14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio García, presidente de la UNAM. LA PRENSA/ C. HERRERA

“Viejitos” regresan a la lucha por sus derechos

Miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) exigirán al Gobierno que la pensión reducida de vejez sea igual al salario mínimo vigente. Porfirio García, presidente de dicha organización manifestó que si bien es cierto que la pensión es una ley, en la parte económica está por debajo del salario mínimo.

Carla Torres

[email protected]

Miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) exigirán al Gobierno que la pensión reducida de vejez sea igual al salario mínimo vigente. Porfirio García, presidente de dicha organización manifestó que si bien es cierto que la pensión es una ley, en la parte económica está por debajo del salario mínimo.

“Queremos de ser posible este año, que alcancemos ese salario mínimo que no hemos podido alcanzar desde hace seis años. Además que se nos den todos los beneficios sociales que se especifican en la ley de Seguridad Social. También seguimos exigiendo mejor atención de salud en el Minsa, para que se vaya mejorando”, dijo García.

La UNAM también exige que se brinde beneficios a las personas que no lograron completar las 250 cotizaciones, tales como entrega de paquetes de alimentos o que se les regrese el dinero que entregaron al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, emitió el 19 de julio un decreto que reforma el artículo 56, que establece que “En los casos que el asegurado que ha cumplido 60 años de edad no acredite el período de calificación prescrito, pero ha cotizado al menos 250 semanas, tendrá derecho a una pensión de vejez reducida proporcional”.

El artículo establece, además, que de 250 hasta 400 semanas cotizadas, se tendrá derecho a C$ 1,200 córdobas; de 451 hasta 600 semanas cotizadas se otorgará C$ 2,000 córdobas y de 601 hasta 749 semanas cotizadas se dará C$ 2,800 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dura verdad
    Hace 10 años

    Con todo respeto a los comentaristas…Que dejen de molestar! De donde creen que estan sacando para pagarles a estos señores? De nosotros, nos aumentan los impuestos IR e INSS y de paso tenemos que trabajar mas para llegar al menos al 80%! No, no, no! Muchos de estos ancianos fueron vagos o nunca cotizaron. Hay que investigar quienes realmente trabajaron y cotizaron.

  2. Rudecindori
    Hace 10 años

    Peto es que hay que srr compasivos, con migajas que reciben no alcanzar ni para la viagra o la pomada cascabel para el dolo en la rabadilla. Señores, acuérdense que a uds les va tocar también. Esto no de es de bombita.

  3. Faby
    Hace 10 años

    Me parece justa su lucha y reclamo, sin embargo ellos tienen que ser mas firmes cuando se sienta a negociar con los ganster que estan gobernando este pais. Porque a los Chavalos de Ocupainss los golpearon, robaron y ellos no dijeron ni una sola palabra para demandar que les regresaron todo lo robado.

  4. Goyito
    Hace 10 años

    Pobre mi querido pueblo, como los humillan y, los van a volver a golpear, ponganle el sello que lo haran, asi son de malditos y nosotros con los brazos cruzados, sin hacer nada, es hora de levantar nuestra protesta de todas formas, porque sino viviremos con la cabeza agachada toda la vida. Resistencia total, solo el pueblo salva al pueblo, desobediencia civil ya !

  5. Andrés Herrera-Meza
    Hace 10 años

    Pobres ancianos a aguantar otra vapuleadas de las bestias paramilitares y la policia sandinista partidista, pero si nos quedamos callados y acobardados, se nos vuelven a encaramar como los 80’s, un pueblo acobardado se somete facilmente a los dictados del tirano sandinista, para nada luchamos contra la dictadura cavernaria sandinista de los 80’s, para nada 85,000 muertos en 10 años de dictadura sandino comunista, porque alli estan robando piñateando

  6. JDCL
    Hace 10 años

    En otros paises se respetan las leyes del Seguro Social.No se tocan.
    En este infeliz paisito se viola de todo, y se pisotean todas las leyes.
    En lo que llaman “el imperio” no hay que andar mendigando nada. Se
    respeta toda ley de lo que sea. Nadie puede descriminar por edad en
    el caso del INSS. El cheque esta puntual en su cuenta bancaria. El au
    aumento annual del 5% annual + que seguro sin regatear.El dinero
    del seguro no se toca. Los beneficios de lisiados de guerras son cosa
    del Army.

  7. Drez
    Hace 10 años

    Tontos y La Prensa sigue ayudando al Micomandante.
    Se roban nuestras cotizaciones del INSS,
    Luego ponen a estos viejitos
    Despues los usan como justificacion para quitarnos mas y darnos menos con el objetivo de cubrir lo que se robaron.
    En Nicaragua nadie brinca si no es autorizado por la pareja presidencial.

  8. R.A.A.S.
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con Faby, ya estos Sres. se vendieron y ahora se tienen que aguantar, ya que nuestros hijos salieron a apoyarlos y recibieron golpes y les robaron todo. Ahora deben satisfacerse con las migajas que les dan y la mala atención médica.

  9. luis
    Hace 10 años

    ello tienen que hacer toda la lucha porque si no fuera asi la vieja de la violetta chamorro no le hubiece quitado sus derecho

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí