14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un portavoz del grupo yihaidista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) aparece en un vídeo publicado en YouTube el 8 de julio de 2012

El EIIL, un grupo yihadista multinacional con raíces en Irak

El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) es un grupo yihadista multinacional que en Siria combate contra el régimen y también sus exaliados rebeldes, hartos de sus exacciones, y en el oeste de Irak ha conquistado la ciudad sunita de Faluya.

El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) es un grupo yihadista multinacional que en Siria combate contra el régimen y también sus exaliados rebeldes, hartos de sus exacciones, y en el oeste de Irak ha conquistado la ciudad sunita de Faluya.

Descripción de este grupo:

FUNDACIÓN

El EIIL es una emanación del Estado Islámico en Irak (ISI), grupo armado yihadista dirigido por Abu Bakr Al Bagdadi, que envió a militantes a Siria a mediados de 2011 para fundar el Frente Al Nosra. En abril de 2013, Bagdadi anunció que el ISI y Al Nosra se iban a fusionar para ser el Estado Islámico en Irak y el Levante, pero Al Nosra se negó a sumarse a esta nueva entidad y ambos grupos actúan por separado -y a veces rivalizan- en Siria.

EFECTIVOS

Charles Lister, investigador del Brookings Doha Center, estima que el EIIL dispone de 6,000 a 7,000 combatientes en Siria y de 5,000 a 6,000 en Irak.

Esta cifra no pudo ser cotejada por otras fuentes.

NACIONALIDADES

En Siria, la mayoría de los combatientes sobre el terreno son sirios, pero sus comandantes proceden a menudo del extranjero y han luchado en Irak, Chechenia, Afganistán y otros frentes.

En Irak, la mayoría de sus combatientes son iraquíes.

Según el especialista del Islam Romain Caillet, del Instituto francés de Oriente Próximo, buen número de sus jefes militares son iraquíes o libios, mientras que sus líderes religiosos son más bien saudíes o tunecinos.

IDEOLOGÍA

El EIIL nunca ha rendido pleitesía al líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, que ha designado a Al Nosra como rama oficial de Al Qaeda en Siria. Pero el grupo reivindica la misma ideología yihadista y considera la creación de un Estado islámico en Siria como una primera etapa hacia la creación de un imperio islámico más vasto.

PADRINOS

El EIIL no parece contar con el respaldo abierto de un Estado y, según los analistas, el grupo recibe la mayoría de su apoyo de donantes individuales, la mayoría del Golfo. En Irak, el grupo depende además de personalidades tribales locales.

VÍNCULOS CON GRUPOS REBELDES

Localización de los combates entre los yihadistas del EIIL en Siria y en Irak

El EIIL fue bien recibido al principio por ciertos rebeldes sirios, que se alegraban de contar con el apoyo de un grupo bien formado y equipado. Cooperó con Al Nosra y con otros grupos islamistas rebeldes, sobre todo Ahrar Al Sham, para combatir al régimen.

Pero su voluntad hegemónica y las exacciones que se le imputan, sobre todo el secuestro y asesinato de civiles y rebeldes de movimientos rebeldes, impulsaron a tres coaliciones rebeldes a volver sus armas contra el EIIL.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, este grupo tiene en sus manos al jesuita Paolo Dall'Oglio y a unos 20 periodistas extranjeros. Entre ellos el español Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo, el francés Didier François, de Europe 1, su compatriota Nicolas Hénin (Le Point) y los fotógrafos Edouard Elias, Pierre Torres y Ricardo García Vilanova.

En junio pasado, el EIIL ejecutó a un muchacho de 15 años acusado de blasfemo en Alepo (norte de Siria).

Internacionales EIIL Irak Yihadistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí