario. “Cuando estas bandas están bajo la presión del ejército y de la falta de refuerzos, se devoran entre ellas”, comentó a la AFP una fuente de seguridad.

El ejército gubernamental llevó a cabo bombardeos en los alrededores de Damasco y Alepo que dejaron 13 muertos el lunes, según el OSDH.

Washington invitó a Irán a que pida a Damasco que detenga los bombardeos en zonas rebeldes.

Mientras tanto, la ONU envió las invitaciones para participar en la conferencia 'Ginebra 2', pero Irán no figura en esta primera lista de invitados. Los responsables de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense discutirán durante una reunión el 13 de enero sobre la asistencia del principal aliado regional de Siria.

La Coalición Nacional de la oposición siria debe decidir en las próximas horas sobre su participación en 'Ginebra 2'. Su principal integrante, el Consejo Nacional Sirio (CNS), ya anunció que boicoteará la conferencia ante la falta de garantías para que se produzca la marcha de Asad.

La conferencia deberá esforzarse en que el presidente sirio deje el poder por su responsabilidad en la muerte de decenas de miles de personas, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes en Tokio. “En Ginebra 2 deberemos asegurarnos de que todas las medidas adoptadas no fracasen y de que podamos así abrir una era sin Bashar Al Asad”, declaró Erdogan, que se encuentra en el primer día de una visita oficial a Japón.

Un total de “130,000 personas han muerto [en Siria]. El que ha permitido que esto ocurra no puede seguir a la cabeza del país, esto no puede aceptarse”, añadió el primer ministro en una conferencia organizada por el diario económico Nikkei.

La conferencia de Ginebra 2 comenzará en Montreux (Suiza) el 22 de enero, bajo la presidencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con la presencia de una veintena de países; y continuará a partir del 24 de enero con la reunión de las delegaciones sirias bajo auspicio del mediador internacional Lakhdar Brahimi.

Ban Ki-moon envió el lunes las primeras invitaciones. Irán no figura en esta primera lista de invitados, que según la ONU, fue definida el 20 de diciembre durante una reunión a Ginebra entre Brahimi y los responsables ruso y estadounidense.

En total, la lista incluye 26 países, entre los que se encuentran las principales potencias internacionales y regionales, como Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria.

También se espera que asista el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, que viajó a Irán en noviembre, país con el que Japón mantiene buenas relaciones.

Internacionales muerte Siria Yihadistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí