14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro año de malos precios

Las noticias siguen siendo malas para quienes producen y exportan materias primas. El 2014 será un año donde los precios en los mercados internacionales de los commodities “se mantendrán estancados o en descenso”, con excepción del petróleo y sus derivados, los cuales se mantendrán en rangos altos.

Lucía Navas

Las noticias siguen siendo malas para quienes producen y exportan materias primas. El 2014 será un año donde los precios en los mercados internacionales de los commodities “se mantendrán estancados o en descenso”, con excepción del petróleo y sus derivados, los cuales se mantendrán en rangos altos.

Este es el escenario de los mercados de futuro que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Precios de Productos Básicos: Perspectivas y Riesgos, publicado esta semana.

El Fondo sostiene sus perspectivas en que “el impacto de la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes se está haciendo sentir en los precios de los productos básicos, en particular los metales”. Por ello les dice a los países que analicen desde ya los impactos en las respectivas balanzas comerciales por la disminución en los precios de los rubros sensibles de sus cestas exportadoras. Igualmente advierte que el reto a corto plazo es “una senda de crecimiento más equilibrada y sostenible”, sobre todo en China para los exportadores de metales y de la energía.

Expertos en mercados internacionales y directivos de cámaras en Nicaragua se expresan cautos sobre el escenario de los precios de las materias primas. Pero reconocen que esto obliga a que los gremios productores, los industriales y los exportadores junto al Gobierno pongan en ejecución los planes de mejoramiento de productividad del país, a fin de compensar la baja que puede repetirse en las exportaciones por percibir menos divisas por los bajos precios.

2013 fue un año malo porque las exportaciones de Nicaragua cayeron 6.6 por ciento, afectadas sobre todo por percibir menos divisas debido a que los rubros claves se cotizaron a la baja.

[doap_box title=”Crudo y gasolinas seguirán caras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El análisis del FMI es que hay un 40 por ciento en el año de que el barril del crudo en el mercado “light sweet crude” (WTI, en la bolsa de Nueva York y de referencia para Nicaragua) baje de los 90 dólares. Pero también hay un casi 40 por ciento de que supere la barrera de los 100 dólares el barril.

Que el precio baje según el FMI responderá a un aumento previsto en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “y la posible recuperación de las interrupciones en las naciones” de exportadores importantes como Irán.

El especialista Raúl Amador dice que las tensiones en Siria y las heladas en Estados Unidos, hace que el precio se mantenga en los 92 dólares en promedio. “Si entramos a marzo y abril arriba de 92 dólares al final tendremos 96 promedios al cierre del año”, según su análisis.

[/doap_box]

Raúl Amador Somarriba, experto en mercados internacionales, y Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), comparten la misma recomendación: es momento de “austeridad”, de cuidar los costos de operaciones, invertir en aumentar la productividad para compensar con volumen y “no tomar riesgos sin tener el respaldo de rendimientos” de las inversiones que hagan.

CAFÉ INESTABLE

Para el café el panorama sigue negro. Hay entre un 50 y 60 por ciento de probabilidad que el quintal se estanque en los 110 dólares, y menos del 20 por ciento de que en seis meses haya una recuperación y logre rozar los 130 dólares en los mercados externos.

Aunque hay entre un 26 y 29 por ciento de probabilidades de que en los próximos seis o nueve meses el precio del café caiga por debajo de los 100 dólares, tal como sucedió los últimos meses de 2013.

Amador Somarriba recomienda a los cafetaleros nicaragüenses que “fijen (vendan) su cosecha” si logra el quintal tocar los 130 dólares, “porque nos esperan dos años más de precios bajos”.

Si bien en las primeras semanas de enero el café tiene una leve recuperación y se cotiza en los 117 y 119 dólares por quintal, Amador dice que a futuro inmediato “no hay un cambio fundamental” debido a que el mercado mundial sigue saturado y la demanda no aumenta.

La sobreproducción de Brasil —el principal exportador mundial de café— sigue siendo el problema. La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima que en total Brasil produzca en 2014 entre 46.53 y 50.15 millones de sacos, y si bien sería una reducción de hasta 5.4 por ciento que en 2013, sigue siendo alta y causando un exceso de oferta.

Amador explica que el gobierno de Brasil, en un intento por contener la caída del precio, estuvo comprando la cosecha de sus productores a precios subsidiados, y como resultado vemos un quintal en los 118 dólares en promedio. “Pero eventualmente ese inventario volverá a entrar al mercado”, advierte.

En 2013 las exportaciones de café de Nicaragua cayeron 31 por ciento, significando 169.7 millones de dólares menos que en 2012.

¿Veremos un quintal de café valiendo 160 dólares otra vez? “Le costará subir a esos niveles, inclusive con una afectación climática (exceso de lluvias en los cafetales). Nosotros no lo vemos tan alto”, afirma Amador.

Su previsión es que el grano “volverá a probar precios de 87 y 90 dólares el quintal”. No son valores atractivos pero Amador destaca que lo importante es que “no se sufra caídas dramáticas a los 60 o 30 dólares, como sucedió hace años”.

METALES ESTANCADOS

Las perspectivas de otros commodities también son desalentadoras. El FMI indica que los precios del cobre y del oro de futuro “son planos”, pero se espera que los precios de la soya y de la harina de soya caigan en la perspectiva de una gran cosecha de América del Sur en 2014.

En el caso del oro, hay un 60 por ciento de probabilidades que se estanque en los 1,300 dólares la onza troy. El oro lideró las exportaciones de Nicaragua el año pasado al vender 435.9 millones de dólares, lo cual fue apenas 0.9 por ciento más que en 2012.

Para Ríos, de Caminic, el hecho que el oro se cotice en 1,300 la onza troy “es un buen precio”, porque permite a las empresas mineras mantener los niveles de exportación del último año. Encuentra estabilidad para el sector porque localmente las mineras están elevando la producción, lo cual compensaría con volumen cualquier merma vía precios.

Ríos opina que el precio dependerá del crecimiento económico de los Estados Unidos. Mientras, Amador Somarriba explica que luego de cotizarse hasta en 1,700 dólares la onza troy lo que hace bajar al oro es que a nivel mundial “el miedo a inflación se va disipando y vemos que menos inversionistas están usando el oro como refugio”.

Ríos recuerda que Nicaragua cerró el año 2013 con una producción de oro de 257,000 onzas troy, lo que representó un crecimiento del 20 por ciento con respecto al 2012. Caminic proyecta para 2014 aumentar la producción entre un 10 y 15 por ciento. “Este aumento compensaría cualquier fluctuación a la baja de este commodity (a nivel de precio). La ventaja del sector es que ha sabido aprovechar los muy buenos precios de los últimos dos, tres años, permitiéndole reinvertir en sus operaciones y en exploración, y por ende incrementar la producción y enfrentar mejor las fluctuaciones del mercado”, destaca Ríos.

Economía FMI precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cafetalera
    Hace 10 años

    Los productores de café explotados por las casas exportadoras como la CISA, ATLANTIC, XOPESCA, UCASUMAN etc., quienes pagan precios muy por debajo de la bolsa,. El cafetalero deberán esperar otros 30 años para que el café vuelva al precio de 300 dolares, especulen nuevamente y vendan barato como siempre, no así las comercializadoras estafadoras por los precios que pagan y deducciones como humedad 15 %, (comercialización = un absurdo paga el cafetalero para que le compren su café) .

  2. Ganadero
    Hace 10 años

    Creo q el artículo debería hablar de las excepciones en las tendencias de los precios de las comodidades; como el caso de la carne, por ejemplo. Los precios internacionales de la carne están estableciendo nuevos récores, y sin embargo eso no se menciona.
    Desafortunadamente, la falta de una política y controles del gob, han permitido q los mataderos se hagan ricos a costa de los productores; lo q ha resultado en una descapitalización, desestimulación y baja de producción de la ganadería.

  3. ARVE
    Hace 10 años

    Mal artículo. El cuadro es muy difícil de interpretar y tiene errores. Debe tener el signo > (menor que) en vez de – (negativo). La suma de las probabilidades en % debería ser =100. Si lo copiaron del FMI deberían revisarlo.
    Las recomendaciones de los “expertos” son inapropiadas. Si hay un exceso de oferta de café, producir más va a reducir aún más el precio. Es mejor diversificar, para no depender tanto del café, o producir café de alta calidad. El de Brasil es de calidad baja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí