14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No basta rescatar

Los países de la eurozona rescatados están enfrentando retos “dolorosos” con consecuencias de ajuste económico más graves de lo esperado, como un alto desempleo y un bajo crecimiento, dijeron los bancos centrales y los ministerios de Finanzas.

Bloomberg News

Los países de la eurozona rescatados están enfrentando retos “dolorosos” con consecuencias de ajuste económico más graves de lo esperado, como un alto desempleo y un bajo crecimiento, dijeron los bancos centrales y los ministerios de Finanzas.

En respuestas a un cuestionario de los legisladores de la Unión Europea publicadas esta semana, funcionarios y ministros de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, describieron que la emergencia en sus países fue seguida por dificultades sociales y problemas económicos persistentes.

[doap_box title=”¿Deflación a las puertas?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Banco Central Europeo y algunos economistas no creen que la zona euro vaya a caer en la deflación, aunque sí auguran un periodo prolongado de inflación baja, mientras el FMI y otros expertos alertan del riesgo de parálisis económica duradera.

La oficina europea de estadísticas ofreció el jueves un nuevo elemento para el debate que se prolonga desde hace meses y que se está convirtiendo en batalla ideológica. Eurostat anunció que los precios subieron el pasado año un 0.8 por ciento, un nivel muy bajo si se compara con la meta del dos por ciento que se ha fijado el banco.

El riesgo de ver la zona euro caer en la deflación es “limitado”, dijo el jueves el presidente del Banco Central alemán Jens Weidmann. (AFP)

[/doap_box]

El plan de rescate tuvo “un impacto peor que el esperado tanto en la producción como en el empleo”, dijo el Ministerio de Finanzas de Portugal. En Chipre, el programa fue “riguroso y doloroso”, según el Banco Central de la isla. El ajuste en Grecia, después de cuatro años de recortes y esfuerzos para que la economía sea más competitiva, se produjo a “un costo socioeconómico extremadamente alto”, dijo Yannis Stournaras, el ministro de Finanzas griego.

Estos son los testimonios habiendo transcurrido tres años y medio desde que Grecia se convirtió en el primer país rescatado de la eurozona, con préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Desde entonces, la vía de ayuda encabezada por Alemania a cambio de reformas y reducciones de deuda significó que se destinaran a las cuatro economías más frágiles de la región 396,000 millones de euros (unos 538,000 millones de dólares), con 100,000 millones adicionales comprometidos para la banca de España. El bloque ha soportado la recesión más prolongada de su historia y el desempleo alcanzó niveles récord.

MÁS RESPONSABILIDAD

Los legisladores de la EU se preguntaron si la llamada troika, conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que fija las condiciones para los países que reciben los rescates y controla sus avances, debió ser más responsable y haber evitado los efectos más dolorosos de la austeridad.

Los legisladores europeos continuarán trabajando para que la troika sea más responsable, dijo en Twitter el presidente del Parlamento de la EU, Martin Schulz. Schulz pertenece a los Social Demócratas de Alemania, el socio de menor envergadura en la coalición de gobierno del país.

Los ministerios de Finanzas y los banqueros centrales dijeron que las penurias asociadas a las condiciones de los rescates no podían ser ignoradas, pero respaldaron el proceso, dijeron.

“Pese a ser riguroso y penoso, el programa constituye el único camino que permitirá al país salir de la crisis”, dijo el Banco Central de Chipre en su carta al Parlamento Europeo integrado por 28 países.

El Ministerio de Finanzas de Portugal dijo que mantiene “el convencimiento” de que el plan de rescate había sido inevitable y que “en líneas generales, continúa siendo una respuesta adecuada y racional a la crisis de credibilidad que amenaza a nuestro país”.

La salida de Irlanda del plan de rescate el mes pasado y su retorno a los mercados financieros “confirma que nuestra estrategia de brindar asistencia a los países de la eurozona que la solicitaron a cambio de un condicionamiento estricto está funcionando”, dijo en su carta a los legisladores de la UE Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés que preside las reuniones de sus 17 homólogos de la eurozona.

Economía Economía rescate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí