14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas pensiones se reducen

La reforma administrativa al reglamento de la Ley de Seguridad Social obliga al cotizante a trabajar más años si quiere obtener la pensión que hubiese recibido previo a la reforma impulsada por el Gobierno, los empresarios y sindicatos sandinistas.

Vea la tabla completa.

Lucía Navas

La reforma administrativa al reglamento de la Ley de Seguridad Social obliga al cotizante a trabajar más años si quiere obtener la pensión que hubiese recibido previo a la reforma impulsada por el Gobierno, los empresarios y sindicatos sandinistas.

Pero aún si se trabaja y cotiza cuarenta años de forma ininterrumpida, el futuro jubilado no logrará obtener el ochenta por ciento de su salario en concepto de pensión que sí hubiese recibido antes de la reforma al sistema de pensiones.

Manuel Israel Ruiz, experto en temas de Seguridad Social, sostiene que esto es parte de las repercusiones del cambio de fórmula para calcular la pensión que contempla la reforma al Artículo 85 del reglamento de la Ley de Seguridad Social.

Gustavo Porras, diputado sandinista y presidente del oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), reconoció en entrevista con el Canal 2 de televisión que, por el cambio de la fórmula para calcular la pensión, “se va a tener que cotizar un poco más para alcanzar ese ochenta por ciento” que se podía obtener en el sistema anterior. Pero ni así se logrará ese porcentaje, según el experto Ruiz.

“Usted asegurado actual va a pagar más, pero recibirá menos pensión. La persona que cotiza más semanas se ve más impactada”, afirma Ruiz.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Todos asumimos (costos de la reforma al INSS). Asumen aquellos que no se les estaba haciendo ninguna deducción; el trabajador, podemos decir que va a asumir (también)”.
Luis Barbosa, sindicalista del FNT.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Para que usted llegue al 80 por ciento de su salario necesita cotizar 40 años, 2,080 semanas. Antes, con 32 años laborados y 1,664 semanas se llegaba al 80 por ciento”.
Manuel Ruiz, experto en Seguridad Social.

[/doap_box]

Usa de ejemplo la tabla del INSS para calcular la pensión, en donde con el sistema anterior, “un trabajador que cotizaba sobre 8,000, 10,000, 20,000 córdobas en promedio mensual y que trabajó durante 15 años y cotizó 780 semanas (superiores a las 750 que manda la ley) podía recibir al jubilarse el 57.75 por ciento del salario promedio cotizado”.

“Pero con la reforma, al cambiar la fórmula del cálculo de la pensión, va a recibir el 50.80 por ciento de su salario sobre el que cotizó. Eso es una pérdida de 6.95 por ciento del dinero por pensión mensual”, sostiene Ruiz.

Los cálculos de los porcentajes de las futuras pensiones (ver infografía) son para los cotizantes al INSS con promedios salariales iguales o superiores a 7,500 córdobas.

PÉRDIDA GRADUAL SERÁ MAYOR

Gradualmente, la pérdida de dinero en concepto de pensión aumentará en la medida de que los años laborados incrementen, llegando a márgenes de hasta el diez por ciento.

La reforma administrativa entró en vigencia el 1 de enero de 2014 vía decreto del presidente inconstitucional Daniel Ortega, luego que la aprobó el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que integran miembros del Gobierno, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de las clínicas previsionales y sindicatos sandinistas.

GOLPE A CLASE MEDIA

La afectación también es para aquellos trabajadores que pagan al INSS sobre el nuevo techo máximo cotizable. Se reformó el Artículo 16 del reglamento de la Ley de Seguridad Social y se movió de 37,518 córdobas mensuales el salario máximo sobre el cual se cotiza a 54,964 córdobas para 2014.

Ese techo subirá a 72,410 córdobas en 2015 y para el 2016 la decisión fue de que ese techo se ajustará aplicando la variación anual del salario promedio de los asegurados, que los últimos años ha promediado entre un 8 y 9 por ciento por año.

Ruiz dice que el perjuicio con este movimiento está primero con el grupo cuyos salarios están entre los 37,518 y menos de 54,000 córdobas, porque van a cotizar más al INSS, pero recibirán igual una pensión menor al jubilarse que la que hubiesen recibido previo a la reforma.

BARBOSA: HABÍA QUE COMPARTIR COSTOS

Pero como la pensión máxima que paga el INSS a un jubilado no se modificó en la reforma administrativa, el grupo de trabajadores que devengan un salario mayor a los 54,964 córdobas recibirá una pensión techo equivalente a 1,500 dólares. Este grupo perderá entre 100 y 150 dólares en concepto de pensión mensual al jubilarse.

Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), filial del FNT, dice que la reforma afecta “principalmente a la clase media” al moverse el techo salarial cotizable, “para que pague más el que gana más”.

Acepta que el cambio de fórmula sí causa que “haya una pequeña reducción de un dos o tres por ciento”. Argumenta que la reforma contempla “los costos compartidos” porque al empleador se le incrementa entre 2014 y 2017 tres puntos porcentuales la cuota de cotización y el Gobierno empezó a honrar la deuda de unos 600 millones de dólares con el INSS.

Nacionales INSS Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armando luna
    Hace 10 años

    eso de que todos somos iguales ante la ley, solo queda en los papeles, porque el que gana mas paga mas…… acaso los que ganamos mas tenemos que mantener a tantos sinverguenzas estatales ‘?????

  2. Alberto
    Hace 10 años

    “costos compartidos” y que le pasa a este Luis Barbosa…. a caso yo tengo culpa que su Gobierno tome como caja chica los recursos que nosotros como clase media cotizamos???? A caso yo le robe al INSS?…. que lindo…. Ellos se despachan hermoso y ahora sinverguenzamente dicen “costos compartidos” que descaro mas grande… si es que dicen llamarse defensores y precursores de los Pobres… pero son falsedades las que dicen, y el pueblo jugado de cegua se las cree todo!!!

  3. yanky nancy
    Hace 10 años

    si se sienten tristes ustedes los jovenes, adelante hay q hacer algo por ustedes mismos,,si se quedan de brazos cruzados esa es la suerte que les espera en un futuro,,arriba muchachos si nosotros lo hicimos en los ochenta creo q ustedes lo haran ahora,,

  4. cesar
    Hace 10 años

    Como siempre: El trabajador asalariado sempre sale maltratado. La jubilación es una condena de muerte.

  5. jinoteganaexplotadaporelNSS
    Hace 10 años

    El trabajador o posible jubilado es el verdadero perdedor. El dinero del INSS se lo robaron los gobiernos liberales y sandinistas cuyos funcionarios tienen pension de miles de dolares. Gobierno, COSEP y sindicatos sandinistas son los Verdugos de los trabajadores con la nueva ley. Malditos Gobierno, COSEP sindicatos sandinistas que le han clavado un puñal al pueblo trabajador que un jubilado no recibie ni lo que un itinerante recibe en EEUU, Cana, Costarica o Honduras. 

  6. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Estimado inconstitucional Daniel Ortega: me entere que tus Secretario-Guardaespaladas leen estos comentarios aqui te va un consejo :
    1 ..En ves de reducir las pensiones que es ilogico y estupido ( ni en Cuba Comunista pasa eso) Reduce tu Poderoso Ejercito a la 25% y tendras +o_ un ahorro anual de $ 47.590 .566.75 de dolares
    2.. Reduce los sueldos de los Generales , Mayores y Capitanes un 15% y tendras un ahorro de $ 2.760.265.76 al año
    3.. con esos ahorros el “Poder Popular ” estara feliz

  7. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    El refranero popular recuerda que el “Alcalde” pagaba las cuentas: En la actualidad, la realidad nos dice que ahora es al “pueblo presidente” a quien le toca pagar por los platos rotos. ¡Salud!

  8. Pobre trabajador
    Hace 10 años

    Señores disculpen, no es pérdida gradual es “Robo Gradual” en otras palabras si trabajas más te roban más…

  9. Lector
    Hace 10 años

    Buenos días.
    podría alguien proporcionarnos el decreto?

  10. El antagonico
    Hace 10 años

    Bueno a mi parecer, esto es habladurias con miras de siempre criticar, cuando se les pide una alternativa para darle oxigeno al sistema, presentan solo tontedades que no vienen al caso, se les hace hablar de lo mal de las desiciones que se toman las cuales son pensadas y analizadas, el necio busca donde criticar, y es obvio que a medida que pasa el tiempo la brecha es mayor por que mantienes la constante de la ley anterior y lo aplica a futuro.

  11. JOVEN
    Hace 10 años

    Que triste, los jóvenes vamos a morir sin jubilarnos

  12. EVA
    Hace 10 años

    De acuerdo a lo que piensan los sindicalista sandinistas y la cupula empresrial, es mejor no estudiar, para no ser clase media ya que al profesional y más aun los especialistas, tendrán que trabajar para mantener a la clase política en el poder y que del dinero ajeno (robado a los trabajadores ´mejor pagados por su alta calificación), darle limosnas a los más pobres y prevendas a sus serviles.
    Una pregunta ¿ TENEMOS QUE SEGUIR MANTENIENDO A LOS MAGISTRADOS JUBILADOS con salario completo?

  13. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Este partido en vez de mejorar las condiciones de los trabajadores lo que está haciendo es quitándole al pueblo las conquistas que habíamos logrados en la época de “El Dictador”. En otra palabras estábamos mejor en tiempos de “El Dictador” ya que las leyes nos protejian mas que ahora que está este salvaje ignorante y corrupto en el poder. En la época de “El Dictador” los jubilados no pagaban los servicios básicos tales como: Energía Eléctrica, Agua Potable y Teléfono ya que eran estat

  14. Ma Jose
    Hace 10 años

    que barbaridad como siempre los mas perjudicados somos los que nos partimos el lomo trabajando para darles algo digno a nuestros hijos , el gobierno esta mal si cree que nosotros tenemos que pagar esas deudas para que ellos sigan despilfarrando en arbolitos tontos que consumen el monton de luz y adornan de una manera muy ridicula y fea nuestra bella nicaragua. ojala que alguien de presidencia vea esto… Oliverio te doy la razon!

  15. el trabajador
    Hace 10 años

    a salir a las calles esto no puede seguir asi!!!

  16. Edgard
    Hace 10 años

    Pero hay que recordar que ahora aunque no llegues a las 780 semanas cotizadas, podrás recibir pensión, antes no te hubieran dado nada, HAY QUE RECONOCER ESE GRAN BENEFICIO QUE AHORA EXISTE.

  17. Marbel
    Hace 10 años

    A pesar de la injusticia jurídica que el gobierno una vez más está causando, el problema va a perdurar mientras sea el mismo Gobierno de Turno quien dirija (manipule) al INSS. Ustedes saben quienes son los directores del INSS?; Saben ustedes de la repartición de pensiones que se ha hecho en cada uno de los gobiernos, partiendo del año de 1980?.
    Por esa razón, mientras el INSS esté en manos del gobierno, esto no cambiará señores y señoras.

  18. Joven en contra de sandinistas
    Hace 10 años

    Solo espero que cuando nos jubilemos los jóvenes de hoy en día, tengamos un gobierno más humano y sensible a la realidad de los pobres. Considero que por tener un gobierno inconstitucional, nada de lo que diga o haga este gobierno deba tener validez.

  19. HIJO DE COLABORADOR HISTORICO
    Hace 10 años

    Mi padre cotizo en el tiempo de los Somoza,luego siguió en los 80 y al final solo le aparecieron 140 semanas. Y fue colaborador histórico desde el tiempo de los Sandinistas verdaderos y luego estuvo en los frentes de Guerra en los 80 y solicitó apoyo al gobierno actual y lo vieron como una basura,sin embargo, muchos sandinistas 19 de Julio gozan de grandes beneficios.

  20. Andrés Antonio H
    Hace 10 años

    pero el 30% queria a los asalta bancos, los que dejaron en RUINAS a NICARAGUA en los 80’s, alli tienen la segunda destruccion y piñata sandinista en vivo y a todo color, como dice la presentadora de accion diez, que tal ladrones, otra mas del taller Cajina, otro atraso de la robolucion sandijuela

  21. contanza
    Hace 10 años

    No es necesario ir a las calles solo tenemos que meter un recurso por inconstitucional a esta reforma de ley, es por ahi que se debe de iniciar.

  22. La antagóNICA
    Hace 10 años

    Es lo que siempre he dicho desde el mismisimo nefasto 19 de Julio del 79, vamos de retroceso (igual que los 80’s) vamos hacia la ERA de las cavernas sandinistas (tipo 80’s) que decian las bestias en sus criminales insurrecciones (chaguites) que “HIBAMOS” a vivir mil veces mejor que la Adm SOMOZA, si con somoza comiamos 3 veces, con el sandinismo “HIBAMOS” a comer 4 veces, pura tapudencias y demagogia, fue todo lo contrario, padecer escazes de todo, especialmente LIBERTAD. reducen la PENSION

  23. chocoyonica
    Hace 10 años

    Ahí te van morongas esos son los nuevos defensores de los trabajadores un atajo de sinvergüenzas igual que su dueño Dani el calvo, con esos defensores para que queres detractores. Todo ese relajo para que haya dinero para sus famosos prestamos al INSS. Como queda el salario de los empleados del INSS donde hay hasta cuatro bonos en el año, dos aguinaldo, prestamos hasta el doble del salario, el gasto administrativo es inmenso?

  24. humberto santamaria
    Hace 10 años

    Triste papel el de estos sindicalistas esquiroles, que son amamantados para justificar cualquier aberración social que cometa MicoMandante en contra de los intereses de los que si trabajan, lastima que la clase obrera de este país acepte con total sumisión estas arbitrariedades sociales

  25. juan carlos
    Hace 10 años

    si estos cambios los hiciera un gobierno “neoliberal” a como dicen los “socialistas”, estos sindicalistas como Porras, Barbosa estarian en las calles, tachando de “inhumano” estos cambios. Nicaragua despierta por favor.

  26. Hijo de Guardia Nacional y que????
    Hace 10 años

    si fueran los Liberales o el gobierno del presidente Somoza (qepd), como estaria NICARAGUA, destruida, en llamas, con calles bloqueadas con adoquines, quemando empresas, asesinado Policias Nacionales (GN), pero como TODOS les tenemos terror a la dictadura criminal sandinista, (represion y crimenes de los 80’s) mejor nos quedamos callados, con el rabo entre las piernas SOMOZA fue DOCIL

  27. Idis
    Hace 10 años

    malditos sinverguenza, uno tiene que pagar por sus chanchadas. cerdos”

  28. juan nciaragua
    Hace 10 años

    el desfalco que hizo el gobierno el pueblo lo paga, pero dicen que estamos mejor. no veo donde y los pobres jovenes no reaccionan porque a los lideres de los barrios los tienen secuestrados los cpsapos

  29. juan pueblo
    Hace 10 años

    a salir a las calles
    a toda la clase profesional clavaron estos leperos
    hay que botar este gobierno fueraaaaaaaa

  30. Ruperto
    Hace 10 años

    Que clase de Golpe. Trabajas para vivir de tu pension al llegar a los 60 años y en vez de pagarte mas. Te van a pagar menos. Capitalismo Salvaje. Derecho que no se defiende Derecho que se pierde. Aqui solo una huelga general salva a los obreros de este descalabre.

  31. Es perverso, lo que ocurre
    Hace 10 años

    Como les gusta a estos sinvergüenzas, meterle la mano a la bolsa al pueblo pobre y abusado de Nicaragua. De verdad que son descarados estos sandinistas. Robar es malo, pero robarle a uno de los pueblos mas pobres e infortunados del Continente es perverso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí