14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 3 de abril de este año, Héctor Gaitán cumplirá 110 años. Su esposa Nora Campos, 71 años, lo cuida. Ambos viven con algunos de sus hijos, en la antigua estación de tren en Sabana Grande. LA PRENSA/A. MORALES

El telegrafista que anduvo con Sandino

Por todo lo que recuerda a sus casi 110 años, la memoria de Héctor Gaitán, telegrafista, extrabajador del ferrocarril y habitante de la vieja estación de tren en Sabana Grande, es una mina para cualquier historiador.

Amalia Morales

Por todo lo que recuerda a sus casi 110 años, la memoria de Héctor Gaitán, telegrafista, extrabajador del ferrocarril y habitante de la vieja estación de tren en Sabana Grande, es una mina para cualquier historiador.

Gaitán, que nació en Ocotal en 1904, es, probablemente, el único hombre vivo en el país que conoció al general Augusto C. Sandino, el héroe nacional antimperialista creador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, asesinado en febrero de 1934 por Anastasio Somoza García.

Gaitán, es un hombre de cuatro dientes —como él mismo se describe— y plática, además de fluida, lúcida. Cuenta que conoció a Sandino en la mina de oro de San Albino. Sandino era mecánico y Gaitán mozo, aprendiz de telegrafista, “un chapiollo”, dice este señor que sobrevive en la antigua estación de tren de Sabana Grande, una vieja casona de paredes altas que se la ha comido el tiempo y el polvo.

Con Gaitán vive su última esposa, Nora Campos, a la que conoció cuando él frisaba los 50 años y ella rondaba los 18.

El cuarto anexo en el que están Héctor padre e hijo, con Nora, parece el último vagón de un tren inmerso en el presente desde el cual se abre una puerta trasera que permite ver el pasado añorado.

Con más de cincuenta años de casados, 10 hijos -él tiene seis más de sus matrimonios anteriores-, una treintena de nietos y unos cuantos bisnietos, Gaitán dice que Nora es su “ángel”, su “reina”, la persona que lo quiere y lo cuida.

Es también la mayor escucha de sus historias sobre Sandino, a quien conoció cuando era muy joven en las montañas segovianas.

[doap_box title=”Sobrevive en la vieja estación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Héctor Gaitán y su esposa Nora Campos llegaron a la estación de Sabana Grande en 1956. Son testigos y protagonistas de la historia de esta comarca que ahora es atendida por el Distrito Siete de Managua. La vida de ese lugar no se concibe sin ellos ni sus hijos que nacieron y crecieron allí. Cuando el tren cerró en 1992, la familia Gaitán Campos siguió viviendo en la vieja estación. Las autoridades estuvieron de acuerdo y les recomendaron legalizar todos los servicios básicos y así lo hicieron. Ellos resguardaron las instalaciones del vandalismo que acabó con otras estaciones de tren del país. Cuando se acabó el tren, Gaitán sufrió una gran depresión, dice su hijo. El año pasado nuevamente se entristeció cuando el gobierno anunció que convertiría las estaciones en museos. Comenzaron a llegar funcionarios a tomar mediciones; sin embargo, ellos fueron y explicaron quién era su papá y en qué circunstancias se quedaron a vivir allí. Desde entonces, el delegado distrital, William España, lo ha estado visitando. “Mis hijos construyeron esto”, dice don Héctor Gaitán, quien recibe una pensión de Claro de 700 pesos. Se refiere al cuarto anexo construido a la par de la vieja estación. Allí espera seguir y celebrar su próximo cumpleaños, el número 110.

[/doap_box]

“Sandino fue despedido porque el americano que estaba ahí no le caía bien. Y él quería irse de allí”, detalla el telegrafista segoviano, quien recuerda que más tarde, cuando Sandino empezó a pelear contra los yanquis y se enmontañó, le prohibía a sus “soldados que fumaran de noche porque los gringos, mejor dicho los marinos podían mirar las brasas de los puros que estaban fumando”.

Gaitán habla acostado desde la cama de su habitación que tiene dos ventanas y dos puertas: una que da a la calle y otra al patio. Dice que ha estado con insomnio y pesadillas al mismo tiempo. Sin embargo, su semblante no es el de alguien somnoliento ni enfermo. Por la locuacidad y la energía con que habla parece más bien que está haciendo una pausa en sus quehaceres del día para recordar.

A su lado están doña Nora y su hijo menor, que también se llama Héctor Gaitán, quien describe otras facetas de su padre como la de músico -porque toca la guitarra, la flauta y la armónica y canta-, la de escritor de cartas barrocas que una de sus hijas está recopilando, y desde luego, la de maestro de telegrafistas.

RECUERDOS DEL TELEGRAFISTA

Por su oficio, Gaitán tuvo alguna cercanía con la esposa de Sandino, Blanca Aráuz, y sus hermanos que también eran telegrafistas. Su papá, don José Antonio, les había enseñado.

“Ella era guapísima… era de espíritu guerrillero también, pero no entró a la guerrilla”, explica el telegrafista, quien llegó a cubrir a Blanca Aráuz el día que se casó con Sandino, aquel mítico 18 de mayo evocado en una de las canciones de Luis Enrique Mejía Godoy.

“Llegaron los soldados y tiraron unos balazos como señal de alegría, con mucho miedo porque empezaban a llegar los americanos”, recuerda Gaitán, quien más que a Sandino estuvo ligado al general Miguel Ángel Ortez, general de brigada del ejército de Sandino.

De Ortez recuerda que era “un tipo”, alto, elegante, de una familia de San Fernando que tenía una hacienda que se llamaba El Arrayán, la que abandonó para unirse al pequeño ejército de Sandino.

Las imágenes orales de Gaitán son interrumpidas a veces por los estrepitosos motores de buses y camiones que transitan por donde hasta 1992 estuvieron los rieles del ferrocarril.

En el álbum de Gaitán hay una fotografía en la que aparece muy joven, con un arma en el cinto. Es una pistola calibre .45 que le regaló Ortez. Dice que se la dio a cambio de la carabina que lleva en uno de los hombros, sobre los que soportaba el peso del telégrafo. Ocupaban el aparato para interceptar los mensajes en clave de Morse que se enviaban los marines . Era una manera de espiar su movimiento. Dice que cuando se los hallaba, se hacía pasar por guardalínea.

En esos tiempos de insurgencia, el telégrafo también cumplió otros menesteres: ayudó a los intercambios amorosos entre Blanca Aráuz y el general de Hombres Libres.

Uno de los episodios más dolorosos para Gaitán fue la muerte del general Ortez en Palacagüina, a manos de un francotirador situado en un torreón, y también el milagro que ocurrió con un telegrafista hermano de Blanca Aráuz, que sobrevivió a las armas de los marinos.

Nora, que está a su lado todo el tiempo y lo escucha, también cuenta otra historia que el marido le ha contado varias veces: que los marines usaban las iglesias como cuarteles y que una vez salieron huyendo.

“De la iglesia de Ciudad Antigua”, aclara Gaitán que usa una boina para protegerse del frío matutino de los últimos días.

“La invasión alborotó un avispero que había en la iglesia y los soldados tuvieron que salir huyendo”, cuenta doña Nora mientras Gaitán esboza una sonrisa.

 

Reportajes historia Sandino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gloria a Dios
    Hace 10 años

    No se si es la razón de sus 110 pero en todas las fotos, incluyendo la de vestimenta militar, este hombre enseña una fuerte sonrisa. Pero la actitud ante la vida debe ser un factor. Que Dios lo bendiga y guarde.

  2. NicanenMiami
    Hace 10 años

    Si en realidad este señor andubo con Sandino deberian tenerlo en un lugar con mejores condiciones de las que tiene ya que es una reliquia para nuestro pueblo….es lo que pienso.

    1. teresita R Torrez
      Hace 9 años

      Muy de acuerdo con usted . Don Hèctor , es parte de nuestra historia . Hombre trabajador y colaborador Històrico del FSLN . Le conozco personalmente desde que tuve uso de razòn .

  3. rolando quintana
    Hace 10 años

    Gracias Don Hector por darnos a conocer y recordar mas al General de Hombres Libres….

    1. teresita R Torrez
      Hace 9 años

      Asì es . Orgullo Nica

  4. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 10 años

    La historia en vivo y directo. Gracias por el reportaje. Y muchas felicidades para siempre al Cro. Hector y Nora.

  5. kiawa
    Hace 10 años

    don hector es una de las bibliotecas mas antiguo de pais, un tio mio con sus 106 anos llego hasta miami, el contaba sus historias merecia
    gravar cuando hablaba, naturalmente cada anciano de estas edades pocos y contados existen, que Dios le guarde siempre a este sr. y su familia.

  6. Traigan paz y trabajos politicos e iglesias.
    Hace 10 años

    Q haga un documental y ponga sus memorias y q haga una biblioteca dedicados a nuestras historias como Nicaraguense q lucho en esa epoca de su vida. Nosotros q aprendamos a traer paz y trabajo a los Nicaraguense Y no mas oposiciones en Nicaragua trabajar con el gobierno q nos toque y hacer y trabajar siempre para la prosperidad de nuestro pais.La politica es q tiene aruinado a los paises pq los q tienen plata usan sus dineros para eso y aca solo el pueblo sufre ya aprendamos como pueblo.

  7. juan
    Hace 10 años

    verdaderamente a este hombre le deberia el gobierno de apoyar, ya que el es parte de la historia de nuestra nicaragua

  8. Arlen Avilés
    Hace 10 años

    Sus oraciones al Santísimo, recuerdo que todos los jueves por la mañana se marchaba a la parroquia San José de Sabana Grande y leía los quince minutos con Jesús Sacramentado y se quedaba largas horas acompañando al Santísimo y no dudo que aun desde la comodidad de su hogar, en su camita los sigue rezando, pidiendo por toda su familia. Dios les bendiga siempre de igual manera a sus hijos, nietos, bisnietos y a toda la familia.

  9. Arlen Avilés
    Hace 10 años

    Tuve la dicha de vivir junto a ellos después que me case con su hijo menor llamado también Héctor Gaitán y puedo afirmar que con esta pareja de esposos se vive en paz y armonía. De don Héctor escuchado sus historias, cuando tocaba guitarra y cantaba a la vez, sus consejos, sus palabras de aliento, sus atenciones para con todo el que se le acerca, su cariño hasta para los animalitos, su amor hacia sus hijos, nietos y su esposa doña Nora.

  10. mario
    Hace 10 años

    Es un heroe viviente, palabra viva de la historia de este país, pero olvidado por todos los gobiernos y en especial éste, por que a este heroe no le van a meter un cuento, pero a la juventud actual SI ,son objeto de una propaganda que les lava la mente, No les permiten conocer la verdadera historia, conocen la historia que les cuenta la CHACHO, la cultura de adoracion a la persona.

  11. IICAZA
    Hace 10 años

    que lindo reportaje y mas aun conociendo personalmente a don hector y su gran don de la palabra y a su edad su licides y memoria!!! 

  12. walter
    Hace 10 años

    Es una berdadera historia tener vivo a una persona que conocio a sandino es una historia viviente en una memoria llena de tantos recuerdos

  13. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    Si mi abuelo JINOTEGANO viviera, contaria las verdades del resentido cuatrero LIBERAL NACIONALISTA del san-DINO, antes de morir mi abuelo CRUZ MEZA, nos decia los HORRORES que sufria la poblacion cuando pasaban los asesinos roji-negro (recordemos que traicionó al LIBERALISMO NACIONALISTA y formó su propio ejercito PRIVADO); traicion se pagaba con muerte (ajusticiado X somoza garcia), robaba las pocas provisiones, se llevaba a los hombres a la fuerza, nuestras bisabuelas los vestian de mujeres

  14. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    Miquel Angel Ortez era oriundo de Somoto y fué que en una emboscada mató como a 6 marinos y dejó a otros heridos cuando éstos estaba reparando unas lineas de telégrafos y fuerón atacados por sorpresa, la ironía de todo ésto es que todos los pobladores incluyendo los querrilleros de Sandino usaban ese medio de comunicación el propio señor Gaitan fué telegrafísta y Sandino mandaba a destruir su propio medio de comunicación sin importarle las concecuencias de esa destrucción.

  15. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 10 años

    Me siento gratamente forzado a agradecer y felicitar a LA PRENSA; por ese tacto y fuerza viva par reivindicar nuestra historia, hurgando en cada rincón patrio para extraer y resaltar nuestros valores y diversas reliquias. Ante enorme enciclopedia viviente, no puedo dejar de temer por su seguridad: además de hacerle el vacío, el olvido y el ostracismo son armas de desaparición para quienes no conviene testigo de la verdadera causa. Pervertida hoy. ¡Qué grande don Héctor Gaitán!

  16. Traten nuestros heroes como se lo merecen
    Hace 10 años

    Coincido con algunos de los comentarios de este articulo ya que don Hector Gaitan es parte de la verdadera historia de nicaragua y ha sido olvidado por todos los gobiernos hasta la fecha despues de somoza y principalmente por el actual gobierno que se vale y saca provecho de nuestro heroe nacional AUGUSTO CESAR SANDINO , que fue quien el primero que empezo a revelarse contra las injusticias en nuestro pais.

  17. Fátima Treminio Jimenez
    Hace 10 años

    Excelente Reportaje. Este hombre es una verdadera inspiración, el mejor ejemplo de valentía, paz, alegría y enseñanza. La educación de cada uno de sus hijos es única, todos muy bien preparados, sociables, cariñosos, amables, servidores fieles de la iglesia católica, siempre con una gran sonrisa que contagia, su hermosa esposa ni se diga una señora que vale oro, agradable, tierna y fiel con una mirada verdaderamente puesta en Dios. Familia acogedora y cálida de Sabana Grande *Los

  18. Osf
    Hace 10 años

    Felicitaciones por el bonito articulo, siempre es bueno leer sobre los heroes olvidados de nuestro lindo pais.

  19. Alfredo
    Hace 10 años

    Que bella historia, me gustaria que hicieran un libro de este senor, o un audio libro o ya por ultimo que lo cuenten tipo pancho madrigal.

  20. segoviano
    Hace 10 años

    Contaba mi Vis abuela que Sandino era un hombre serio y distante, el con su gente armada no le hacía daños a nadie.
    soy del jícaro nueva segovia, donde el frecuentó su cuartel en san alvino la mina de ese comunidad en el norte de Nicaragua.
    Aquí hay gente que ni sabe y se pone a opinar estupideces.
    El pasaba con sus tropas y los yankees con las suyas preguntando uno y el otro montados a caballo en medio de aquellos bejucales pidiendo comida no robando.

  21. Hace 10 años

    Da la impresion que ham puesto palabras sobre los labios de este pobre viejito, digno de respeto. Los nicaraguenses ahorita, comen y se visten por esos que llaman gringos, ellos son los que mas ayudan a nicaragua, el rencor a EE.UU. es por que no pueden imitar la forma Organizada en que vive norteamerica. Hay que se queden con su retraso mental todos los sandinistas, oprimiendo al pueblo, de una manera que ni siquiera Somoza, lo hizo.

  22. Salvador Davila Ruiz
    Hace 10 años

    Admirable llegar a los 110 años y mas con lucidez para sostener una conversacion con contenido de recuerdos tan distantes. En cuanto al Señor Herrera Meza, toda guerra tiene sus excesos, pero llamar al General de Hombres Libres cuatrero es una blasfemia politico-historica, sea menos atrevido. Traidores fueron Moncada y Adolfo Diaz. La muerte de Sandino no fue ajusticiamiento fue un acto oportunista y ventajoso como cobarde ademas de servil con los gringos. Somoza lo elimino por calculo politic

  23. Roberto Moncada
    Hace 10 años

    Sr Salvador Davila , Su Gral Sandino aceptó la elección para presidente de Nic al Dr Juan B Sacasa a sabiendas que fué supervigilada por los marinos, y que meses antes de esa elección estaba rotundamente opuesto a que se realizara porque los marinos iban a ser los jueces electorales ( un marino supervisando cada cantón) entonces porqué Sandino aceptó el resultado como un contienda limpia y trasparente ? pura conveniencia es la repuesta y después según él sus politicos lo embrocarón

  24. Oliverio (Escritor)
    Hace 10 años

    Comparto el mensaje del Fakir , este ciudadano es una enciclopedia viviente y sobre todo un verdadero testigo de la historia , que no es ni la sombra de los ideales de Sandino y a como dice el Fakir la seguridad de este Telegrafista es vital ya que de hacer un libro pondria en segundos su seguriddada a riesgo ,y para los intereses de Ortega por el pervertido camino del actual Sandinismo
    Este señor es el que merece vivir el la masion el Carmen y ser el Presidente de la Asamblea por escalafo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí