14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuestas contradictorias caldean ambiente electoral en Costa Rica

La publicación de encuestas con vaticinios radicalmente distintos sobre las elecciones presidenciales del 2 de febrero, pusieron de cabeza el ambiente político de Costa Rica, donde por primera vez en la historia se perfila la posibilidad de un triunfo de la izquierda.

SAN JOSE/AFP

La publicación de encuestas con vaticinios radicalmente distintos sobre las elecciones presidenciales del 2 de febrero, pusieron de cabeza el ambiente político de Costa Rica, donde por primera vez en la historia se perfila la posibilidad de un triunfo de la izquierda.

Según un sondeo de la empresa Unimer, publicada este jueves por el diario La Nación, el candidato José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, encabeza las preferencias de voto con un 22.2 %, seguido de cerca por Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) con un 20.3 % y por Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario (ML) con 20.2 %.

Los datos de la encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, describen un virtual empate técnico entre los tres aspirantes.

Sin embargo, otro estudio de Cid Gallup para la empresa televisiva Repretel de hace dos días, dio a Araya el primer lugar con 39%, muy cerca del 40% mínimo que se requiere para ganar la presidencia en una primera ronda.

En segundo lugar aparece Villalta con un 26 % y en tercero Guevara con 18 %, de acuerdo con Gallup.

Las reacciones al último sondeo de Unimer, que coloca a la izquierda a la cabeza de las intenciones de voto, produjo inmediatas reacciones tanto de los candidatos como de analistas políticos.

“Tengo que decir públicamente que realmente no creo en esta encuesta”, declaró a un telenoticiario el candidato oficialista Johnny Araya, afirmando que los estudios de su comando de campaña esta semana dicen otra cosa.

Tras arrancar la campaña hace tres meses con los sondeos a su favor, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, ha caído abruptamente en las encuestas, frente al ascenso vertiginoso de Villalta, diputado, abogado y ecologista de 36 años.

El joven candidato dijo sentir “una gran alegría” de ver el crecimiento que ha logrado sin tener los recursos millonarios del PLN y el ML, con solo hacer “una campaña de hormigas”, con visitas de casa en casa.

Guevara, quien tuvo el mayor incremento en las encuestas de las últimas semanas, expresó su esperanza de continuar en ascenso en los pocos días que quedan para las elecciones y ganar en una primera ronda.

Sin embargo, pese a las discrepancias de cifras, lo que sí parecen indicar todos los sondeos efectuados desde diciembre pasado es que difícilmente el país se libre de un balotaje.

Un proceso atípico

La estrechez en los porcentajes de cada uno de los tres candidatos hace difícil prever entre quiénes se definiría la elección en ese caso, pero el sondeo revela que tanto Villalta como Guevara superarían al candidato oficialista.

“Lo que está ocurriendo en este proceso electoral en Costa Rica es totalmente atípico”, dijo a la AFP el analista político Víctor Ramírez.

“Lo que observamos es un desalineamiento partidario muy fuerte, una gran volatilidad, se desdibujan las fronteras partidarias, las fronteras ideológicas y doctrinarias y al día de hoy, el número de los indecisos sigue siendo muy alto, como nunca antes”, agregó el analista.

Además, “el crecimiento exponencial de un muchacho de 36 años, de un partido (el Frente Amplio) que nunca había sacado más de un diputado, que tiene una herencia socialista o comunista, es la cosa más atípica que podamos haber encontrado en Costa Rica”, afirmó Ramírez.

Poco más de tres millones de electores están convocados a elegir al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, dos vicepresidentes y a renovar el Congreso, de 57 diputados, para un periodo de cuatro años.

El nuevo presidente, que asumirá el 8 de mayo, deberá encarar como principal reto evitar que este país, de 4.6 millones de habitantes, siga profundizando las desigualdades sociales, como ha ocurrido en los últimos años, según informes internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí