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Portabilidad numérica y DR-Cafta

La portabilidad numérica es la habilidad que poseen los usuarios finales, para retener sus números telefónicos, cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler (*)

La portabilidad numérica es la habilidad que poseen los usuarios finales, para retener sus números telefónicos, cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios.

En el caso del Tratado DR-Cafta, si los reguladores interpretan el tratado al pie de la letra, y deciden exigir la portabilidad numérica solo a los operadores de telefonía fija, entonces, hasta cierto punto, todos los costos serían asumidos por los operadores históricos, lo que no resulta justo, ya que estos se verían obligados a pagar por un servicio que les quitará usuarios y afectará negativamente sus ingresos.

Adicionalmente la tendencia de la portabilidad es aplicarla a operadores móviles. Por otro lado, si se les exige a estos operadores que asuman la totalidad de los costos, entonces, esta exigencia puede convertirse en una barrera de entrada para nuevas compañías que no estén en capacidad de asumir tales costos.

Los países pioneros en la implementación de la portabilidad numérica tuvieron la desventaja de verse obligados a adoptar el servicio sin tener la posibilidad de analizar experiencias de otros países. Otra desventaja era que los equipos, en ese momento, no estaban condicionados para ofrecer la portabilidad numérica, y los costos de modernización fueron más altos que los costos que tendrían que asumir los operadores en Centroamérica, pues estas redes se instalaron más recientemente y los equipos tienen ahora precios más bajos como resultado de la economía de escala.

Una diferencia adicional entre los Estados Unidos y Centroamérica es que en aquel país aún se usa el método “el que recibe paga”, y los usuarios se limitan en la difusión de su número telefónico para evitar pagar por llamadas recibidas. En estas circunstancias, los operadores móviles en los Estados Unidos argumentaban que la portabilidad numérica no era necesaria, pues los usuarios podían cambiar de operador sin incurrir en grandes “costos de cambio”, porque no tenían que informar a muchas personas sobre la modificación.

En países como los de Centroamérica, donde se utiliza el modelo “el que llama paga”, los beneficios de la portabilidad son mayores, ya que la gente distribuye más ampliamente su número de teléfono, en especial porque no hay directorios de teléfonos móviles.

La experiencia de los Estados Unidos es de relevancia para la región centroamericana. Cabe mencionar que desde que en Estados Unidos se introdujeron los números 800, 900 y los números “sígueme” 500, se les dio portabilidad numérica nacional. Esta portabilidad nacional ha sido posible gracias a la utilización de redes inteligentes y de sistemas SS7. Esto significa que la implementación de un número regional centroamericano, que esté diseñado desde el comienzo como número con portabilidad regional, puede facilitar la provisión de este servicio en toda la región para usuarios que lo deseen.

En los Estados Unidos, la FCC decidió proveer una serie de condiciones que los operadores debían cumplir en la provisión de la portabilidad numérica, a saber:

1. Proveer las capacidades y características de los servicios que se sirven en la red.

2. Utilizar eficientemente los planes de numeración telefónica.

3. Permitir que los usuarios mantengan su número telefónico si lo desean.

4. Evitar que los operadores tengan que depender de las bases de datos, de los equipos de la red o de otros servicios que proveen otros operadores para reenrutar las llamadas a su destino final.

5. Evitar la degradación de la calidad del servicio cuando se implemente el servicio.

6. Evitar la degradación de la calidad del servicio cuando se porten los números.

7. Evitar que un operador tenga un interés propietario.

8. Permitir que la portabilidad geográfica y de servicios sea posible en el futuro.

9. Evitar que la implementación tenga un impacto adverso fuera de las áreas donde la portabilidad numérica se ofrece.

Una vez que se pusieron en consideración estos requerimientos, se encontró que la condición número cuatro no era factible, ya que el éxito de la portabilidad numérica exige el uso de la infraestructura de otros operadores para completar la llamada.

La implementación de la portabilidad numérica en Estados Unidos se planeó desde 1995. La misma se implementó haciendo que todos los operadores cubrieran proporcionalmente los costos relacionados con el establecimiento de las bases de datos regionales y se determinó también que cada operador cubriera los costos directos de la portabilidad numérica, lo que quiere decir que cada operador tenía la responsabilidad de pagar por la modernización de sus redes.

En el Reino Unido, sin embargo, cuando se propuso esta solución, la Corte determinó que esta medida haría recaer la mayor parte de los costos en BT (antes British Telecom), por lo que se decidió que todos los operadores contribuyeran en la implementación.

Uno de los problemas a considerar es la ventaja que puede tener el operador que maneja la base de datos, pues los datos relacionados con el número, lugar y patrón de llamadas de los usuarios que han decidido portar su número telefónico es información que puede dar una ventaja competitiva al operador que maneja la base de datos. Por tal motivo, sería deseable que la base de datos, a través de la cual se hace la portabilidad de números, esté en manos de una empresa independiente de los operadores.

(*) Consultor

[email protected]

Economía portabilidad telecomunicaciones archivo

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COMENTARIOS

  1. Ciudadano Nica
    Hace 10 años

    Portabilidad…uhmmm…¿existe en español “portable”? Portable es usado por los pochos…no por los hispanoparlantes. No dañemos más el idioma, por favor.

  2. Cara feliz
    Hace 10 años

    Muy interesante su artículo Ing.Ruiz, pero siempre he tenido una pregunta…, ¿qué es lo que le da tanta risa?

  3. Risueño
    Hace 10 años

    Es cierto, yo también me hacía esa pregunta. Imagino que es muy feliz y eso es bueno.

  4. Hernaldo Parrales Garcìa
    Hace 10 años

    El tema es de actualidad, ya todos los países centroamericanos tienen su normativa en vigencia y ya algunos de ellos como Panamá y El Salvador ya la están implementando.

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