14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Altar en Cuernavaca, México, con imágenes de Edgar Tamayo, condenado a muerte en Texas por el asesinato de un agente policial en Houston. LA PRENSA/EFE/Roberto Santitni

EE.UU.: Piden suspensión de pena de muerte de mexicano

La defensa del mexicano Édgar Tamayo pidió este viernes la suspensión temporal de su ejecución prevista para el próximo miércoles o la conmutación de la pena por cadena perpetua, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijera que EE.UU. violó su derecho a un juicio justo.

El Paso/EFE

La defensa del mexicano Édgar Tamayo pidió este viernes la suspensión temporal de su ejecución prevista para el próximo miércoles o la conmutación de la pena por cadena perpetua, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijera que EE.UU. violó su derecho a un juicio justo.

La abogada de Tamayo, Sandra Babcock, insistió este viernes ante las cortes de Apelaciones estatales y las de Distrito que se conceda una suspensión de la ejecución, ante la decisión de la CIDH, que consideró que a Tamayo se le violaron sus derechos de notificación consular y que, además, el reo padece retraso mental.

En una carta enviada a Efe por Tamayo, fechada el 14 de enero, el reo, de 46 años, dice no perder la esperanza de que se le conceda una suspensión para revisar su caso, aunque señala estar preparado física y mentalmente para la decisión que se tome.

“Por años me preparé mental y espiritualmente y preparé también a mis padres. Si te digo como paso ahora el tiempo no me lo vas a creer (…) La verdad es que ni pienso en mi fecha. Para qué?”, dice Tamayo en su carta.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, instó al Gobierno del estado de Texas (EE.UU.) a “suspender” la ejecución de Tamayo, prevista para el próximo miércoles.

“El proceder a su ejecución a este punto constituiría una seria e irreparable violación a los derechos más básicos a la vida salvaguardada por el derecho internacional”, señaló la CIDH.

Babcock dijo que la suerte de Tamayo depende de la decisión de la Junta de Perdones a la que ya habían pedido en diciembre pasado una suspensión de 150 días o la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua.

Tamayo no fue informado al momento de ser detenido en 1994 de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.

La ejecución constituiría un desacato del “Fallo Avena” emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia, de la ONU, que ordenó a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 reos mexicanos condenados a muerte, incluido Tamayo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha pedido a Texas que suspenda la ejecución, insiste en que no rectificar la violación de la notificación consular pone en riego a los estadounidenses en el extranjero que cuentan con ese derecho.

El vocero del Departamento de Justicia Penal, Jason Clark, informó que Tamayo ha dicho que no tendrá testigos de ejecución y expuso que el mexicano se encuentra en un sector del “Corredor de la Muerte” destinado a aquellos que ya tienen fecha de ejecución.

Tamayo es vigilado constantemente en su celda y cada 15 minutos recibe la visita de un oficial de prisiones, explicó Clark.

Oriundo de Miacatlán, en el estado de Morelos (México), Tamayo señaló en su carta que espera que la respuesta de la Junta de Perdones sea positiva y que tengan en cuenta todas las pruebas de que su proceso no fue justo y que merece una revisión.

Babcock indicó que la CIDH es el único organismo que ha revisado las consecuencias de la violación de los derechos de Tamayo como extranjero detenido en territorio de Estados Unidos.

La abogada consideró que Texas tiene la obligación de responder a sus demandas “de inmediato”.

Añadió que, según la CIDH, Tamayo hubiera recibido cadena perpetua y no pena de muerte si hubiera sido informado de su derecho de asistencia consular, teniendo en cuenta que no hablaba inglés y desconocía el sistema judicial del país.

El mexicano fue encontrado culpable en 1994 del asesinato del policía Guy Gaddis, y de haber intentado escapar tras el asesinato.

Tamayo es uno de los 13 mexicanos con pena de muerte en Texas y sería el tercero en ser ejecutado después de emitido el “Fallo Avena”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí