Desprecio al CPN y a sus periodistas

Palabras y compromisos de Murillo y Ortega en el total olvido

16/01/2014

En enero del año pasado los miembros del Colegio de Periodistas de Nicaragua realizaron un plantón frente a la Lotería Nacional para reclamar los fondos, lo que tensionó las relaciones entre el Gobierno y el CPN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Elízabeth Romero

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Leonel Laguna, criticó ayer que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega dio la espalda a los periodistas aglutinados en esa organización, muchos de ellos militantes del partido oficialista.

El año pasado contaban al menos 18 periodistas enfermos crónicos de gravedad, 3 de ellos murieron el año pasado en León.

Leonel Laguna relató el caso de uno de ellos, Orlando Salazar, a quien un mes antes de morir la casa del partido sandinista en León le negó un paquete de comida pese a que fue destacado militante. Cuando murió, dos emisarios le llevaron la bandera rojinegra para cubrir el ataúd.

En León, además de Salazar, otros dos periodistas murieron en diciembre del año pasado en total pobreza. Una familia tuvo que sacar al crédito el féretro. Y pese a un pedido urgente a través de un correo electrónico a Murillo, no hubo respuesta.

Ortega incumplió el acuerdo de apoyo financiero e institucional que beneficiaba a los colegiados y que fue firmado con esa organización en marzo de 2007, lo que impidió atender a agremiados jubilados y enfermos.

El acuerdo firmado por Ortega en 2007 establecía, entre otras cosas, una partida que entregaría la bancada parlamentaria oficialista, que solo una vez fue entregada (3,300,000 córdobas).

Laguna se quejó que no hubo atención a los colegas enfermos, algunos con cáncer, y la promesa que la Dirección General de Ingresos (DGI), únicamente cobraría 50 córdobas a los periodistas que venden publicidad, no se cumplió y pasó a 200 córdobas desde febrero del año pasado, aparentemente, por órdenes de Rosario Murillo.

Laguna reveló que de 11 sorteos de la Lotería Nacional en beneficio del Colegio, en 8 de estos la institución alegó “pérdidas” y solo entregó “regalías” que no correspondían a los acuerdos firmados.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la Lotería, pero en la oficina de comunicaciones de la institución no hubo respuesta.

Laguna, quien ha sido cuestionado por las bases del Colegio por la forma en que ha manejado esa organización y que él alega es por defender la ley, acepta que “sí, hay una situación jodida”, de la que no hablaba porque esperaban “a ver si la señora (Murillo) se decidía, si nos trataba mejor”.

Hasta ahora, los 500,000 córdobas que la Lotería les entregó por el sorteo de marzo del año pasado, cuando la institución alegó pérdidas y 1.6 millones de córdobas en concepto de utilidades que dejó el sorteo de octubre del mismo año, no les han sido entregados, porque primero realizarían una auditoría y esto ha agudizado la crisis en el CPN.

Laguna critica que pese a que no fue vendido el premio mayor en octubre, que era de 5,000,000 de córdobas, únicamente recibirán los 1.6 millones de córdobas.

Tras esta situación, muchos agremiados consideran que hacerle otra petición a Ortega, es como “estarse arrodillando ante un gobierno indolente” que olvidó sus compromisos frente al gremio, pese a que muchos dieron su vida “por ver el desarrollo y el avance de este país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}