14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Colegio de Periodistas ha realizado protestas contra la Lotería Nacional para reclamar la entrega de los fondos a la organización. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogan por un CPN más transparente

La Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (APN-PJChC) realizó un llamado al Ministerio de Gobernación para que el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) “regrese a la legalidad”.

Rezaye Álvarez M.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (APN-PJChC) realizó un llamado al Ministerio de Gobernación para que el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) “regrese a la legalidad”.

[doap_box title=”Resultados de la entrega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la APN, Juan de la Cruz Rodríguez, reconoció que se han realizado entregas de “ayudas o estipendios” a periodistas jubilados, por parte del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN). Además, el CPN ha venido entregando a unos 80 periodistas que no tienen Seguro Social, una ayuda como jubilación de 1,200 córdobas.

Según Rodríguez, el Colegio también ha financiado a sus afiliados la compra de anteojos e incluso ha aportado para costear un porcentaje mínimo ante enfermedades o cirugías.

Solo el año pasado se contaban al menos 18 periodistas enfermos crónicos de gravedad, tres de ellos murieron en total pobreza el año pasado en León.

[/doap_box]

Esta opinión fue emitida por el presidente de la APN, Juan de la Cruz Rodríguez, a propósito del reclamo público que realizó el presidente del Colegio de Periodistas, Leonel Laguna, sobre el incumplimiento al acuerdo de apoyo financiero e institucional firmado entre el Gobierno y esa organización en marzo de 2007.

Para el periodista Alfonso Malespín resulta aún más interesante conocer por qué el CPN expone esta queja hasta ahora y la dirige “exclusivamente” a Rosario Murillo, vocera del Gobierno.

Malespín mencionó que si bien el artículo 35 de la Ley del Colegio de Periodistas establece que se facilitará a la junta directiva del CPN fondos originados en un sorteo semestral de la Lotería Nacional, “la redacción de ese artículo es entre ambiguo y generalísimo”.

Esto porque el artículo efectivamente dice que se le facilitará al CPN fondos originados en un sorteo semestral, “pero no dice cuánto, no hay un porcentaje fijo”.

Pero el artículo también menciona que dichos fondos son para que puedan poner en marcha las actividades de registro y habilitación de sus miembros, y según Malespín “eso ocurre cuando el colegio se funda, entonces yo no sé si todavía se están registrando y habilitando a los miembros y eso pueda justificar la entrega de los fondos o eso es una cuestión permanente”.

Sobre el incumplimiento en entrega de los fondos, la expresidenta del CPN en León, Marianela Flores, aseguró que a ellos como sede “no se les informaba nada de lo que estaba pasando a nivel nacional”.

Esto porque, según ella, “no era del visto bueno del presidente nacional”, informar sobre el tema.

ENVIARÁN CARTAS

Rodríguez afirmó que hasta ahora desde la APN no se ha realizado un acercamiento al CPN, sin embargo, están a la expectativa de qué va a pasar.

No obstante, como asociación miembro del CPN, Rodríguez aseguró que “de la manera más respetuosa estamos llamando a Leonel Laguna a que convoque a elecciones, porque ese es un trabón que está poniendo la Lotería Nacional para no desembolzar los recursos”.

Rodríguez dijo que enviarán cartas al CPN y a la Lotería Nacional, “para pedir cuentas (Lotería) y solicitar elecciones al Colegio”.

Malespín expresó que es necesario establecer un acuerdo entre el Colegio y la Lotería para que se especifique el porcentaje que debe ser entregado.

Nacionales CPN periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí