14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2013 se acordó un ajuste anual del 12.5 por ciento al salario mínimo en el campo, un 10 por ciento para las pymes y el 12 por ciento para el resto de actividades. Hoy se vuelven a sentar Gobierno, sindicatos y Cosep a discutir el ajuste en 2014.

Pláticas por salario mínimo

El sector privado y una fracción sindical del oficialismo se sentarán hoy a negociar el ajuste al salario mínimo de 2014, con propuestas bastante cercanas al porcentaje que deben recibir un poco más de 100,000 trabajadores que reciben ese nivel de salario.

Lucía Navas y Carla Torres

El sector privado y una fracción sindical del oficialismo se sentarán hoy a negociar el ajuste al salario mínimo de 2014, con propuestas bastante cercanas al porcentaje que deben recibir un poco más de 100,000 trabajadores que reciben ese nivel de salario.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) convocó para hoy a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para iniciar las negociaciones.

Si bien el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) busca que el porcentaje del ajuste sea menor al diez por ciento anual para ocho sectores de la economía, tampoco ve desagradable la propuesta de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y de la Coordinadora Sindical de Nicaragua, que lidera Roberto González.

La CST propone un diez por ciento para la pequeña y mediana empresa (pyme), el 11.5 por ciento para la actividad agropecuaria y el 11 por ciento para el resto de sectores.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, calificó de “responsable” lo propuesto por González. “No es una propuesta que mande una expectativa negativa al sector formal. Cuando oímos de otras propuestas que hablan del 16.5 por ciento, eso lo que hace es ir en una dirección contraria a la que necesita este país, que es la de generar empleo formal”, dijo Aguerri.

INSISTEN EN REFORMAR LEY

Aguerri reiteró la confianza de que lograrán entenderse con el Gobierno y los sindicatos para que la Asamblea Nacional apruebe la reforma a la Ley de Salario Mínimo, para que se cambie a que sea una y no dos veces al año la negociación de la paga mínima. González se mostró abierto a discutir otros factores a incorporar.

El Cosep mantiene que concertó con el Gobierno que en 2015 se acordará de una vez el ajuste a la paga mínima de 2015 y 2016.

Política Mitrab salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí