14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades policiales y militares continúan en la búsqueda de traficantes de tierra en Bosawas.

Cae supuesto traficante de tierra en Bosawas

Las autoridades del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua detuvieron en Bonanza a uno de los supuestos traficantes de propiedades que estaba circulado por las autoridades por el delito de tráfico de tierras en la Reserva de Biosfera Bosawas.

José Garth Medina

Las autoridades del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua detuvieron en Bonanza a uno de los supuestos traficantes de propiedades que estaba circulado por las autoridades por el delito de tráfico de tierras en la Reserva de Biosfera Bosawas.

De acuerdo a información que brindó una fuente oficial, Jorge Wilfredo Aragón González, de 34 años, fue detenido en el casco urbano de Bonanza. Aragón González es originario de Santo Tomás, Chontales, y residía en el cerro Cola Blanca, sector Cálala, jurisdicción del municipio de Bonanza, en el Caribe norte.

Emilio Bruno Simeón, presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, señaló que Aragón González es el líder de los colonos que han invadido la reserva Bosawas.

ES SEÑALADO COMOUNO DE LOS CABECILLAS

Según las autoridades, Aragón González es uno de los principales cabecillas de los traficantes de tierra y promotor de invasores colonos a la zona núcleo de Reserva de Biosfera de Bosawas.

Supuestamente señaló ante las autoridades como cómplices a Cándido Amador Girón, Santiago Amador Garmendia y José Benito Amador.

De acuerdo con Emilio Bruno Simeón, presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, Aragón González —según un diagnóstico elaborado por el gobierno territorial—, es traficante de tierras y el principal instigador de las protestas en las carreteras, por lo que pide a las autoridades policiales proceder con la acusación ante los tribunales.

HAY MÁS TRAFICANTES DE TIERRAS

El detenido habría dicho a las autoridades que Cándido Amador Girón en compañía de 12 personas más conforman una estructura que se dedica a la venta de tierras de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, en el territorio indígena Mayangnas Sauni As.

Este grupo ha vendido un lote de 10,000 hectáreas ubicado dentro de la zona núcleo de Bosawas, conocido como El Tesoro, donde hay actualmente 300 familias que tienen de entre tres y siete años de permanecer en el lugar.

Estas familias se dedican a la agricultura y los principales rubros que siembran en la zona son cacao, maíz y frijoles.

UNO YA FUE CONDENADO

En enero del año pasado las autoridades detuvieron a Víctor Manuel Taleno, quien fue acusado y condenado por el delito de usurpación de dominio comunal. En esa oportunidad las autoridades consideraban que en la reserva Bosawas existen unos 16 cabecillas que han promovido la invasión de tierras, donde se estima que hay unas 915 familias en la zona núcleo y en los territorios indígenas hay unas 400 familias de forma ilegal.

De acuerdo a información que brindaron las autoridades militares, en junio del 2011 Taleno fue desalojado junto a su familia en la cabecera del río Wawa, y ahí había despalado unas dos mil hectáreas de bosque dentro de la zona núcleo de la reserva, las cuales utilizaba para labores agrícolas.

Nacionales Bosawas traficante archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mocks
    Hace 10 años

    Bien hecho,
    ya va haciendo hora que limpien la reserva o se puede decir “LO QUE QUEDA DE ESTA”.
    Por que realmente, en la actualidad se ha perdido una gran parte de dicha riqueza.

  2. Mayagna Encachimbado
    Hace 10 años

    Y los traficantes de árboles, cuando???, sólo son desviar la atención, ó quizas es que quieren llenar BOSAWAS de árboles de lata y luces, para hacer de Nicaragua el punto más luminoso de la tierra, investiguen, capturen, procesen y apliquen la ley venga de donde vengan, dejen de ser peoncitos de la politica barata y hagan valer la justicia y las leyes, que al menos un mono corbatudo actue, si acaso son hombrecitos.

  3. El KAVAYO
    Hace 10 años

    Los mismos politicos con sus influencias son los que estan detras de este gran negocio. Este gobierno es un estomago. Todo lo que toca, lo hace M……. Las leyes existen, pero como siempre solo aplican para los pobres o los testaferros, pero los delincuentes intelectuales o corbatudos siempre estan libres. que les quede claro que todo lo mal habido termina de la misma forma y por mucho que roben, no lo disfrutaran porque es pecado que mientras miles se mueren de hambre, otros viven como reyes.

  4. Alberto Nicaragua
    Hace 10 años

    Nada están haciendo el ejército, ni el gobierno solo beneficiándose de la madera que decomisan a vista y paciencia de ellos. Y después quieren hacerse pasar por héroes

  5. Denis
    Hace 10 años

    Los diputados Orteguistas deberian de voltear sus ojos hacia
    Bosawas,solo se dedican a poliqueteria rastrera yno se preocupande los bosques Nicas q estan siendo arrasados inmisecor demente Deberian de hacer leyes mas duras tanto como a invasores de bosques como los invasores de toma tierra las ciudades q han invadidoLeon q andan 16000,si les permiten quedarse vendran 100,000 mas
    a seguir invadiendo,asi q tanto a los diputados como a la policia
    deberfian ser mas deliberante,ya q en las

  6. El Patriota
    Hace 10 años

    La pagan los colonos y los influyentes que ayudan a los colonos a ocupar esas tierras para luego extraer la madera del bosque, que pena este batallón ecológico no puede controlar la deforestacion, ni la extracción de madera de ALBA FORESTAL, los únicos autorizados para arrasar con las reservas y bosques del país. Es valido recordarle a las autoridades que en el centro y norte no quedan bosques y es común encontrar camiones con madera en royo y aserrada.

  7. Pedron
    Hace 10 años

    El pobre señor Aragon no es mas que un chivo expiatorio. Los verdaderos traficantes de tierras estan en lujosas oficinas con aire acondicionado o en buenos hoteles dandose el buen gusto. Ya saben quienes son, pero por si no se los recuerdo, son los politicos y ladrones de cuello blanco tanto de la empresa privada como del gobierno mismo. Vieron la cara del pobre hombre, quien va a pensar que es una traficante de 10,000 manzanas. Estan locos,,a otro perro con ese hueso

  8. El Nica California
    Hace 10 años

    Como el INCONTITUCIONAL ORTEGA Y SUS SECUACES FUNCIONARIOS violan las Leyes del Pais las demas personas hacen los mismo en violarla y Robar.Como es posible que el Gobierno Permita que Personas Vendan Terrenos que son del Estado Nicaraguense extendiendo Escrituras de propiedades que no son de ellos,esto es un Gran Negocio de los MAFIOSOS ABOGADO Y FUNCIONARIOS ORTEGUISTAS que se lucran con el Negocio de la Madera y no es remoto que la Familia ORTEGA-MURILLO este Involucarada en la Invasion de Tie

  9. CorazondeLeon
    Hace 10 años

    Que buena noticia… felicidades al Ejercito y el BECO con esta captura…. por favor continúan así…. si ahora podría aun recibir (por decreto presidencial tal vez) la orden de desalojar de inmediato colonos recientemente instalados podrían ser un factor importante de hacer valer las leyes indígenas y ambientales….. pero aun se mantiene la posición que no tienen esta competencia de desalojar, lo que para mi es miedo ante el enemigo…. y esto no es digno para ningún oficial del ejerci

  10. Viva Nicaragua
    Hace 10 años

    Aplaudimos el trabajo del ejercito y la Policia Nacional por haber encontrado a este sujeto inescrupuloso. Ahora hay que castigarlo con todo el peso de la ley. Nadie debe destruir el habitat de muchas especies y nuestros bosques. El MARENA debe usar los medios de comunicacion para educar y concientizar a la poblacion sobre el cuidado y preservacion de los recursos naturales. A este paso ni agua tendremos que tomar, seremos un pais arido sin vegetacion. Tomemos conciencia de nuestras acciones hoy

  11. Hace 10 años

    El gobierno debe desalojar a los invasores y buscar que otros países paguen por mantener ese pulmon como hacen en Costa Rica.

  12. kiawa
    Hace 10 años

    solo son fachadas de plaza sesamo que cuando quieren salen a relucir de una informacion vieja para desviar la atencion de los ciudadanos, batallon ecologico defiende los interes del tirano y sus secuaces militares es necesario que que la costa atlantica se levante y toma la justicia en sus manos y haga valer sus derechos la raan debe separarse y declarase un estado en centroamerica solo asi se podria rescatar lo poquito que queda de la selva casi ya nada ya es como el pacifico del pais.. paredon

  13. Todos los miskitos ,sumos,crioles a cuidar.
    Hace 10 años

    Tenemos q organizar el pueblo q ama el planeta tierra pobrecito es una casa grande fijate cuando te levantes en la mañana si miras al cielo tiene diferentes colores azul y blanco como nuestra bandera y somos llamados a defender el bosque y sus ejercitos.Bongan Policias encubiertos y q haga preguntas y luego pongan en la television.Fijate los miskitos cuidamos mucho la naturaleza y es por eso q solo sembramos poquito lo q vamos a consumir y vender poquito en la cuidad los miskitos cuidamos.

  14. Exigamos trabjos para todos o se van!!!!!!!
    Hace 10 años

    Todas las madera lo mandan para cuba como q en cuba no tuvieran bosques.Ellos quieren despalar lo q no son de ellos ahi incluyo a los dirigentes politicos q deben de cuidar nuestro pais.Pero la politica es sucia poreso suceden todas esta cosas no importa derecha izquieda son iguales no respetan los recurso de un pais.Ellos son manejados por el dinero poreso es q no hacen nada para el pais solo para ellos.Descarados somos nosotros tambien quien le seguimos como el mono.No miremos al gobiernos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí