14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente salvadoreño admite que recibió donaciones directas de Taiwán

El expresidente salvadoreño Francisco Flores admitió hoy que durante su gestión (1999-2004) recibió en "numerosas ocasiones" donaciones a su nombre por parte del gobierno de Taiwán, pero que toda esa ayuda fue canalizada para atender diversos problemas del país.

San Salvado/ACAN-EFE

El expresidente salvadoreño Francisco Flores admitió hoy que durante su gestión (1999-2004) recibió en “numerosas ocasiones” donaciones a su nombre por parte del gobierno de Taiwán, pero que toda esa ayuda fue canalizada para atender diversos problemas del país.

Así se pronunció el mandatario ante la comisión especial del Parlamento salvadoreño que investiga la presunta desviación de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración, de los que no dio detalles.

El actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hizo público el caso, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ha denunciado en reiteradas ocasiones, que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre del 2003 y abril del 2004 y que se desconoce su paradero.

“Yo recibí a través de mi mandato apoyo de esta forma directa a mi persona del gobierno de Taiwán en numerosas ocasiones, que sobre lo que dice Funes (…) no sé a qué cheque se refiere”, argumentó Flores ante la comisión parlamentaria que lo citó este día a dar su versión sobre el caso.

Flores reconoció que “nunca” gestionó ni recibió “fondos del Gobierno de Taiwán para ninguna cuenta publica, no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación (…) simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán y me los entregaba a mi”, dijo sin identificar al mandatario taiwanés de ese entonces.

Señaló que entregó todos los “cheques para sus propósitos” y que “nunca” depositó “un cheque del gobierno de Taiwán en ninguna cuenta” personal.

“Lo único que hice, que era mi papel, era entregar esos fondos a su destinatario”, dijo sin detallar el monto total de las donaciones recibidas bajo esa modalidad durante su gestión.

Solo precisó que en el año 2001 para ayudar a las víctimas de un terremoto recibió de Taiwán entre 15 y 20 millones de dólares, y que en 2002 tuvo otra ayuda para combatir el narcotráfico, aunque no dijo la cantidad.

También recibió, al final de su gestión, otro donativo para combatir las pandillas, indicó sin dar el monto.

Según Funes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha investigado el caso de los 10 millones de dólares porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.

El pasado 9 de diciembre la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, indicó que el Departamento del Tesoro de su país está investigando la “alegada fuga de información confidencial a la prensa y al pueblo salvadoreño” sobre el caso.

Flores argumentó hoy que las acusaciones de Funes son falsas y que nadie lo está investigando, ni el Departamento del Tesoro ni la Fiscalía salvadoreña, por ese supuesto hecho.

Sin embargo, el pasado 20 de diciembre Flores se presentó a la Fiscalía salvadoreña a dar su versión sobre los 10 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí