14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La implementación de un “proyecto” es el argumento de la Administración de Aduanas de Peñas Blancas para impedir que trabajadores por cuenta propia presten sus servicios a los turistas en la frontera sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Abuso y prepotencia en Peñas Blancas

En riesgo de perder su fuente de empleo están unos 600 trabajadores por cuenta propia del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, ante el anuncio de la Administración de Aduanas de implementar un “proyecto” en el lugar.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Concuño de director” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El procurador de facto Omar Cabeza criticó que Sánchez “está enredado porque es concuño del director de Aduana”.

Arlen Dayana Lanzas, delegada de la Procuraduría en Rivas, denunció que la Administración de Aduana en Peñas Blancas se ha negado a responder su solicitud de información.

[/doap_box]

En riesgo de perder su fuente de empleo están unos 600 trabajadores por cuenta propia del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, ante el anuncio de la Administración de Aduanas de implementar un “proyecto” en el lugar.

La denuncia la hicieron dos representantes de unos 230 vendedoras de alimentos, cargadores de maletas, tramitadores de servicio y cambistas organizados en sindicatos del oficialista Frente Nacional de Trabajadores (FNT), que sostuvieron que la Administración de Aduana de Peñas Blancas ya anunció que solo habrá reubicación para 25 trabajadores. Dos de las trabajadoras del lugar viajaron a la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos en Managua donde denunciaron además que desde hace varios meses sufren supuesto maltrato de parte del responsable de Aduana en el lugar, Gustavo Sánchez.

Martha Pérez, vendedora de alimentos en el lugar, dijo que desde que llegó Gustavo Sánchez como administrador de ese lugar hace unos 2 a 3 años, “nos hemos visto coaccionados por él”.

La cambista Ericka del Carmen García Martínez aseguró que ella es una de las víctimas de maltrato por parte de Sánchez, quien en una ocasión la habría amenazado así: “Si vos no te vas aquí, voy a buscar cómo ponerte una maleta”.

Nacionales PDDH Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger Sr
    Hace 10 años

    Deberian los puestos fronterizos de aduana tanto al sur como en norte, ser verdaderas terminales de autobuses para turistas. Edificios similares como la terminal de transportes en Mexico City o las de Brasil. En ellas existen centros comerciales , restaurantes y cafeteria, aunados al servicios de tramites
    que cada compania de transporte en sus cubiculos brindan a sus pasajeros.
    Se puede decir que son similares a las terminales de aeropuertos y aduana. Seria una buena mpresion al turista .

  2. Mejorar imagen
    Hace 10 años

    Lo que tienen que hacer las autoridades es ordenar esas ventas callejeras y darle una mejos apariencia a ese lugar, hay que arreglar calles, por ahi entran muchos turista y es la primera impresion que tienen del país, un lugar plvoso y de mal aspecto.

  3. Sergio
    Hace 10 años

    Si el puesto fronterizo quiere ordenar el lugar, estan en su derecho, no le pertenece ese lugar a los nicas, es de Costa Rica, no tienen nada que reclamar mas si estan trabajando de manera informal. Mas bien le agarro tarde a la administracion poner orden en ese lugar. Que hacen 600 personas ahi, esperando como zopilotes a ver quien cae. Y que curioso se van a la Procuraduria de DH a denunciar al Gob de CR y no ha a denunciar a su Gob que los tiene sin trabajo y atropellando sus derechos.

  4. alejandro
    Hace 10 años

    El puesto de peñas blancas, del lado de Nicaragua sería mejor decir “peñas negras”. La última vez que viajé por allí, operado de cáncer con una colostomía, en el portón estaban cobrando una cantidad de córdobas y el ganster que estaba allí peleó conmigo porque necesitaba pasar rápido por mi situación de salud y por el gentío. En ese entonces, los guardias de Nicaragua que estában allí, cobraban una cantidad para dejar pasar hacía Costa Rica sin hacer trámites

  5. Roger Gurdián
    Hace 10 años

    Apoyo la decisión de ordenar a los vendedores callejeros de la aduana nicaragüense. Tan pronto pasa uno a CR se ve la diferencia, en limpieza, calidad y eficiencia en los servicios. Ojalá que por unos pocos desordenados no se detenga el desarrollo en la frontera Nica.

  6. ramon rivera
    Hace 10 años

    La verdad ahi necesitan hacer mucho ese poco de vendedores dan muy mala imprecion al turista. Nicaragua tiene que cambiar su rumbo El servicio de buses es muy pero muy malo cuando se va transbordando nadie controla el servicio de buses los dueños de buses tratan al pasajero como animales y no se ve ni un policia en todo eso. no hay orden de ningun calibre ya es tiempo de hacer las cosas bien .

  7. roquetoledo
    Hace 10 años

    sin muy largo,PANAMA tiene una moderna terminal de transporte de pasajeros,BRUTAL!,millones de nicaraguenses siempre estamos a~norando ver a nuestro pais como otros que se modernizan a pesar que son igual o mas pobres que nosotros(PAIS),el trafico de hormigas que hay en los pasos aduanuales,asi como el aeropuerto internacional,a cualquier turista le causa sospecha como te abordan personas “para ayudarte”dicen,EL GOBIERNO NO TIENE IDEA COMO ARREGLAR ESTO!alguien lo tiene que hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí