14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dennis Rodman (d). AP/David Guttenfelder

Colega de Rodman deplora viaje a Corea del Norte

El exjugador de la NBA Charles D. Smith dijo que siente remordimiento por viajar a Piongyang con Dennis Rodman para un partido de exhibición de baloncesto en el cumpleaños del líder norcoreano porque el evento ha sido opacado por la política y viciado por los comentarios del propio Rodman.

Corea del Norte/AP

El exjugador de la NBA Charles D. Smith dijo que siente remordimiento por viajar a Piongyang con Dennis Rodman para un partido de exhibición de baloncesto en el cumpleaños del líder norcoreano porque el evento ha sido opacado por la política y viciado por los comentarios del propio Rodman.

Smith y otros ex jugadores de la NBA van a jugar con Rodman contra un equipo de norcoreanos el miércoles al que se espera asista el líder Kim Jong Un. Muchos de los basquetbolistas expresaron el martes en privado sus dudas de haber ido a causa de una ola de críticas a la iniciativa en Estados Unidos.

Smith, que jugó para los Knicks de Nueva York, dijo que el viaje a Corea del Norte ha sido opacado por la política y las frecuentes fanfarronadas de Rodman sobre su amistad cercana con Kim.

“Lo que estamos haciendo es positivo, pero está siendo opacado por las circunstancias que lo rodean”, dijo Smith a The Associated Press. “Al parecer nuestro mensaje no está siendo transmitido claramente debido a circunstancias que nos rebasan por mucho, y pienso que tiene que ver con política y gobierno”.

Rodman arribó a Pyongyang el lunes con siete ex jugadores de la NBA y cuatro basquetbolistas callejeros para el partido por el cumpleaños de Kim, que se piensa es su 31ro. Además de Smith, el equipo incluye a Kenny Anderson, Cliff Robinson y Vin Baker, todos ellos participantes en el Juego de Estrellas.

El partido sería otro hito en la sorprendente relación entre Rodman y Kim, quien es aficionado al básquetbol, casi nunca se reúne con extranjeros y es posiblemente el gobernante más misterioso en el mundo. Rodman ha calificado el partido de “regalo de cumpleaños” para Kim, pero dice que ha recibido amenazas de muerte por sus repetidas visitas al país y por llamar a Kim “amigo de por vida”.

“La forma de algunas de las declaraciones y las cosas que Dennis ha dicho han viciado nuestras gestiones”, dijo Smith. “Dennis es un gran tipo, pero la forma en que explica lo que está pasando… pierde los estribos y dice cosas por las que luego se disculpa”.

David Stern, el comisionado de la liga estadounidense, la ha desligado del viaje de Rodman.

“La NBA no está involucrada con el viaje del señor Rodman a Corea del Norte y no participaría ni respaldaría una iniciativa así sin aprobación del Departamento de Estado norteamericano”, dijo Stern en una declaración. “Aunque en muchas ocasiones el deporte puede ayudar a reducir brechas culturales, ésta no es una de ellas”.

Rodman es el estadounidense de mayor prominencia en reunirse con Kim desde que éste heredó el poder cuando su padre Kim Jong Il murió a finales del 2011. El exbasquetbolista viajó por primera vez a Piongyang en febrero pasado y regresó poco antes de la Navidad con el fin de realizar pruebas para el equipo norcoreano, aunque en esa ocasión no se reunió con Kim.

El plan de realizar el partido ha sido criticado a causa del pésimo historial de Corea del Norte en el respeto a los derechos humanos, su desarrollo de armas nucleares y sus amenazas de usarlas si estalla un conflicto con Washington o Corea del Sur. Rodman ha sido criticado especialmente por no aprovechar su influencia con Kim para conseguir la libertad de Keneth Bae, un misionero estadounidense con problemas de salud que está detenido en Corea del Norte bajo cargos de crímenes “contra el estado”.

En Washington, Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la salud de Bae y está listo para mandar a Robert King —un enviado estadounidense en torno a cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte— para solicitar su liberación si Piongyang reestablece una invitación que fue retirada en agosto. Psaki no quiso decir si la visita de Rodman está complicando esos esfuerzos.

Al preguntársele en una entrevista vía satélite el martes con la cadena CNN en torno a si él planteará el asunto de Bae, Rodman respondió con un desplante: “Me importa un bledo lo que piensas… Un día está puerta se abrirá debido a estos 10 individuos que están aquí”.

Smith colocó su brazo alrededor del hombro de Rodman y una mano sobre su brazo en un esfuerzo por calmarlo.

“Me siento mal por Dennis, me siento mal por los jugadores”, dijo Smith después.Indicó también que cuando representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1988 se sentía jubiloso.

“Me sentía enorme, me sentía en la cima del mundo. Pero ahora siento lo contrario”, afirmó. “Siento mucho remordimiento por los compañeros porque estamos haciendo algo positivo, pero nos rebasa por mucho. No somos ingenuos; comprendemos por qué las cosas están siendo presentadas así. No podemos hacer nada en torno a eso; si pudiéramos lo haríamos”.

“No tenemos habilidades en esas áreas en particular (la política y la diplomacia)”, agregó. “Dennis definitivamente no tiene habilidades en esas áreas en especial”.

Internacionales Corea del Norte Dennis Rodman archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí