14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala y Belice acuerdan fortalecer confianza para solucionar diferendo

Guatemala y Belice acordaron hoy fortalecer las medidas de confianza como una estrategia para seguir buscando una solución negociada al centenario litigio territorial entre ambos países, informó una fuente diplomática.

Guatemala/ACAN-EFE

Guatemala y Belice acordaron hoy fortalecer las medidas de confianza como una estrategia para seguir buscando una solución negociada al centenario litigio territorial entre ambos países, informó una fuente diplomática.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explicó en rueda de prensa que hoy mantuvo en Belice una reunión con su colega Wilfred Erlington, que calificó de “positiva”, durante la cual consensuaron una serie de medidas para reforzar el clima de confianza.

Carrera dijo que crearán una Comisión Binacional que será presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fomentar esa confianza. También establecerán una hoja de ruta concreta con el fin de fortalecer el diálogo entre Guatemala y la excolonia británica y además acordaron celebrar dos reuniones.

La primera será el próximo 24 de enero en Washington con miembros de la OEA para definir la hoja de ruta y el apoyo que se dará a la oficina de ese organismo que esta en la denomina zona de adyacencia (frontera no delimitada entre ambos países).

Mientras que la otra será en junio próximo a nivel de cancilleres para darle seguimiento a la reunión de los viceministros, dijo Carrera.

Guatemala y Belice iban a celebrar una consulta popular en octubre pasado en la que la población de ambos países iba a decidir si el litigio territorial se llevaba a la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, las reformas realizadas por la excolonia británica a su legislación que obligaba a la participación del 60 por ciento de sus ciudadanos empadronados para darle validez a la consulta, obligó a Guatemala a suspenderla.

El canciller descartó que durante 2014 se vaya a realizar la consulta porque, argumento, primero se tiene que fortalecer la confianza entre los dos países.

Guatemala reclama a Belice más de la mitad de sus 22.000 kilómetros cuadrados, pese a que reconoció su independencia unilateral en 1991.

Internacionales Belice Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí