14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez Molina. LA PRENSA/AP

Pérez Molina asegura que ha reducido tasa de criminalidad en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy durante la presentación del informe de su segundo año de Gobierno, que durante su administración se ha logrado reducir la tasa de criminalidad, y que el país cuenta en la actualidad con el mejor equipo de seguridad nunca antes visto.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy durante la presentación del informe de su segundo año de Gobierno, que durante su administración se ha logrado reducir la tasa de criminalidad, y que el país cuenta en la actualidad con el mejor equipo de seguridad nunca antes visto.

Como resultado de los esfuerzos realizados por su Gobierno en materia de seguridad, aseguró el mandatario, “logramos reducir la tasa de homicidios de 39 a 34 por cada 100,000 habitantes” en los dos años que lleva su administración.

El mandatario, que presentó el informe durante una ceremonia oficial celebrada en el teatro nacional Miguel ngel Asturias de la capital guatemalteca, ante los diputados del Congreso, diplomáticos e invitados especiales, no precisó las fuentes en las que basó sus afirmaciones respecto al tema de seguridad.

Aseguró que ha logrado reducir en 37 por ciento, durante los dos últimos años, los homicidios en los municipios del departamento de Guatemala, el más violento del país, y en 20 por ciento los de la capital, así como que los secuestros descendieron en 47 por ciento durante ese período, y que 95 por ciento de los plagios las fuerzas de seguridad los han resuelto preservando la integridad física de las víctimas.

“Nuestra nación va por el camino de ser una nación más segura” que trabaja “con estrategias claras que ya están dando resultados”, subrayó Pérez Molina, al jactarse de que Guatemala tiene en la actualidad “el mejor equipo” de investigadores criminales y la mejor agencia de inteligencia, de toda su historia.

Las cifras oficiales sobre violencia divulgadas al cierre de 2013 contrastan con lo asegurado por el mandatario, ya que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el año pasado se registraron 6,072 homicidios, 47 más que los 6,025 de 2012.

Pérez Molina, un general retirado de 63 años, el primer militar en ser elegido presidente después de que concluyera la guerra interna de 36 años que padeció este país centroamericano entre 1960 y 1966, agradeció el apoyo “de casi el 60 por ciento de los guatemaltecos” que aprueban su gestión.

Una encuesta publicada el lunes por la prensa local señala que el mandatario llega al ecuador de su Gobierno con una popularidad del 56 por ciento, lo que según Pérez Molina, “le da fe en la capacidad de vencer los obstáculos y creencias de que con cada paso conquistaremos un futuro mejor”.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, inició su período de cuatro años el 14 de enero de 2012, tras ser elegido en los comicios de diciembre del año anterior, con la promesa de gobernar con “mano dura” para combatir la criminalidad que ha hecho de este país uno de los más violentos de América Latina. ACAN-EFE

Política criminalidad Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí