14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva ruta de cruceros recorrerá el Pacífico Mesoamericano

Una nueva Ruta Mesoamericana de cruceros, que utilizará a Costa Rica como punto de partida, invita a conocer el Pacífico de esta región rica en naturaleza y cultura, y además puede convertirse en un factor que dinamice el turismo.

Douglas Marín

San José/EFE

Una nueva Ruta Mesoamericana de cruceros, que utilizará a Costa Rica como punto de partida, invita a conocer el Pacífico de esta región rica en naturaleza y cultura, y además puede convertirse en un factor que dinamice el turismo.

La ruta fue inaugurada esta semana en Puerto Caldera, provincia de Puntarenas, en el Pacífico de Costa Rica, sitio que será utilizado como punto de salida de los barcos que recorrerán las costas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, y cuyo destino final es California (Estados Unidos).

El primer barco en partir fue el crucero Azamara Quest, de la empresa Azamara Club Cruices, parte de la cadena Royal Caribbean, y que transporta 710 turistas deseosos de conocer las bellezas naturales y culturales que ofrece Centroamérica y México.

Esta Ruta Mesoamericana consta de una travesía de 14 noches por la costa pacífica a bordo del crucero “Azamara Quest”, que inicia en Puerto Caldera, Costa Rica y que luego se dirige hacia el Golfo de Papagayo, en la provincia de Guanacaste.

Posteriormente, el barco atraca en los puertos de San Juan del Sur, en Nicaragua; Acajutla, en El Salvador; Puerto Quetzal, en Guatemala; y en los puertos mexicanos de Chiapas, Huatulco y Cabo Blanco, para finalizar su trayecto en Los ngeles, California.

El primer viaje partió de Costa Rica el pasado miércoles con los 710 cupos del barco llenos, principalmente con turistas estadounidenses.

Para Costa Rica es la primera vez que un crucero utiliza un puerto suyo como “home port” o punto de salida, lo que también beneficia a la industria local porque los turistas deben pasar al menos una noche en suelo costarricense, según las autoridades.

El ministro costarricense de Turismo, Allan Flores, dijo a los periodistas que esta ruta, llamada en inglés “Amazing Pacific”, es parte de un estrategia para atraer más cruceros y aumentar el flujo de visitantes.

“Nuestro país ofrece productos turísticos para todos los gustos, siempre bajo los elementos esenciales de calidad, sostenibilidad, innovación y diferenciación, los cuales nos permiten brindar una experiencia rica en cultura y naturaleza”, destacó el funcionario.

Flores aseguró que la consolidación de la Ruta Mesoamericana se logró tras “un arduo proceso de negociación con las demás autoridades regionales”, y se mostró convencido de que beneficiará a todos los países de la región.

Las autoridades costarricenses prevén que en la actual temporada de cruceros, que inició en octubre pasado y que concluirá en abril próximo, lleguen a Puntarenas y Caldera (Pacífico) unos 122 cruceros, 15 más que en el período anterior.

Para el Puerto de Limón (Caribe) se esperan 64 barcos, 7 más que los 57 que arribaron en la temporada 2012-2013.

La industria de cruceros toma cada vez más importancia para Costa Rica, que a finales del año pasado firmó un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la empresa Royal Caribbean Line Cruices para la promoción del destino.

Las autoridades costarricenses esperan que esta alianza, junto con las estrategias de promoción que lleva a cabo a nivel internacional, deriven en un incremento de los cruceros al país para la temporada del 2014-2015.

Datos oficiales indican que el año pasado Costa Rica recibió la cifra récord de 2.42 millones de turistas, 3.6 % más en comparación con los 2.34 millones registrados en el 2012. El turismo le generó a Costa Rica 2,427 millones de dólares en el 2013, mientras en el 2012 la cantidad fue de 2,343 millones.

Este país centroamericano de 4.7 millones de habitantes tiene como principales atractivos sus bellezas naturales, destinos de aventura y la amplia biodiversidad que suma el 4.5 % del total mundial.

El turismo en Costa Rica emplea directamente a unas 150,000 personas e indirectamente a otras 400,000.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 10 años

    es el pais de menos bellezas naturales y sin embargo ha logrado desarrollar una pujante industria turistica. Nicaragua necesita hacer mas al respecto, por que nicaragua si tiene verdaderas bellezas naturales, y folklore y artesanias autoctonas (no robadas) para ofrecer. Sigan el ejemplo de CR.

  2. !VIVA NICARAGUA¡
    Hace 10 años

    MMMM, esto huele a trasiego de drogas con un baño de turismo. Con gringos, rusos y medio mundo cuidando las aguas en busca de narcos, nada mejor que disfrazarse de tursita en barco de lujo, igual que hacen en el caribe. Ojo, Nica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí