14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“¿Qué acordó realmente el Cosep como reforma al INSS? Si fue esto el Cosep junto a Gustavo Porras (dirigente del FNT y diputado sandinista) deben responder a los ciudadanos por qué aceptaron este perjuicio al cotizante”. Manuel Israel Ruíz, experto en Seguridad Social.

Estocada al nuevo jubilado

Todo aquel trabajador que cotiza actualmente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que pase a jubilación a partir del 1 de enero de 2014, recibirá una pensión menor a la que hubiese recibido si se hubiese jubilado el 31 de diciembre de 2013.

Lucía Navas

Todo aquel trabajador que cotiza actualmente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que pase a jubilación a partir del 1 de enero de 2014, recibirá una pensión menor a la que hubiese recibido si se hubiese jubilado el 31 de diciembre de 2013.

Este es el efecto inmediato y de mayor perjuicio que, a consideración del experto en temas de Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, tiene el cambio de fórmula para calcular la pensión que trae la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social aprobada por el Gobierno, con respaldo del sector empresarial y los sindicatos afines al sandinismo.

La reforma administrativa al sistema de pensiones fue aprobada por el consejo directivo del INSS que integran representantes del Gobierno, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de las clínicas previsionales y de los sindicatos sandinistas.

Al publicarse la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social el 20 de diciembre pasado, el Gobierno evitó que se conociera a profundidad de manera inmediata debido a que las oficinas de La Gaceta estuvieron cerradas porque el Estado se fue de vacaciones ese día y retornó a las labores ayer 6 de enero de 2014.

[/doap_box]

El consejo directivo del INSS aprobó el 17 de diciembre de 2013 reformar los artículos 11, 16, 85 y 96 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social. El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, lo mandó a publicar mediante el Decreto 39-2013 publicado en La Gaceta, Diario Oficial Número 242, del 20 de diciembre de 2013.

El cambio de la fórmula para calcular la pensión de los nuevos jubilados es por medio del artículo 85 del reglamento y afecta a los trabajadores cotizantes al INSS, cuyo salario mensual es dos veces mayor al salario mínimo vigente.

Ruiz aclara que por ley, la pensión no puede ser menor al salario mínimo del sector de la industria manufacturera, que actualmente es de 3,484.33 córdobas mensual.

Explica el experto que la fórmula aplica para la pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Riesgos Profesionales (RP), y del trabajador que pase a retiro. Siguen siendo como requisito haber cumplido las 750 semana de cotización y los 60 años de edad para la jubilación.

La fórmula no varió para el trabajador que cotice al INSS sobre un salario menor o igual que al doble del salario mínimo vigente para el sector industrial, es decir, para quienes en promedio ganan en estos momentos un salario hasta 6,968.66 córdobas por mes.

Para este grupo de cotizantes activos, indica el experto, su base de cálculo de pensión sigue siendo el 45 por ciento de factor base y 0.1591 por cada 50 semanas cotizadas extras. “Es decir que por este aspecto técnico en promedio un cotizante al INSS recibirá una pensión equivalente al 64.09 por ciento del salario promedio sobre el que cotiza”. explica.

EL GOLPE

Pero a quien “va a golpear fuertemente” es a todo trabajador que cotice por encima de los 7,000 córdobas en promedio mensual.

La fórmula aquí varió de la siguiente manera. El factor base de cálculo de pensión bajó a 0.37 por ciento y 0.0115 por ciento por cada 52 semanas cotizadas extras. El reglamento de la Ley de Seguridad Social anterior establecía que el cálculo era del 0.40 por ciento de factor base y 0.1365 por cada 52 semanas cotizadas.

Ruiz analiza que ese simple cambio hace que la fórmula haga que la nueva pensión en general baje en términos prácticos 3.215 por ciento.

Para poner un ejemplo, menciona Ruiz, un trabajador con un salario de 20,000 córdobas por mes, antes de la reforma iba a recibir en concepto de pensión por jubilación de IVM el equivalente al 56.38 por ciento de su salario promedio cotizable. A partir del 1 de enero del 2014 con la nueva fórmula ese mismo trabajador al jubilarse recibirá el equivalente al 50.8 por ciento de salario cotizable.

“El trabajador con 20,000 córdobas pierde el 5.58 por ciento de su pensión futura desde ya, unos 1,116 córdobas”, sostiene Ruiz. Pero las pérdidas monetarias variarán en dependencia del monto del salario cotizable.

Nacionales INSS Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Unionista
    Hace 8 años

    Y sabían que el gobierno reparte pensiones a gente que no tiene derecho porque nunca han trabajado pero que los premian con pensiones de más de 1000 dólares, por eso no tienen de dónde sacar los riales y afectan a otros que sí han trabajado.

  2. tachitoelmuerto
    Hace 10 años

    Si el gobierno no hubiese realizado esta reforma al INSS de seguro los que nos jubilemos en el futuro no tendriamos ni el 50% de nuestra jubilacion; pues los gobiernos derechistas apostaban con la famosa ley de privatizar al INSS dejarnos en la calle; los que se quejan es porque son un monton de ignorantes, y si ROSA tenes razon con el calculo, al menos recibiras el 50%, peor es nada verdad?

  3. juan lopez
    Hace 10 años

    sigamos quedandonos con las tapas calladas cuando se roban las elecciones y solo salen unos cuatro a protestar

  4. sergio Rubi
    Hace 10 años

    Todo seguro social que tiene mà de 60 años de existencia sus pensionados van creciendo en nùmero màs que los trabajadores activos, si no se toman estas medidas se corre el peligro de que dentro de unos 8 años se termine el fondo del seguro social y a nadie se le pueda dar una pensiòn, es mejor tener algo que nada.

  5. Pan, Circo, Opio para Pueblo
    Hace 10 años

    Seguimos “BENDECIDOS PROSPERADOS Y EN VICTORIA” Pueblo Avivate o nos ponen el grillete estos Sandías y seremos sus esclavos.

  6. JINOTEGANA
    Hace 10 años

    COSEP e INSS que hicieron estas reformas para perjudicar a los trabajadores que han dado casi medio siglo de trabajo, para recibir el 50 % del salario si se jubila.
    Malditos dirigentes politicos que destrozan a los trabajadores y hablan en nombre de estos para robarse la presidencia y explotar al pueblo por siempre.
    El gobierno del FSLN es mas ladrón y explotador que el PLC.
    En los EEUU o Canada le dan el 60 % del salario cotizable en el employmen y aqui el 50 % de por vida. Que Robo!

  7. German Ortega
    Hace 10 años

    Esa es la restitucion de derecho que tanto habla el Gobierno y los sindicatos, asegurados pongase ojo, pestaña y cejas para reclamar por nuestros derechos que estan siendo pisoteados.

  8. Crucificado
    Hace 10 años

    Si estos malandros nos quieren matar mañana a los jubilados, por qué no nos matan de una sola vez.

  9. eduard
    Hace 10 años

    Otro robo legalizado de nuestro gobierno sandinista. el que tiene un salario de 7000 cordobas no es un millonario, si medio alcanza para el 50 porciento de la canasta basica. entonces no vengan con cuentos que es a los ricos que afectaran. que clase de incentivo para los trabajadores saber que vas a recibir una miseria despues de darle tanto diinero por minimo 25 años al gobierno.

  10. Ruperto
    Hace 10 años

    El porcentaje de la Esposa o Compañera bajo del 20% que estaba en la actualidad al 15% de golpe y porrazo le quitan el 5%. Y la pregunta. ¿Como quedan las pensiones actuales?

  11. Azul Martinez
    Hace 10 años

    por que permitimos estas cosas, por que no nos unimos para detener tanta violencia a nuestros derechos como nicaragüenses, hasta cuando vamos a permitir tanta maldad, tanta falta de respeto?
    que Dios nos ampare porque si seguimos con la ley del bosal nunca vamos a salir de este hoyo en el que nos han sumergido desde que entro la dictadura ortega-murillo

  12. otto
    Hace 10 años

    Bueno… pero ustedes querian sandinismo??? Ahora aguantemos!!!!!!!

  13. Rosa
    Hace 10 años

    Dice el reglamento, para salario mayor al doble del salario minimo vigente:
    Factor base: 0.37 +
    (750-150)/52*0.0115 (inciso b: multiplicando por 0.0115, por cada 52 semanas cotizadas en exceso despues de las primeras 150 semanas cotizadas)
    Porcentaje = 0.37 + 0.13269 = 0.50269 Aprox 50.27%

    Me corrigen si estoy equivocada.

  14. Carlos
    Hace 10 años

    Lo mejor en estos casos cuando existen gobiernos opresores y usureros, que desean simplemete exprimir a los pobres y no dejan que los mismos pobres avancen, es crear un seguro personal, en esto los bancos pueden ayudar si creasen un producto que en vez de que el dinero cotizado vaya al INSS se vaya a una cuenta bancaria como seguro para vejez y NO PAGAR NUNCA MÁS SEGURO AL GOBIERNO.

  15. onofre gutierreza
    Hace 10 años

    En esta pesadilla de gobierno la rsponsabilidad es un mito y poque asustarse, los que se cambiaron de nombre, de comunistas asocialistas , ¿cuándo cumplieron? Acaso Cuba y Venezuela, el primero fue hasta hace 55 años la economí Más PROSPERA Y Venezuela con Chavez maduró a niveles de centroamérica. “A pesar de Somoza”, decía don Enrique cuando Nicaragua alcnzo niveles jamas soñados. Es que teniía una clase empresarial formada en Estados Unidos, donde la libertad es el motor del desar

  16. Rogelio
    Hace 10 años

    Lastimosamente ya no existen los nicaragüenses que luchaban por sus ideales y derechos, tal parece que estamos idiotizados por el Gobierno. Ya es ahora que despierte Nicaragua y diga basta a todos los abusos cometidos.

  17. Alberto
    Hace 10 años

    Lo que queremossss RECONCILIACION…. juntos digamos…reconciliacion… F…de fuerza insoportable… S… de sol de libertad… L… de lucha incaudiacle.. N… de no retrocer… HERMANO DAME TU MANO… unidos ROBEMOS ya … hacia el Sol de la miseria… trayectoria del comunismo…. HAY TA… PUES… quieren mas masa???? Así queriamos estar…. y así seguiremos… clase coartada REforman el Reglamento, publican el 20 de dic, La Gacerta se va de bacanal.. y nadie pito… jajaja

  18. William Rodriguez
    Hace 10 años

    De verdad que somos un pueblo dundo. Nos dan, y nos dan, y nos dan, y nos dan y solo bajamos la cabeza como borregos. Pero para lanzar las tapas al aire si somos buenos. Merecemos el gobierno que tenemos. Que fracaso de nación somos, dejamos que estos incapaces malos hijos de Nicaragua, nos humillen, nos quiten la libertad, se hagan ricos a nuestras espaldas y desgracien a nuestro país, o lo que ya queda de este.

  19. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Y hoy ¿Hacia dónde se encamina Nicaragua? Pues solo hy una respuesta: hacia la revolución que tiene que adopter otro nombre:
    la republican que soño PJCh. Los pueblos del presente pierden el miedo y vuelven por sus fueros, y ¿Qué quiere decir esa frase?
    Solo esperemos. Solo esperemos. Al igual al paraíso de la Unión Soviética: todo ladrón de sueños tiene su gavilán. Es que Dios es inapelable y ya BASTA.

  20. Haydeé
    Hace 10 años

    Definitivamente que algo tenemos que hacer, prácticamente estamos trabajando para darle de hartar al Gobierno y a la Empresa privada, porque a nosotros los pobres solo la malmatada nos queda y de remate, ya no se puede pensar en que uno va a sobrevivir con la miseria de jubilación que se recibirá, si es que llegamos a recibirla, porque al paso que vamos!!!

  21. soya
    Hace 10 años

    Mucha gente quejándose y nadie hace nada!! que esperan? que venga un extraterrestre a salvarnos?

  22. jose luis soza
    Hace 10 años

    Nicaragua, es victima de la satanizacion, es decir, somos victimas del capitalismo salvaje representado por el COSEP y el socialismo opresor representado por los danielistas. Juan Pablo II menciono muchas veces que ambos sistemas son enemigos de la humanidad.

  23. Ramiro
    Hace 10 años

    Hermanos Nicaraguenses…. por favor dejemos de hacernos los indiferentes, esto nos afecta a todos, hasta cuando vamos a callar los atropellos de Daniel Ortega y su pandilla de ladrones.. El Sandinismo es una plaga de proporciones epicas, cuando nos vamos a unir para corregir todo que ellos han destruido y restablecer la democracia en nuestro pais. Carcel para todo traidor de la patria. Ese debe ser el fin de los perpetradores de estas barbaries y alta traicion a la Patria….!!!

  24. Artemio Salas
    Hace 10 años

    Este gobierno tiene al INSS como su caja chica, lo peor del caso es que antes le quitaban al trabajador menos en cada cotización, ahora le quitan mas y para darle el golpe de gracia, le van a pagar menos al jubilarse, que clase estocada al pobre trabajador. Este gobierno ha venido haciendo esto y otras barbaridades, tengo entendido que le querían subir a la edad para jubilarse, es decir mayor cantidad de cotizaciones, no se si al final hicieron esos cambios. Cuanta desgracia para el trabajado

  25. No salgo de mi asombro....
    Hace 10 años

    Senores hay que salir a votar… por no ir… se nos montaron los Sandinistas y ahora esta dificil sacarlos, ellos son muy habiles y astutos, han hecho un excelente trabajo en tejer su red de poder y tomara mucho tiempo desenmaranarla, cuidado y decadas…., pero en algun momento hay que comenzar. Hagamoslo ahora….!!!

  26. Artemio Salas
    Hace 10 años

    Hacen préstamos a pagarse en el transcurso de 25 años, dinero que no es objeto de intereses, tienen al INSS como su caja chica. Desde cuando el dinero que el pueblo cotiza debe ser utilizado sin un concenso, aquí hacen y deshacen con el dinero del pueblo y bien gracias. Cuando vamos a salir de este hueco si dejamos que el gobierno haga lo que se le pega la gana. Lo mejor es que el servicio del seguro es pésimo, pareciera que uno llega a pedir, los médicos son unos malcriados y dan mal trat

  27. juan nciaragua
    Hace 10 años

    el saqueo del gobierno lo va a pagar los ancianos y nadie hace nada porque la gente tiene miedo que le robe el carro los paramilitares y la policia que se hace de la vista gorda. ¿quien podra defendernos?

  28. 749 SEMANAS
    Hace 10 años

    Nos roban a los trabajadores para subsidiar a una pelota de boludos.

  29. Mar
    Hace 10 años

    Siguen violando nuestros derechos humanos, explotándonos hasta más no poder. Que suplicio el que vivimos; mientras se sigue encubriendo a los que reciben ingresos exorbitantes de nuestros propios impuestos. Sigamos en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos, la esperanza es la última que se pierde.

  30. eva empobrecida por el socialismo cristiano
    Hace 10 años

    Por lo menos aleguemos la insconstitucionalidad de este despojo, porque es nuestro dinero el que nos quitan a los trabajadores, para que la clase gobernante lo despilfarre. Que verguenza el COSEP, que por principio es capitalista y por tanto vive de la clase trabajadora, en su sed de enriquecimiento rápido e ilicito, ahora pasó a socialista-danielista, doctrina de robo, represión e inconstitucionalidad.

  31. Oscar
    Hace 10 años

    Nicaragua necesita de hijos que la amen. Nuestro país ha sufrido mucho por la división. Los Estados Unidos para ser la nación que es tuvo que soportar la Guerra Civil mas de 650 mil vidas. Nicaragua necesita hijos que la amen. Veamos las cosas de forma integra y no por parte. Hay que ver la estrategia de Gobierno. Dios Bendiga a Nicaragua.

  32. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Otro Robo mas del Gobierno SandinOrteguista … es curioso esa vulgar tabla en todos los paises del mundo entre mas ganas mas te quitan para la jubilacion y cuando te jubilas tu Cheque por Supuesto es tan fuerte de acuerdo a lo que cotizastes , Entre mas ganas mas es el dinero de tu jubilacion , EE.UU -Mexico -Costa Rica -Colombia por citar algunos … pero en tierras del Vikingo Ortega todo es el reves , y que deciamos que Somoza era la Ladron y corrupto
    De que se van … se Van

  33. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Según Banco Central de Nicaragua el salario nominal promedio de los trabajadores afiliados al INSS era de 7,383.60 en febrero del 2013 (parece que no han tenido tiempo de actualizar este dato).

    Esto quiere decir que con esta nueva deforma el nuevo pensionado tendría que trabajar 92 años (noventa y dos años, no es error de digitación) para alcanzar el salario mínimo actual que es de 3,484 córdobas. En otras palabra el 99% de los pensionados recibirá menos de la pension minima actual.

  34. Andrés Antonio H
    Hace 10 años

    en pocas palabras salimos de guatelandia (sandilandia) a guatepeor, la pregunta del MILLON de bolivares (devalua2) si todo este desmadre de fraudes, robos, entreguismo, represion, humillacion a los ancianos, violacion a la constitucion, reeleccion (DICTADURA), se estuviera dando en los tiempos del presidente Somoza o los TRES gobiernos LIBERALES que trajeron LA PAZ, RECONCILIACION y RECONSTRUCCION de NICARAGUA, se los aseguro, habria barricadas de adoquines por todos lados y quemando buses

  35. Marimer
    Hace 10 años

    Lo fácil echarle la culpa a los demás, esta es la postrura de todos los sandinistas en el poder y sus borregos y no es que gobernaban desde abajo??? en los 90; Entonces son responsables de TODO. Porque conformismo??? decir mejor algo que nada, es un derecho de todo trabajador recibir su pensión de jubilación completa proporcional a lo que le deducen.

  36. Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte)
    Hace 10 años

    mi mama es empleada domestica, y gana quincenal 1500 pesos de SOL a SOL, (6 am a 6 pm) o sea 3000 pesos al mes, no cotiza logico, ni le dan vacaciones ni Aguinaldo, pero me gustaria saber quien ofrece esos “empleos” de 7000 pesos mensuales; con 3000 pesos mensuales y todo carisimos no se puede sobrevivir en esta jungla sandinista, todo va en aumento menos los salarios de la sociedad marginada SUPER BAJA

  37. Ben
    Hace 10 años

    José Daniel Ortega Saavedra, hasta hoy para mí,,,eh?,,para mí, es el mejor Presidente hasta nuestros días, partiendo de las reinvindicaciones sociales, en qué gobierno qué con buena voluntad dio beneficios sociales, fueron entregados al pueblo, vos vés hoy, qué si llegan a su destino y la mayor parte, es poco lo que utilizas para tu consumo(el que entrega el beneficio social), llámese???????póngale nombre,,,,,…….

  38. Victor
    Hace 10 años

    Ojala nunca lleguen a viejos y tengan siempre la eterna juventud.

    Dios castigara a los malvados y no tendrán descanso en el infierno.

  39. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Antes de esta nueva deforma con 15 años cotizados usted recibía 56.38% del salario promedio de los últimos 5 años cotizados (40% x los primeros 3 años y 1.365% por el resto 12 años x 1.365=16.38%). Ahora por 15 años cotizados recibirá el 38.38% (37% por los primeros 3 años y 0.115% por el resto 12 años * 0.115%=1.38%).
    Creo que debe haber un error en el nuevo porcentaje publicado por la prensa, puede que sea 1.15% y no 0.115%. Pero como no está publicado el decreto no tengo forma de

  40. santiagorico
    Hace 10 años

    Pobre de nosotros los trabajadores !!!!! Y el gobierno bien gracia bendecido prosperado y embilletado puro lolos papá
    siempre pagando lo que otros se roban

  41. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    FMI el cual le nego rotundamente al desgobierno de facto.Esa es la verdadera historia del INSS porque ahora le roba a los cotizantes su dinero para poder seguir manteniendo las escualidas pensiones.El objetivo final del desgobierno del inconstitucional es hacer desaparecer el seguro social durante sigan en el gobierno.

  42. karla
    Hace 10 años

    Lo triste de todo esto es que nuestra gente esta dormida y nadie quiere hacer nada para derrocar a este estado, que dice ser solidario, socialista y hago patria con el robo de nuestroo trabajo, el cual es un dinero bien ganado del fruto de muchos años, este gobierno solo quiere su bienestar y no el de la masa población de nuestro país.

  43. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Para Andrea Abigail Gomez (Waspan Norte), tal como escribí los 7,383.60 es el salario promedio de los asegurados del INSS, el dato está publicado en el sitio web del banco central de Nicaragua. Lo puede confirmer entrando al sitio web del banco estadísticas de empleo y salarios

  44. Francisco
    Hace 10 años

    Hay recurrir de amparo contra este nuevo Robo

  45. juan_pueblo
    Hace 10 años

    Y el gobierno bien gracia bendecido prosperado … otra más de mi gobierno je je

  46. R.A.A.S.
    Hace 10 años

    Bueno, ya que el inconstitucional solo ha podido “ganar” las elecciones con el 38%, va a castigar al pueblo con el 38%, parece que ese es su número de la suerte. Espero que cuando me toque jubilarme, Dios primero, ya esta parejita estén meciendose en el porche de su casa distrayendose viendo la gente y los carros pasar.

  47. Decretador
    Hace 10 años

    Decreto # 1979: Está totalmente prohíbido envejecerse en este paisito. Cúmplace!!!

  48. el sufrido
    Hace 10 años

    Si un dia de tantos, ojala que no sea tarde, hay un cambio total de timon en este pais, ademas de los integrantes del gobierno, habra que pedirle cuentas al COSEP y otros politicos dañinos de la oposicion que mucho daño le han hecho al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí