14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el barco Rubin que arribó la tarde de ayer procedente de Panamá al muelle de Puerto Corinto. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Naviera única con vía directa

La tarde de ayer fue inaugurada en el Puerto de Corinto la nueva Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), que tendrá conexión marítima directa entre el principal puerto del país con Costa Rica y Panamá, y agilizará el transporte de carga que en estos momentos sale o ingresa vía terrestre.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Quieren dos barcos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La intención, según los inversionistas, es disponer de dos barcos para dos viajes por semana, el primero que atraque los días jueves y el segundo los domingos. Al barco Rubin de Namenic con personal ruso y bandera de Bermudas, se le colocó ahora la de Nicaragua. Tiene 103 metros de eslora, capacidad de 4,800 toneladas, para trasladar 500 contenedores vacíos y hasta 340 cargados.

El capital hasta ahora invertido para fundar Namenic es de dos millones de dólares en estudios, mercadeo, comercialización y para soportar el primer mes de labor.

US$$ 1,600 cuesta el transporte terrestre hasta Puerto Cortés, Honduras. Carlos Nogueira, presidente de Namenic, destacó que ya no habrá riesgos de que la mercadería vaya por carretera y sufra el peligro de robo en recorridos superiores a 1,000 kilómetros.

[/doap_box]

La tarde de ayer fue inaugurada en el Puerto de Corinto la nueva Naviera Mercante Nicaragüense (Namenic), que tendrá conexión marítima directa entre el principal puerto del país con Costa Rica y Panamá, y agilizará el transporte de carga que en estos momentos sale o ingresa vía terrestre.

Tras ocho meses de trabajo se inauguró la primera naviera en el país y a nivel centroamericano, que tiene el objetivo de bajar los costos de carga de mercancías.

Mauricio Irías, director general de Namenic, está optimista y dijo que espera una excelente acogida por las agencias navieras, de exportadores e importadores quienes pagan los fletes.

“El barco ya está aquí y sale el lunes para cargar en Puerto Caldera, Costa Rica, luego sale a Panamá y el próximo domingo normalizará la ruta”, mencionó Irías.

Parte de la carga importada la han asegurado ahora mediante contratos con importadores del Mercado Oriental, de Managua.

Las tarifas van de 1,400 y 1,450 dólares que reducen drásticamente el tránsito si esta viajara en cabezales que cuentan con precios de hasta 3,000 dólares.

Irías celebró que del Puerto de Corinto la carga sale bastante fluida. “Vean que aquí no hay contenedores retrasados”, insistió al recorrer parte del muelle cercano al barco.

Para Irías, era urgente prestar el servicio ya que el resto de navieras no trasladan carga de Panamá hacia Puerto Corinto puesto que estas atracan y luego suben a la costa Este; México y California y cruzan al continente asiático.

“La única naviera que realmente trabaja la vía directa de Corinto hacia Panamá es Namenic. Recordemos que vía terrestre a Costa Rica son 1,500 kilómetros con problemas de multas, sobrepeso, desbalance, entre otros riesgos en comparación con las 700 millas náuticas que hará este barco”, añadió Irías.

Entre los servicios de Namenic está el traslado del producto directo a las terminales panameñas, cruzar por 70 kilómetros de distancia desde el puerto Balboa o cualquier otro del Pacífico hacia el Atlántico a través de buques de mayor tamaño o en el ferrocarril en el canal seco, ahí el precio promedio es de 200 dólares por contenedor de 20 pies.

El alcalde sandinista Absalón Martínez Navas consideró de mucha importancia la nueva naviera para la exportación e importación del país, porque abaratará los costos.

Departamentales directa Naviera única archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josbell
    Hace 10 años

    Buena noticia para los empresarios, porque aunque los costos de (transporte, tiempos, resgos) bajen, lo contraproucente para el consumidor es que al final los productos no bajan mas bien los precios incrementan. pero bien este es un buen paso para el pacífico, falta el atlantico.

  2. jose ramón
    Hace 10 años

    Hay muchas quejas de comerciantes y excursionistas por los múltiples problemas y trabas por tener q pasar Costa Rica, desde el consulado tico hasta los problemas internos con el trayecto. Deberían de considerar también este servicio para los comerciantes y excursionistas lo que incrementaría el flujo de personas y comercios directamente entre Nicaragua y Panamá. Sería una muy buena alternativa que le daría mayor impacto a los servicios prestados x la naviera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí