14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del Mercado de Artesanías de Masaya se remonta al año 1888 y su inauguración fue en 1891. LA PRENSA/U. MOLINA

Mercado de Masaya

Sus pasillos están llenos de arte, moda y mucho recuerdo. Aquí, entre los altos muros de piedra diseñados en estilo colonial, comprar se vuelve algo especial. Bienvenido al Mercado de Artesanías de Masaya.

Por Róger Almanza G.

Sus pasillos están llenos de arte, moda y mucho recuerdo. Aquí, entre los altos muros de piedra diseñados en estilo colonial, comprar se vuelve algo especial. Bienvenido al Mercado de Artesanías de Masaya.

Ubicado en el centro de la ciudad, la también llamada Ciudad de las Flores y reconocida como cuna del folclor nicaragüense, Masaya presume de tener el único mercado en este estilo del país.

Llegar a él no es difícil. Basta con ubicarse en la esquina sureste del Parque Central y caminar una cuadra hacia el Este. Su antiguo muro perimetral se asomará a la vista.

Su construcción se remonta al 18 de septiembre de 1888, fecha en la que se firmó el contrato con la empresa Gil Pimentel Ings, que inauguró su edificación en 1891.

La historia relata que el interior del mercado fue destruido a causa de un incendio ocurrido en 1966. Es por eso que actualmente su interior contrasta con su hermosa construcción perimetral.

Recorrido

Entrar al Mercado de Artesanías es una experiencia, para muchos, muy grata. Porque se encuentran con una increíble tranquilidad, rara en un centro de comercio.

La entrada no podría ser mejor, cuando los quioscos de comidas típicas como el vaho dan la bienvenida al visitante. Con 60 córdobas puede probar este delicioso plato.

También pequeños espacios que ofrecen al turista bebidas naturales y batidos de frutas, que al parecer están muy de moda en la ciudad.

El recorrido en este mercado no podría dejar por alto las tiendas de trajes típicos, y es aquí donde lo tradicional se mezcla con la moda actual.

Los huipiles adornan las tiendas y también algunos maniquíes, todos hechos con manos locales. El clásico huipil blanco es el más buscado en el mercado y se encuentra en todos los tamaños, incluso para niñas de 3 años.

Y si a lo más tradicional quiere llegar, no puede dejar de visitar las tiendas de máscaras. Aquí puede encontrar las espeluznantes y famosas máscaras de Ahuizotes, entre otras tradicionales, como las de los personajes de El Viejo y la Vieja y El Macho Ratón.

Difícil ir al Mercado de Artesanías de Masaya y no enamorarse de sus hamacas tejidas a mano. Abundan los tamaños y los colores, pero ponga atención a los detalles porque los precios pueden variar dependiendo del tipo de hilo y la técnica con que se trabaja, muy aparte del tamaño.

Su recorrido por este bonito lugar puede terminar en las tiendas de carteras y bolsos de cuero, que marcan un punto más moderno dentro de un ambiente sobre todo tradicional.

Pero si un recuerdo agradable quiere, no puede dejar de comprar la popular muñeca de Masaya, de trapo y con trenzas, vestida de huipil blanco, es la muñeca que marcará su paso por el Mercado de Artesanías de Masaya.

La Prensa Domingo hamacas popular Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí