Bloomberg News
El líder de la oposición costarricense, José María Villalta, dijo que, si resulta electo presidente reducirá las deducciones impositivas y aumentará los salarios de la Policía y los maestros, calificando de “alarmistas” las preocupaciones por el déficit fiscal en alza del país.
[/doap_box]
Villalta, de 36 años, intenta forzar una segunda vuelta electoral contra el candidato del partido gobernante, Johnny Araya, en la elección del 2 de febrero, para suceder a la presidenta Laura Chinchilla. Villalta cuenta con un apoyo de 26 por ciento de posibles votantes en comparación con un 39 por ciento para Araya y 18 por ciento para el fundador del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, según un sondeo realizado entre los días 8 y 13 de enero por CID Gallup. Un candidato necesita 40 por ciento para ganar directamente o debe ir a una segunda vuelta el 6 de abril.
En septiembre, Moody’s pasó a la segunda economía más grande de América Central a una perspectiva negativa, mencionando el déficit fiscal cada vez mayor, una carga de deuda en alza y la incapacidad de sancionar leyes fiscales. La fuerza de la candidatura de Villalta está haciendo que al Gobierno le resulte difícil sancionar reformas fiscales antes de una segunda vuelta electoral, escribieron los economistas Jorge Pastrana y Jeffrey Williams, de Citigroup Inc. en un informe fechado el 7 de enero.
“Es probable que los economistas que lideraron el país años anteriores hayan inflado el tema del déficit fiscal en forma desproporcionada”, dijo ayer Villalta, quien preside el partido Frente Amplio y es su único representante en el Congreso, en una entrevista en San José. “Pero sí consideramos que se trata de un problema que debe resolverse en forma holística”.
DEUDA EN ALZA
Moody’s dijo que su perspectiva negativa estaba justificada por un déficit fiscal que aumentó hasta una media de 4.4 por ciento en el período 2009-2013, en comparación con un uno por ciento los cuatro años anteriores. El ratio deuda/producto interno bruto se encaminaba hacia un 37 por ciento en 2013 desde 25 por ciento en 2008, dijo Moody’s.
“Un déficit fiscal grande y una carga de deuda en alza siguen siendo el principal riesgo a mediano plazo para Costa Rica y las restricciones de la calificación”, según el informe con fecha 23 de septiembre.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C
