14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis Villavicencio, magistrado de facto del CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

No a Instituto de Cedulación

Toda clase de argumentos expresaron el diputado sandinista Edwin Castro y el magistrado electoral de facto José Luis Villavicencio para concluir que no es necesaria, económica ni factible la creación de un Instituto de Cedulación Ciudadana, como lo han recomendado organizaciones civiles, observadores electorales y los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Leonor Álvarez y Tania Sirias

Toda clase de argumentos expresaron el diputado sandinista Edwin Castro y el magistrado electoral de facto José Luis Villavicencio para concluir que no es necesaria, económica ni factible la creación de un Instituto de Cedulación Ciudadana, como lo han recomendado organizaciones civiles, observadores electorales y los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no ve necesario crear un Instituto de Cedulación, porque se pregunta quién tendría que elegir a los miembros.

“¿El presidente de la República, la Asamblea Nacional? ¿O ustedes creen que con 63 votos que tenemos (del FSLN) vamos a escoger a un director militante del PLI (partido opositor)? Seamos realistas políticamente”, dijo el diputado Castro para hacer ver que quien estaría al frente de un Instituto de Cedulación siempre sería sandinista.

Insistió en que no es factible un Instituto de Cedulación porque además ya hubo una reforma constitucional y no fue contemplado ese tema.

“Lo que resuelve es que trabajemos más, que mejoremos como hemos ido mejorando los sistemas electorales y que vayamos todos creando confianza”, agregó Castro.

Sin embargo, las misiones de observación electoral nacionales y extranjeras, que participaron en las últimas elecciones presidenciales de 2011 y las elecciones municipales de 2012, destacaron en sus informes la falta de neutralidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) y recomendaron en ese sentido reformas en el sistema electoral.

[doap_box title=”Demanda del COSEP” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ha expresado la necesidad de una nueva Ley Electoral, que garantice elecciones transparentes y la conformación de un Instituto de Cedulación Ciudadana, alejado de la autoridad electoral, que garantice la entrega de cédulas de identidad sin distingo político a quienes las soliciten.
Aguerri, en nombre del Cosep, ha demandado reformas que incluyan el nombramiento de autoridades bajo los criterios de idoneidad, ética y transparencia.

[/doap_box]

Por su parte, el magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, cree que “técnicamente hablando” no es viable un Instituto Electoral “en un país donde los recursos económicos no sobran sino que faltan”.

El funcionario considera que un Instituto de Cedulación sería crear un aparato administrativo aparte, nuevo, e incluso, generaría más gasto para el Estado.

Reformas a la Ley 331

Villavicencio, de tendencia sandinista, también se refirió a la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) y dijo que este poder del Estado está a la espera de ver cómo queda la reforma a la Constitución y dar sus opiniones en materia de cómo pudiese reformarse la legislación electoral.

El magistrado de facto indicó que hasta el momento solo se ha dado una aprobación de las reformas constitucionales y será hasta la aprobación de la segunda legislatura donde se verán concretamente los aportes que hacen a la Ley Electoral.

Uno de los temas que verá la reforma electoral será el tiempo que se establece para los gobiernos municipales, los cuales pasarán de cuatro a cinco años. Villavicencio agregó que también se tendrá que ver “la cuestión del género en materia de la candidatura, es decir, la paridad de los candidatos en todos los sentidos”.

“Vamos a esperar y ver cómo queda la Constitución y así daremos una opinión técnica, jurídica y organizativa de las elecciones”, reiteró.

Demanda de Yatama

Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera, aliado del FSLN, dijo que la organización indígena Yatama que él dirige, demandará que se introduzca en la reforma a la Ley Electoral la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de garantizar en las elecciones regionales que se cumpla el derecho de participación y elección de sus autoridades indígenas.

Afirmó que la actual Ley Electoral viola los derechos políticos a las organizaciones indígenas, obligándolas a participar en elecciones con partidos políticos nacionales. El diputado Rivera comentó que las comunidades tienen derecho a elegir a sus autoridades mediante sus “tradiciones, usos y costumbres”, así como de sus propias formas de organización.

“Esta sentencia está desde 2005 donde espera que el Estado de Nicaragua cumpla con la sentencia emitida por la CIDH. Estamos trabajando en la propuesta de reforma electoral y en su momento vamos a introducirla (al plenario de la Asamblea Nacional)”, expresó Rivera.

Asimismo, Rivera le recordó al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, que él firmó acuerdos con las comunidades indígenas de dar fiel cumplimiento a la sentencia. “Esperemos que honre ese compromiso internacional”, dijo.

Estados Unidos también ha expresado su preocupación, principalmente en las últimas elecciones municipales, manifestando que no demostraron el necesario nivel de transparencia que brinde garantías tanto a los nicaragüenses como a la comunidad internacional.

“Ha habido múltiples denuncias sobre la forma parcializada en que el CSE de Nicaragua ha conducido el proceso durante el período previo a los comicios y durante el ejercicio del sufragio, en favor del partido gobernante”, se lee en una nota de prensa de la oficina de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sobre los comicios municipales nicaragüenses de 2012.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Acuerdense del “Tercer Reyno” de Hitler que dijo que duraria “mil años” y termino en un poquito mas de 12, con el dictador pegandose un tiro en un sotano. No tuvo ni si quiera el valor de defender su posicion hasta el ultimo momento. Asi acaban todos los dictadores cuando se miran perdidos, como cobardes.

  2. Rodri Martinez
    Hace 10 años

    Mientras estas sabandijas sigan en su labor de depredación de la nación, sus recursos y su patrimonio, este tipo de iniciativas no tienen futuro. Nada que traiga transparencia o facilite la fiscalización de los fraudes electorales y otras desalmadas matrafulas de estos sinvergüenzas, será jamas, parte de la agenda del dictador. Nicaragua volverá a ser República.

  3. Gustavo OP
    Hace 10 años

    Creo que el instituto de cedula debe de verse con seriedad, mi compañero de escuela Jose Luis, en realidad no dio bases reales o justificación clara del por qué no, la cedulación debe de ser contemplada para evitar desorden, no solo en elecciones, sino en varios aspectos del orden judicial y otras instituciones que requieren de la legalidad para identificarse. En realidad es necesario, no es cosa de reflexionar de que si o no.

  4. Ciudadano
    Hace 10 años

    Claro se les dificultan las triquiñuelas que tan buen resultado les ha dado. Hablando de viabilidad económica y hacen cualquier cosa sin pensar en eso y ahora es una argumento, claro ese gasto no es viable para ellos pues no les traería valor agregado a su actividad.

  5. 19 de julio
    Hace 10 años

    Todo pais sério que cree en la democracia representativo, de la cual el FSLN es el principal elemento del circo electoral, debe tener un instituto de cedulación independiente para poder creer en los resultados electorales.

  6. David
    Hace 10 años

    Estos parásitos de la patria, son el cáncer de la democracia y el progreso, no permiten que el país respire de sus tentáculos, para ellos todo lo que es bueno para el país , es malo para ellos, que no hay dinero, siempre hay un pero, pero ellos aunque no trabajen hasta que se acercan las próximas elecciones no dicen nada respecto a sus grandes salariotes, que es una gran vergüenza para nuestro empobrecido país lleno de borregos que solo trabajan por sus intereses y nunca por los del pueb

  7. Xochilt
    Hace 10 años

    Que lindo!, más claro, imposible…., pues tiene toda la razón, para que gastarse en algo que ya se sabe el resultado. Realmente, a nosotros los sandinistas no nos interesa esto de las elecciones y demás, si ya lo dijo nuestro Comandante Tomás, tenemos sandinismo para siempre. No sean ilusos, no va a haber nada…ya ven…ni al Cosep le hacemos caso, le vamos a hacer caso a otros partidos y demás?, obvio que no. Ahora todos somos Socialistas!.

  8. Ligia
    Hace 10 años

    No puedo creer que existan personas con el cerebro tan lavado que a estas alturas puedan hablar de socialismo, el sandinismo no es socialista, es un régimen dictatorial que se escuda en el supuesto socialismo para enriquecer y beneficiar a sus allegados; eso mis estimados se llama corrupción a todos los niveles y escalas. Las declaraciones de esos señores realmente son objetivas pero descaradas y sinvergüenzas. Para qué un instituto si de todas formas vamos a hacer lo que queramos?

  9. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El inconstitucional y sus serviles saben que solo con fraudes a la voluntad del pueblo ganan por eso les da diarrea nerviosa cuando les mencionan medidas para evitar los fraudes y la corrupción institucionalizada.

  10. marcel
    Hace 10 años

    19 de Julio! sos un demente un enajenado por la ideologia estupido del orteguismo. Hablas de democracia representative, pero unipartidista o sea bajo el sombrero de la uniformidad politica esgrimida por el dictador y sus vasallos. El servil diputado porcino ha dicho verdad, de que sirve el ilusorio instituto, si la conformacion estaria en las manos sucias del corrupto gobernante?

  11. Juliana Orozco Cerda
    Hace 10 años

    El primero en proponer ese instituto de cedulación no ni los ong ni los empresarios, sino el periodista Oscar García Vallecillo, hace algunos años, creo que como en el 2008, cuando estaba a cargo de la Revista ]Buenos días Nicaragua en el Canal 12. Eso le valió que Roberto Rivas todavía emita epitetos groseros en contra de García Vallecillo. Recuerdo que en ese momento Oscar García Vallecillo sugirió que si por presupuesto bien podía manejar la cedulación la Policía Nacional. Eso n

  12. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con Ligia.

  13. Jamás
    Hace 10 años

    El mensaje es duro y claro, verdad? Somos tan ilusos, que pensamos que la respuesta podría ser diferente. Esto sería de lo mas inconveniente y estorboso para un estado dictatorial.

  14. Gustavo OP
    Hace 10 años

    Oh, olvide, los nicaragüenses tenemos un problema muy grave para abordar las cosas con seriedad, todo lo politizamos y escupimos al aire, cuando las cosas se presenten con seriedad sin politizarlas, las propuestas toman curso, pero si están en ese estira y encoje, no se llega a ningún lado, somos como niños que acusamos que nos pegaron mas duro de lo que nosotros mismos dimo

  15. n. vicente popnce
    Hace 10 años

    En todo pais con democracia y organización , la cedulacion no es trabajo de la junta electoral, es un ente autónomo que trabaja para que toso ciudadano pueda tener su cédula de identidad, para mayores de edad, y otra especial para niños para ser identificado para cualquier eventualidad, como secuestro, o conocer la población del la nación, oponerse a esto es posición cavernicola

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí