14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AP

Combate a la desnutrición marca Gobierno de Pérez Molina

La estabilidad económica y el combate a la desnutrición son algunos de los logros del Gobierno de Otto Pérez Molina, que mañana martes cumple dos años en la Presidencia de Guatemala sin que haya podido aún cumplir su principal compromiso de controlar la violencia en el país.

Guatemala/ACAN-EFE

La estabilidad económica y el combate a la desnutrición son algunos de los logros del Gobierno de Otto Pérez Molina, que mañana martes cumple dos años en la Presidencia de Guatemala sin que haya podido aún cumplir su principal compromiso de controlar la violencia en el país.

Analistas políticos independientes y empresarios le reconocen a la actual Administración haber hecho de Guatemala uno de los países más reformadores del mundo (está entre los primeros 10 según el Banco Mundial) lo que lo ha convertido en un imán para las inversiones.

De hecho, el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en más de un 5 % respecto a los 1,207 millones de dólares que ingresaron en 2012, de acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín.

La Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) señala que en medio de la crisis económica mundial que afectó a Estados Unidos, principal socio comercial, y a Europa, el país centroamericano logró mantener una estabilidad de sus ventas al exterior.

Las exportaciones generaron 10,051 millones de dólares en divisas, 0.7 puntos por arriba de 2012, y para 2014 la Agexport espera aumentar hasta en un 4.5 % sus ventas sobre todo aprovechando la vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El país centroamericano también cerró 2013 con una cifra récord en remesas familiares, que alcanzaron los 5,105 millones de dólares, el 6.7 % más que en 2012, pese a que las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a más de 50,200 indocumentados guatemaltecos.

Además, las Reservas Monetarias Internacionales (RMI) aumentaron 8.62 % el año pasado respecto a 2012 y alcanzaron los 7,270.27 millones de dólares, precisa Barquín. Mientras que la inflación cerró en 4.39 % y el déficit fiscal en 2.2 % del producto interno bruto (PIB).

“En materia macroeconómica el país cierra el 2013 de manera positiva”, sostiene Barquín.

En materia social, en 255 de los 334 municipios que tiene el país no se registraron muertes infantiles por desnutrición, lo cual se le atribuye a la estrategia del Pacto Hambre Cero, un programa a través de la cual el Gobierno entrega alimentos y remesas condicionadas a miles de madres pobres.

Pérez Molina asegura que su meta es dejar a Guatemala sin muertes de niños por desnutrición. El año pasado se registró una tasa de 0.68 %, de acuerdo con el mandatario.

Una evaluación de la privada Universidad Rafael Landívar (URL) sostiene que mejoraron los montos para la inversión social, pero señala lentitud y una débil capacidad para ejecutar los recursos.

Pese a que en el segundo año del actual gobierno hubo ciertos logros en materia de seguridad, el presidente sostiene que falta mucho para lograr la Guatemala segura con la que todavía sueña.

La violencia cobró el año pasado 6,072 vidas, de acuerdo con las estadísticas del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), lo cual representó 47 casos más que los 6,025 del 2012.

Las fuerzas de seguridad capturaron en 2013 a un total de 49,633 personas por diferentes delitos, entre ellos por asesinatos, extorsiones y narcotráfico, un 12.8 % más que en 2012, según el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

Lo destacado del Gobierno en el marco de su Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz es el aumento del número de agentes y la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante 2013 se unieron a la institución 7,000 nuevos policías, con los que la cifra llegó a 30,000, que aún son insuficientes para garantizar la protección de los más de 15 millones de habitantes, lo que ha obligado a echar mano del Ejército para integrar las Fuerzas de Tarea creadas en 2012 para combatir el crimen.

El presidente guatemalteco reconoce que no está satisfecho con los avances que ha tenido en seguridad y que su reto para 2014 será reducir los homicidios.

Pérez Molina tiene previsto presentar oficialmente el informe del segundo año de gobierno durante un acto que se celebrará el martes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, después de que sea juramentada la Nueva Junta Directiva del Congreso para el periodo 2014-2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La politica es la causante de la pobresa Mdial.
    Hace 10 años

    Es una verguenza lo q viene haciendo los politicos en C.A. poreso nunca se termina la pobresa pq son ellos los q promueven asi quedarse en la politica y solo un grupito siempre son beneficiados estos politico.Para quedarse promueven desnutricion ,hambre,mala economia mas bien trae sus dineros a los paises grandes el dinero del pueblo por ahi si hicieran una auditoria internacionales todos caen pero por desgracia ni tienen verguenza los pobres son pobres gracias a ellos.Yo no se como puede dormir

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí