14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro islamista de Túnez, Ali Larayedh, da una rueda de prensa tras presentar su dimisión al presidente tunecino, Moncef Marzouki, en el palacio de Cartago, Túnez, el jueves 9 de enero de 2014

El primer ministro de Túnez dimite, cumpliendo con el acuerdo político

El primer ministro tunecino, el islamista Alí Larayedh, quien fuera torturado durante el régimen de Zine El Abidine Ben Ali (1987-2011), dimitió este jueves, cumpliendo con el acuerdo alcanzado para intentar sacar al país de la crisis política.

El primer ministro tunecino, el islamista Alí Larayedh, quien fuera torturado durante el régimen de Zine El Abidine Ben Ali (1987-2011), dimitió este jueves, cumpliendo con el acuerdo alcanzado para intentar sacar al país de la crisis política.

Su renuncia marca el fin del primer Gobierno elegido democráticamente en Túnez, tras la caída de Ben Ali, quien tuvo que abandonar el poder como consecuencia de una movilización popular. La semana próxima se cumplirán tres años de la primera 'primavera árabe'.

“Como me he comprometido hace un tiempo (…), acabo de presentar la dimisión del Gobierno”, dijo Larayedh en rueda de prensa. “El presidente me encargó que siga supervisando los asuntos del país hasta que se forme un nuevo gobierno presidido por Mehdi Jomaa”, agregó.

Jomaa, ministro saliente de Industria, fue designado en diciembre -tras dos meses de negociaciones y a pesar del rechazo de una parte de la oposición- para dirigir el Gobierno, de cara a las elecciones previstas este año.

La clase política tunecina se había comprometido en diciembre a que Túnez tenga un nuevo gobierno y una nueva Constitución antes del 14 de enero, fecha del tercer aniversario de la caída de Ben Alí. A lo largo de 2014, deberían celebrarse elecciones para elegir nuevo parlamento y presidente.

“Asumimos nuestras responsabilidades en condiciones muy difíciles”, había declarado Larayedh a la televisión, poco antes de presentar su renuncia al presidente Moncef Marzuki. “Trabajamos para el bien de nuestro país y cumplimos con nuestros compromisos”, agregó.

Paralelamente, también este jueves, la Asamblea Constituyente tunecina, en la que los islamistas de Ennahda son mayoritarios, adoptó un artículo de la futura Carta Magna que introduce el principio de la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas elegidas en votaciones.

Este artículo también afirma que “el Estado garantiza los derechos que han adquirido las mujeres y obra para apoyarlos y desarrollarlos” y “toma las medidas necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres”.

La Asamblea Constituyente ya había aprobado el lunes un artículo que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad “sin discriminación” entre hombres y mujeres. Esta formulación es el producto de un compromiso negociado entre Ennahda y la oposición laica.

Aunque no ha consagrado la igualdad de los sexos, desde 1956, Túnez es el país árabe que reconoce más derechos a las mujeres. Sin embargo, el hombre sigue teniendo privilegios, sobre todo respecto a la herencia.

Se preveía que la Constituyente, elegida en octubre de 2011, terminara su trabajo un año después, pero las tensiones políticas y sociales, así como las acciones de grupos islamistas armados, retrasaron el proceso.

En la noche del miércoles, tuvieron lugar nuevos incidentes vinculados con el descontento social. Así, unos manifestantes prendieron fuego a varios edificios oficiales en las ciudades de Feriana y Meknassy, en el centro-oeste de Túnez, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

La entrada en vigor de una serie de impuestos que gravan los medios de transporte ha incrementado el descontento social en Túnez.

El centro-oeste de Túnez es una de las regiones más pobres del país. Las desigualdades de desarrollo entre las regiones fueron una de las causas de la revolución de enero de 2011.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí