14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arturo Ramo.

Cartas al Director

PROYECTO DE LA PROPIA VIDA

Uno de los objetivos más destacados de los jóvenes es desarrollar la propia personalidad, ser uno mismo, ser libre y llevar a cabo su propio ideal de vida.

Dirigir la propia vida es proyectar la propia vida en sus distintos aspectos: trabajo, familia, amigos, cultura, tiempo libre, etc. Solo el hombre es capaz de idear y llevar a la práctica su propia existencia.

El proyecto de la propia vida ha de reunir dos condiciones: que respeta la dignidad de la persona y que tenga coherencia interna. Ha de recoger las aspiraciones más íntimas y nobles y ha de precisar qué es lo que quiere en la vida, sin dejarse llevar por lo que más le gusta, lo que desea o lo que le apetece en un momento determinado.

Algunos proyectos de vida implican compromisos para siempre, como el matrimonio o la entrega a Dios en el sacerdocio. Después de adquirir esos compromisos es necesaria la lealtad para mantenerlos a lo largo de la vida. Para ello se va a necesitar fortaleza y perseverancia, que suponen el ejercicio de la voluntad.

Para realizar el propio proyecto de vida hay que superar diversas dificultades. En muchos casos habrá que encontrar la forma de hacer frente a los gastos que se presentan; habrá que aprender a ahorrar el dinero ganado con el propio trabajo. Los padres y profesores podrán orientar y ayudar en lo necesario, pero hacer que el chico tenga que esforzarse para encontrar, por sí mismo, el dinero necesario.

Los hijos/alumnos necesitan orientación para formular un buen proyecto de vida, pero ellos han de ser capaces de resolver los problemas de su vida.

Estos problemas suelen ser los siguientes: la elección de profesión; qué tipo de estudios hay que realizar (modalidad de bachillerato, facultad universitaria o rama de formación profesional); qué actividades va a hacer en el tiempo libre (deportes, diversiones); qué tipo de amigos prefiere; cómo colaborar con la familia; cómo vivir las relaciones sociales y con Dios.

Educar no es dirigir la vida de los jóvenes, sino más bien crear las condiciones propicias para que ellos se entrenen en la resolución de los problemas. Cuando los chicos no saben salir adelante en sus problemas tienen el riesgo de ser personas inadaptadas para la vida adulta.

Es interesante proponer a los jóvenes que piensen en proyectos a corto y a largo plazo, como proyectos de estudio, de trabajo, de uso del tiempo libre, de formación cristiana, etc., y darles las oportunidades para resolver por sí mismos los problemas que vayan surgiendo.

Arturo Ramo.

LA REFORMA CONTRA LOS PENSIONADOS

La reforma al Reglamento de Seguridad Social no es una reforma al INSS, pero ni siquiera mínima y parcial.

Se trata de una nueva disposición en detrimento de los futuros pensionados, en donde los que elaboraron el decreto se aseguraron no salir afectados con esa medida.

El que dice que representó a los trabajadores es un burócrata que ni siquiera piensa por sí mismo, además no afectará a los funcionarios de gobierno ni a diputados, porque lo que devengan está por arriba del salario establecido como techo máximo cotizable a 54,954 córdobas en 2014 a 72,410 córdobas, en otras palabras les deducirán más cuota laboral pero siempre tendrán garantizada su pensión de mil quinientos dólares y en aquellos casos de “compañeros” que sí serán afectados se les ajustará su sueldo tal vez en dependencia de las semanas cotizadas que tengan, procurando que las últimas ciento cincuenta semanas sea lo necesario para una buena pensión.

Así que la reforma afectará sobre todo a los más pobres, sobre el sueldo en la burocracia estatal habría que ver qué pasa, un ejemplo sencillo sería el monitoreo de ese rubro precisamente en el INSS, en donde la planilla se ha triplicado desde el 2007.

Una verdadera reforma no hubiera protegido el privilegio de no pago que gozan las alcaldías y Consejo Supremo Electoral, y exigiría al INSS impulsar el cobro a todos los empleadores morosos, asimismo hacer transparente los estados financieros que sube a su página web pero que no adjunta anexos ocultando información valiosa para los verdaderos dueños del INSS.

Los trabajadores y pensionados necesitamos conocer a quiénes se benefician con las pensiones especiales, a quiénes se les ha otorgado préstamos preferenciales, cuántas personas reciben pensión sin haber cotizado ni una semana, asimismo que cuándo tendrán fin las famosas pensiones de víctimas de guerra, que en vez de ir disminuyendo es todo lo contrario.

La mayoría de los nicaragüenses nos encontramos en situación de pobreza extrema, la canasta básica es cada vez más inalcanzable, apenas mitigada por la paupérrima pensión que al capricho del INSS se otorga a los “privilegiados” de haber cotizado. La situación es tan grave que pronto el salario mínimo alcanzará al salario de los maestros, por eso este Gobierno no se preocupa por la educación.

El cuento del presidente del Cosep de “que el mayor peso económico recae sobre el empleador al pagar más en la cuota patronal y por elevarse el techo máximo cotizable” no es cierto, porque la cuota patronal es considerada un gasto deducible del IR y no existe o al menos que el proyecto obligue al empleador a pagar un salario en base al techo máximo cotizable para el INSS, pero si existen salarios muy por arriba de ese techo máximo cotizable.

En resumen los trabajadores que se pensionen a partir del presente año serán objeto de robo institucional al haber retrocedido el INSS de manera arbitraria y antiobrera el procedimiento de cálculo y trasladarle la irresponsabilidad del despilfarro, que han realizado todos los gobiernos con los fondos del INSS, a los pensionados, con toda certeza podemos decir que el remedio resultó peor que la enfermedad.

Alejandro Calero Dávila.

TRANSPORTE URBANO

Cuando los conductores de buses les cobraban el pasaje a los usuarios repletaban los vehículos, lo cual era un calvario para los managuas y demás ciudadanos que vienen de los departamentos.   

Ahora con las tarjetas TUC los buses ya no van tan llenos como antes, pero viajan disparados, subiendo y bajando pasajeros tan rápido, expuestos a golpearse e incluso hay paradas en las cuales no se detienen y dejan a los pasajeros en espera de otro bus.

Un ejemplo claro de esto son: ancianos y discapacitados. Los buseros pegan brecazos y arrancones, que si los pasajeros no se sujetan a los barrotes de los buses, se caen, pero parece que a Daniel Ortega y al MTI no le importa las dificultades del “pueblo presidente”.

Otro gran problema en el transporte urbano es la compra de las recargas de las tarjetas TUC, la cual se dificulta en el día y de las 4:00 de la tarde en adelante. Parece que los de MPeso no tuvieron la visión de organizar bien este sistema, solo pensaron en el lucro económico de los transportistas y de ellos. El problema para los usuarios será peor si quitan los buses mixtos, porque la gente que aún no tiene su tarjeta se va a complicar más.

Los miembros de la Asamblea Nacional, compuesta por una aplanadora que obedece las órdenes de Ortega, se han convertido en otro chiquero como el que existió en la era del somocismo, — lo que antes criticábamos todos, incluyendo los orteguistas—, aprobó reformas a la Constitución para la reelección vitalicia y poder otorgar más poderes al ejecutivo, para saciar las ambiciones de Ortega de perpetuarse en el poder, algo que ni los somozas se atrevieron a hacer.

Luis Solórzano, Granada.

Opinión pensionados reforma transporte urbano archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí