Cae supuesto traficante de tierra en Bosawas

Las autoridades del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua detuvieron en Bonanza a uno de los supuestos traficantes de propiedades que estaba circulado por las autoridades por el delito de tráfico de tierras en la Reserva de Biosfera Bosawas.

Las autoridades policiales y militares continúan en la búsqueda de traficantes de tierra en Bosawas.

José Garth Medina

Las autoridades del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua detuvieron en Bonanza a uno de los supuestos traficantes de propiedades que estaba circulado por las autoridades por el delito de tráfico de tierras en la Reserva de Biosfera Bosawas.

De acuerdo a información que brindó una fuente oficial, Jorge Wilfredo Aragón González, de 34 años, fue detenido en el casco urbano de Bonanza. Aragón González es originario de Santo Tomás, Chontales, y residía en el cerro Cola Blanca, sector Cálala, jurisdicción del municipio de Bonanza, en el Caribe norte.

Emilio Bruno Simeón, presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, señaló que Aragón González es el líder de los colonos que han invadido la reserva Bosawas.

ES SEÑALADO COMOUNO DE LOS CABECILLAS

Según las autoridades, Aragón González es uno de los principales cabecillas de los traficantes de tierra y promotor de invasores colonos a la zona núcleo de Reserva de Biosfera de Bosawas.

Supuestamente señaló ante las autoridades como cómplices a Cándido Amador Girón, Santiago Amador Garmendia y José Benito Amador.

De acuerdo con Emilio Bruno Simeón, presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, Aragón González —según un diagnóstico elaborado por el gobierno territorial—, es traficante de tierras y el principal instigador de las protestas en las carreteras, por lo que pide a las autoridades policiales proceder con la acusación ante los tribunales.

HAY MÁS TRAFICANTES DE TIERRAS

El detenido habría dicho a las autoridades que Cándido Amador Girón en compañía de 12 personas más conforman una estructura que se dedica a la venta de tierras de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, en el territorio indígena Mayangnas Sauni As.

Este grupo ha vendido un lote de 10,000 hectáreas ubicado dentro de la zona núcleo de Bosawas, conocido como El Tesoro, donde hay actualmente 300 familias que tienen de entre tres y siete años de permanecer en el lugar.

Estas familias se dedican a la agricultura y los principales rubros que siembran en la zona son cacao, maíz y frijoles.

UNO YA FUE CONDENADO

En enero del año pasado las autoridades detuvieron a Víctor Manuel Taleno, quien fue acusado y condenado por el delito de usurpación de dominio comunal. En esa oportunidad las autoridades consideraban que en la reserva Bosawas existen unos 16 cabecillas que han promovido la invasión de tierras, donde se estima que hay unas 915 familias en la zona núcleo y en los territorios indígenas hay unas 400 familias de forma ilegal.

De acuerdo a información que brindaron las autoridades militares, en junio del 2011 Taleno fue desalojado junto a su familia en la cabecera del río Wawa, y ahí había despalado unas dos mil hectáreas de bosque dentro de la zona núcleo de la reserva, las cuales utilizaba para labores agrícolas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: