14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador llama a consultas a embajadora en Taiwán

El Gobierno de El Salvador llamó a consultas a su embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, porque supuestamente ese país no ha atendido los pedidos de información sobre las donaciones millonarias a la Administración del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), informó este miércoles la Cancillería.

San Salvador/ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador llamó a consultas a su embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, porque supuestamente ese país no ha atendido los pedidos de información sobre las donaciones millonarias a la Administración del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), informó este miércoles la Cancillería.

La embajadora fue llamada a consultas el martes “a fin de recibir instrucciones sobre las dilaciones que el Gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información relacionadas con los fondos donados por dicho Estado entre octubre de 2003 y abril de 2004 a nuestro país”, señaló la Cancillería de El Salvador en un comunicado.

Agregó que “la embajadora Chang de Tsien debe presentarse en territorio salvadoreño a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso”.

La Cancillería también informó de que el martes convocó al embajador taiwanés en El Salvador, Andrea Lee, “para reiterar la petición de información sobre dichos fondos y notificar el llamado a consultas que el Gobierno salvadoreño ha hecho a la embajadora Chang de Tsie”.

El expresidente Flores admitió el martes ante una comisión parlamentaria que durante su gestión (1999-2004) recibió en “numerosas ocasiones” donaciones a su nombre del Gobierno de Taiwán, pero que toda esa ayuda fue canalizada para atender diversos problemas del país.

Flores es investigado por la comisión parlamentaria, cuya gestión no tiene valor judicial, por la presunta desviación de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración, mientras que la Fiscalía salvadoreña también investiga el caso.

El actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, hizo público el caso hace meses, basándose en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ha denunciado en reiteradas ocasiones que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre del 2003 y abril del 2004 y que se desconoce su paradero.

“Yo recibí a través de mi mandato apoyo de esta forma directa a mi persona del Gobierno de Taiwán en numerosas ocasiones”, pero “nunca” los depositó “en ninguna cuenta” personal, sino que los entregó “para sus propósitos” en el Gobierno salvadoreño, dijo Flores.

Esos fondos “no los recibí adentro de ningún convenio de cooperación (…), simple y sencillamente los recibí de parte de una persona que era el presidente de Taiwán y me los entregaba a mí”, dijo sin identificar al mandatario taiwanés de ese entonces.

Los señalamientos de Funes contra Flores se enmarcan, al calor de la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo, en las constantes denuncias del mandatario contra las administraciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó durante 20 años consecutivos (1989-2009) y hoy es el principal partido opositor.

Por su parte, el Gobierno de Taiwán defendió hoy que todos sus programas de ayuda exterior a El Salvador se han realizado “de modo apropiado”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo hoy en rueda de prensa en Taipei que el caso está en los tribunales salvadoreños y reiteró que Taiwán lleva a cabo su ayuda exterior bajo los tres principios de “dirigirla a metas apropiadas, actuar legalmente y ejercer una gestión eficiente”.

El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, que reconocen la isla como un Estado, de los que 12 se encuentran en Centroamérica y el Caribe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí