14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández, presidente electo de Honduras. LA PRENSA/AFP

Cargos electos reciben credenciales, menos los del partido de Zelaya

Los cargos elegidos en los comicios generales de noviembre pasado en Honduras, incluido Juan Orlando Hernández como presidente, recibieron hoy sus credenciales de manos de las autoridades electorales con la excepción de los del partido del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

 Tegucigalpa/ACAN-EFE

Los cargos elegidos en los comicios generales de noviembre pasado en Honduras, incluido Juan Orlando Hernández como presidente, recibieron hoy sus credenciales de manos de las autoridades electorales con la excepción de los del partido del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Los 41 diputados y 31 alcaldes electos por el partido Libertad y Refundación (Libre), incluido Zelaya, escogido congresista por su natal departamento de Olancho, no asistieron al acto oficial y reclamarán sus documentos por ventanilla en una fecha no precisada, dijo a medios locales Enrique Reina, uno de sus miembros.

“No es momento oportuno para que asistamos a un acto así (…) máxime con las últimas declaraciones que dio el presidente electo por el Tribunal, Juan Orlando Hernández”, declaró Reina al ser preguntado por la ausencia de Libre.

El presidente electo, del gobernante Partido Nacional, denunció la pasada semana que dirigentes de Libre supuestamente apoyan a pandilleros y el crimen organizado, lo que Zelaya inmediatamente rechazó.

Hernández, quien recibirá el poder el próximo día 27 de manos de su correligionario y gobernante saliente Porfirio Lobo para el período 2014-2018, recibió sus credenciales de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

También las recibieron los tres designados presidenciales o vicepresidentes electos: Ricardo lvarez, Rossana Guevara y Lorena Herrera, así como 91 de los 128 diputados del Congreso Nacional, 16 de los 20 que representarán a Honduras en el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, 267 alcaldes.

En unas breves palabras, Hernández llamó a los ganadores de cargos de elección popular a “trabajar juntos por Honduras”. Al acto oficial, celebrado en un hotel de Tegucigalpa, asistieron funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales.

Hernández obtuvo la presidencia con el 36,89 por ciento de los votos, según las cifras oficiales, que ubicaron a Xiomara Castro, la candidata de Libre y esposa de Zelaya, en el segundo lugar con el 28,77 por ciento.

 Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 diputados, en tanto el Partido Nacional logró 48, aunque son insuficientes para alcanzar la mayoría simple de 65, para lo cual ambos tendrán que hacer alianzas con los otros partidos.

Otros cuatro candidatos de Libre fueron elegidos para el Parlamento Centroamericano. En el Parlamento hondureño el Partido Liberal alcanzó 27 diputados; el Anticorrupción 13; y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), la Democracia Cristiana, y Unificación Democrática sacaron uno cada uno.

El nuevo parlamento hondureño iniciará su período de sesiones 2014-2018 el próximo 25 de enero, cuando también asumirán los 298 nuevos alcaldes. 

Internacionales Honduras Juan Orlando Hernandez Zelaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Esa es la democracia derechista en funcion. Que pasaria si eso pasara en Nicaragua? Solo ponganse a pensar si los curules que gano la oposicion y esos cargos fueran negados a sus representantes. Esa es la clase de democracia que quieren. A como dicen los gringos Thanks but no thanks.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí