14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973. LA PRENSA/ARCHIVO

Salvador Allende se suicidó, según Corte Suprema de Chile

La Corte Suprema de Chile dictaminó este martes en un fallo definitivo el sobreseimiento de la investigación sobre la muerte de Salvador Allende y dictaminó que el presidente socialista (1970-1973) se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

Santiago de Chile/EFE

La Corte Suprema de Chile dictaminó este martes en un fallo definitivo el sobreseimiento de la investigación sobre la muerte de Salvador Allende y dictaminó que el presidente socialista (1970-1973) se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.

Según informaron fuentes judiciales, la resolución del máximo tribunal chileno ratificó en todas sus partes lo dictaminado en septiembre de 2012 por el Mario Carroza, quien estuvo a cargo de la investigación, abierta en enero de 2011 tras una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals.

La resolución del juez Carroza ya había sido ratificada por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.

La indagatoria se incluyó entre un total de 726 casos de eventuales violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

El dictamen de la Corte Suprema corrobora, en ese contexto, que no existen antecedentes que permitan determinar que haya existido intervención de terceros en la muerte del presidente Salvador Allende.

Según el texto del fallo, mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea, el 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso de la sede del Ejecutivo, “cerrando la puerta”.

“Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido”, continúa.

“A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas”, relata el texto.

Respecto de la eventual participación de militares en la muerte de Allende, como hasta hoy insisten algunos partidarios, la resolución señala que las tropas que asaltaron La Moneda durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, “llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida” y subraya que “no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento”.

También la sentencia, apoyada en las investigaciones que encabezó el juez Carroza, que incluyeron la exhumación del cuerpo de Allende desde el Cementerio General de Santiago, descarta la utilización de dos armas de fuego, como también sostuvieron quienes defienden la tesis del homicidio.

Concluye la resolución señalando que “los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”.

Los restos de Salvador Allende fueron exhumados en mayo de 2011 y tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo Cementerio General de Santiago el 9 de septiembre de 2011.

Internacionales Salvador Allende suicidio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tachitoelmuerto
    Hace 10 años

    La corte suprema “olvida” relatar las causas que llevaron al “suicidio” al presidente Salvador Allende; para ellos simplemente fue un “suicidio”, sin embargo la historia está escrita con sangre y eso nadie lo borrará,  Pinochet fue culpable de la muerte del Presidente Salvador Allende y de miles de chilenos que fueron “desaparecidos” durante su mandato.

  2. pedro
    Hace 10 años

    Que viva Pinochet fue el culpable de que chile no este como los paises comunistas!!!!!!!!!!!!

  3. Pretor Mata
    Hace 10 años

    Vil mentira de la izquierda Chilena. Allende fue muerto por su guardaespaldas Cubano por ordenes del zar de Cuba. Hay total evidencia y libros escritos sobre ese episodio. Que verguenza la de la Corte de Cile de avalar una teoria que es falsa de toda falsedad!!

  4. Orlando Monteaga
    Hace 10 años

    Viva el General Pinochet!

  5. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Tachito el muerto que pena tu ignorancia,pero el comunista de Allende fue ajusticiado por los agentes castro comunistas que lo rodeaban por ordenes directas de Fidel Castro cuando anuncio que se rendia ante la nueva Junta Militar porque su proyecto comunista habia fracasado,esa es la verdad y todos los chilenos lo saben Fidel Cstro ordeno la ejecucion del izquierdista Allende.

  6. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Se abrirán las Alamedas. Viva Allende. Pinochet, los EEUU y el fascismo son los culpables de la muerte de miles de patriotas chilenos que murieron luchando contra el golpe de estado y la dictadura pinochetista.

  7. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Socialista??……sera Marxista/Leninnista…..en otras palabras…..COMUNISTA!…….digan la verdad,….no esten escribiendo babosadas…….

  8. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Chile y Latinoamerica tiene una deuda con el Patriota General Pinochet.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí