14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, gran parte de las tres millones de personas que están en el mercado laboral han creado sus propios empleos precarios para subsistir. La mayoría no tiene asegurada una pensión. LAPRENSA/ARCHIVO

Difícil conseguir 80% de pensión

El mercado laboral nicaragüense no ofrece las condiciones para que los trabajadores extiendan su vida laboral a 40 años cotizables para conseguir el 80 por ciento de su base salarial como pensión, tal como lo obliga ahora la reforma administrativa al Seguro Social con el cambio de la fórmula de cálculo de las futuras pensiones.

Pocos  serán los futuros jubilados que lograrán pensiones de calidad. laprensa/archivo

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Aplastaron derecho” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto fiscal Julio Francisco Báez considera que el Gobierno con su reforma al Seguro Social le quitó un derecho de los trabajadores de obtener una pensión digna, precisamente porque el mercado laboral no posee las condiciones para extender los años de trabajo.

“Si yo no trabajo más, no es porque no quiero, sino porque no hay trabajo (formal y de calidad)”, enfatiza Báez.

Sobre la deuda del Estado, Báez dice que existe y son más de 600 millones de dólares. “Hay documentos que los sustentan”, precisa. Esto en respuesta a las afirmaciones que hizo el asesor para asuntos financieros de la Presidencia, Bayardo Arce, de que no existen documentos que soporten esa deuda, pero aún así enviarán en las próximas semanas una iniciativa de ley para que dicho monto sea asumido por el Estado y cancelado en los próximos 50 años.

[/doap_box]

El mercado laboral nicaragüense no ofrece las condiciones para que los trabajadores extiendan su vida laboral a 40 años cotizables para conseguir el 80 por ciento de su base salarial como pensión, tal como lo obliga ahora la reforma administrativa al Seguro Social con el cambio de la fórmula de cálculo de las futuras pensiones.

Esta es la advertencia que hacen expertos, quienes recuerdan que el mercado del trabajo en Nicaragua es inestable, con baja productividad, con salarios precarios y en proceso de envejecimiento.

Esa realidad, añaden, condena a los trabajadores a obtener al final de sus años de trabajo pensiones precarias y por ende llevar una vida económicamente deteriorada durante la vejez, principalmente para aquellos que no logren completar las 2,080 semanas cotizadas para obtener el 79.7 por ciento de su salario base promedio como pensión.

Antes de la reforma administrativa, con 1,530 semanas cotizadas (equivalente a 30 años cotizables) se obtenía el 80 por ciento del salario base como jubilación.

El problema, según el economista Adolfo Acevedo, es que la vida laboral cotizable en promedio es entre 15 y 22 años, lo que confirma que pocos serán los trabajadores que al jubilarse obtendrá una buena pensión, más aún ahora que se requieren más años cotizando.

Tal es la inestabilidad del mercado laboral que, según datos del propio Gobierno, en 2012 un total de 980,251 personas cotizaron al menos una semana al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero solo el 36.5 por ciento tuvieron trabajo permanente.

Además, de las tres millones de personas que están en el mercado laboral, solo 692,200 están asegurados; es decir que solo el 23 por ciento está en el sector formal.

Lo que más lamenta Acevedo es que, a pesar de que el Gobierno admite que los nicaragüenses deberán trabajar más para conseguir una mejor pensión, hasta hoy no se conoce un plan encaminado no solo a aprovechar el bono demográfico, sino también a mejorar la calidad del empleo y elevar la productividad en el país. Esto garantizaría, añade, que los trabajadores tengan asegurado un empleo productivo y formal durante los próximos 40 años.

“En todo caso, las medidas anunciadas asegurarían la solvencia del INSS hasta 2036; es decir, solo por 22 años más. Pero el problema verdaderamente grave comenzará precisamente en el periodo siguiente, después de 2036, cuando el país comenzará a experimentar el proceso de envejecimiento verdaderamente acelerado de su población, y cuando gran parte de la actual población joven se estará comenzando a jubilar en masa”, alerta.

Nacionales INSS Reformas Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Como decimos en Nicaragua, “estamos jodidos”.
    A trabajar el resto de la vida con este gobierno que al parecer todo nuestro dinero va para el.

  2. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)
    Hace 10 años

    Y esas pobres vende mangos tendran un RETIRO o PENSION cuando lleguen a la edad de retiro, LO DUDAMOS, esas pobres mujeres asi como miles de niñ@s que polulan por todas las calles de NICARAGUA, tienen un futuro incierto, comenzando que los ladrones sandinistas, siempre salen diciendo que SOMOZA dejó saqueado el INSS-BI y el BCN, no dicen que fueron ellos que robaron todito en los 80’s destruyeron NICARAGUA entera, y le hechan la culpa al asesinado de SOMOZA, como no puede defenderse. ladrones

  3. German Ortega
    Hace 10 años

    Si una persona ya cotizo las 1,530 semanas con la ley de seguridad anterior y solamente esta esperando cumplir los 60 años para jubilarse, seria una injusticia que para liquidarle su pension le apliquien las reformas del 01 de Enero 2014.

  4. Jimmy
    Hace 10 años

    Y mucha gente sigue opinando por este gobierno, se dejan engañar con los bonos, y como dice el dicho del misma cuero salen las coyundas. Que dijeron que el gobierno les regala, nada que ver ahora se dan cuenta como se los va quitanto poco a poco y mas.
    Laman a otros capitalistas y diganme que esta haciendo este gobierno familiar todos tienen negocios o accines en las distintas empresas de este pais y quienes son los explotados, la poblacion q primero los soba para luego darles el golpe. Pience

  5. Tenemos como 500 años de atraso cultural y educati
    Hace 10 años

    Voy a poner un ejemplo muy claro para demostrar el porqué un país es rico (como Estados Unidos) y uno pobre (como México).

    Estados Unidos fue colonizado por los Ingleses (más no conquistado). Esto quiere decir que familias enteras llegaban a los Estados Unidos a trabajar las tierras, a construir una nueva nación y buscar oportunidades nuevas.
    La familia completa trabajaba para sobrevivir y para crear riqueza.

    México fue conquistado, esto quiere decir que la gente que llegó a conquistar

  6. No importa trabajar mas y ahorrar cero vicios.
    Hace 10 años

    simplemente por la forma en que trabajamos! nosotros sufrimos de vagancia en exceso! si te das cuenta se supone que uno debe trabajar 8 horas cierto? la realidad es que solo trabajamos un 4 – 5 horas ya que mientras vamos al baño, nos tomamos un cafe, hablamos con el compañero y comemos nos gastamos mas de la mitad de lo que deberíamos trabajar es por eso que comparan a los japoneses con nosotros ya que si ellos se comprometen en algo lo cumplen es decir que si dicen que van a trabajar 8 hora

  7. El antagonico
    Hace 10 años

    Cuantos, diganme cuantos, comparados con el total que han llegado a tener una pension de derecho, son los que lograron tener una pension del 80 porciento de su salario por haber cotizado 30 años, practicamente pocos, el punto esta que generalizan esto como si todo el mundo que trabaja lo hara formalmente cotizando durante 30 años, y bien sabemos que las oportunidades de trabajo estable es precario y a esto le agregamos la informalidad de las empresas.

  8. Los pobres tenemos q despertar igual derecho.
    Hace 10 años

    Cada 100 Nicas q crea su propia empresa pequeña con la ayuda de la iglesia Catolica,evangelica,morava,anglicana,adventista pues q se pongan las pilas pq el gobierno no sirve ni para crear trabajos bien estan regalando a los inversionista todos lo q es del pueblo y mas bien vienen a contaminar el pais.Nosotros somos los dueños de este pais y no los politicos.Si nos dejamos los politicos nos dejan sin plumas ya saqueda el pais.

  9. Mandar una carta al predte q somos nosotros.
    Hace 10 años

    La vida es una lucha y cada Nicaraguense busquemos como trabajar y sacrificar y ahorrar nuestro dinero ese es el primer paso.Diga adios a los vicios y comprometamos como queremos vivir mejor es la responsabilidad de cada ser humano,el q diga q te quiere ayudar te miente y eso es la razon q somos pobres no solamente nosotros sino el 95% de la poblacion mundial.Hasta cuando vamos hacer esclavos de los politicos dejen a ellos y nosotros por caminos a luchar por la familia y Nicaragua.Ya tanta mtira

  10. pobreza del mañana
    Hace 10 años

    ¿cómo saldremos de la p obreza disponiéndonos a pensar en grande e invertir el tiempo en lo mejor: darnos a los demás
    ¿cómo saldremos de la p obreza “ El reto es no permitir por más tiempo que los hijos de la pobreza de hoy, sean los padres de la pobreza del mañana ”

  11. La antagóNICA
    Hace 10 años

    jajajajaja, los sandinistas que se autollamaban los chapulines rojinegros, OH!! y ahora quien podra defender a los JUBILA2, yooo el bachiller colorado, NO CONTABAN con mis robos, Siganme los tamales.
    donde esta las luchas de los TRABAJADORES, que tanto pregonaban en los nefastos 80’s, solo los trabajadores y campesinos iran al PODER, si hom, se creyeron ese cuento rojinegro, jajaja, hoy estan arriba, lo que menos les interesa es el PUEBLO, queriamos dictadura TOTALITARIA sandia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí