14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Previo a ser nombrado arzobispo de Managua, Brenes ejerció durante 13 años y cinco meses como el séptimo obispo de la Diócesis de Matagalpa, desde diciembre de 1991 hasta mayo de 2005. LA PRENSA/ARCHIVO

País celebra noticia del nuevo cardenal

En todas las parroquias de la Diócesis de Matagalpa hubo alegría por el nombramiento de monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano como nuevo cardenal de la Iglesia católica, nominación que para algunos fieles representa esperanzas para el pueblo nicaragüense.

Luis Eduardo Martínez y Mabel Calero

En todas las parroquias de la Diócesis de Matagalpa hubo alegría por el nombramiento de monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano como nuevo cardenal de la Iglesia católica, nominación que para algunos fieles representa esperanzas para el pueblo nicaragüense.

[doap_box title=”Obando: hay que celebrar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que el pueblo de Nicaragua debe celebrar al ser el único país de Centroamérica que tiene dos cardenales. Obando, quien llegó a celebrar la eucaristía al municipio de El Rosario, Carazo, dijo que desde que supo la noticia llamó a monseñor Brenes para felicitarlo. Recordó que este 25 de mayo él cumple 29 años de haber sido nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II y que para entonces ya comenzaba a trabajar con Brenes. Afirmó que en Centroamérica solo Honduras tiene cardenal y ahora Nicaragua tendrá dos.

[/doap_box]

“Nos llena de mucho regocijo este nombramiento y particularmente nos llena de esperanza porque indica para él un mayor compromiso y para nosotros mayor obediencia”, señaló la religiosa Juana Ángela García, de la orden Hermanas Franciscanas de la Encarnación, autorizada por Brenes cuando fue obispo de Matagalpa.

Jeanina Thumas Flores manifestó su alegría indicando: “El Señor no se equivoca y a los nicaragüenses nos ha regalado lo mejor”, destacando que mientras ejerció el episcopado en Matagalpa, monseñor Brenes “fue un hombre humilde, sencillo de corazón y tuvo la fortaleza y el valor para enfrentarse a la situación de guerra que había en Matagalpa”. Por sus múltiples visitas al campo en labor pastoral, en Matagalpa aún le llaman el “obispo peregrino”.

El actual obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, destacó: “Para nuestra Diócesis es una gran alegría porque él fue el séptimo obispo y dejó una impronta misionera, además realizó el primer sínodo diocesano que marcó una nueva etapa en el caminar pastoral y fue el gran promotor de la cultura de la paz durante el desarme”.

Álvarez anunció el nombramiento de Brenes al iniciar la misa dominical en la Catedral San Pedro Apóstol, abarrotada de fieles, mencionando: “Para nosotros es un fortalecimiento como Iglesia nicaragüense y es una esperanza como pueblo, porque una vez más Dios nos demuestra que tiene puestos sus ojos en nuestros ojos y su corazón en nuestros corazones”.

Evitó pronunciarse sobre la repercusión del nombramiento en el contexto político del país, señalando que al papa Francisco “no lo ha movido ninguna situación o elemento político, creo que al papa lo ha movido una situación pastoral”.

Por su parte el exconcejal liberal de Matagalpa, Ernesto Artola, destacó la “sencillez tremenda” de monseñor Brenes y consideró que el nombramiento como cardenal es oportuno “ahorita que fuerzas extrañas quieren imponerse y dominar a las familias, dominar a la sociedad nicaragüense, de alguna manera había un vacío y es importante que la Iglesia esté siempre denunciando las injusticias que se cometen con el pueblo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Bueno
    Hace 10 años

    Que bueno para Nicaragua, por ser considerado como tal en importante decisión. Sin embargo en la vida personal del prelado, deberá aprender a criticar con objetividad y en vez de incitar a la violencia en el mundo deberá de llamar a la unidad de las familias. En Nicaragua no fue buen ejemplo para ese llamado, sino que se demostró como un político extremo, frustrado incitando solo a la violencia

  2. william vivas castro
    Hace 10 años

    obando ya ni deberia opinar…ahora hay un cardenal verdadero y el debe retirarse pues ortega ya le saco el jugo…a ver hasta cuando este nuevo cardenal va a estar por los intereses del pueblo catolico sin venderse como el obando traidor…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí