14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo aumentar su valor profesional?

Cerrar la agenda profesional del 2013 abre el espacio a la reflexión, para hacer un balance y preguntar: ¿Profesionalmente logramos nuestras metas? ¿Estamos dónde nos propusimos al inicio del año?

Cristina Cubero (*)

Cerrar la agenda profesional del 2013 abre el espacio a la reflexión, para hacer un balance y preguntar: ¿Profesionalmente logramos nuestras metas? ¿Estamos dónde nos propusimos al inicio del año?

Las compañías exitosas planifican y articulan sus acciones para generar valor, de igual manera las personas podemos prepararnos estratégicamente para construir y aumentar nuestro “valor profesional” o simplemente depreciarnos en el día a día del trabajo.

Es peligrosa la sensación de avance cuando en el año se cierran proyectos que consumen energía y nos abruman, pero que no aportan al crecimiento ni a nuestro valor. Pensemos en el 2013, ¿Nos enfocamos en las metas o perdimos nuestra ruta crítica? ¿Nos depreciamos o aumentamos nuestro valor? ¿Logramos nuestros sueños o nos quedamos en una expresión de deseo?

La fuerza de esta introspección no debe paralizarnos, debe impulsar la acción y para ello existen cuatro pasos importantes a seguir:

¿Dónde estamos hoy? Generemos un estado financiero, calculemos el valor real de nuestros activos al cierre 2013: conocimientos, experiencia y actitud. También, nuestros pasivos y patrimonio: los recursos y espacios propios o externos para mejorar y crecer. Entender nuestras capacidades actuales y potenciales, nos permitirá construir sobre expectativas reales.

¿Dónde quiero estar? Es el faro que orienta la acción, el tiempo y la energía. ¿Dónde quiero estar en diciembre 2014? ¿Cómo quiero verme profesionalmente? ¿Qué quiero estar haciendo y dónde? ¿Cuánto más valor voy a tener? Es importante escribir estas metas y repasar: ¿Está alineado con mi meta o me deprecia?

¿Qué necesito para llegar? ¿Estudios complementarios? ¿Nuevos proyectos? ¿Diversificar competencias? ¿Girar nuestro foco de trabajo? Un plan estático indica que no se avanza por un buen camino. Examinemos si nuestras “inversiones” para alcanzar las metas fueron óptimas o si acumulamos conocimientos y experiencia sin un foco estratégico. Pensemos ¿perdimos el rumbo? Deténgase y oriente su desarrollo.

¿Cómo lograré llegar? Establezca su ruta crítica, coloque metas de corto plazo en el camino y evalúe resultados. Revise sus fórmulas. ¿Los esfuerzos realizados? ¿Fueron los adecuados, realistas? ¿Se deben reorientar? Finalmente, al igual que un deportista de alto rendimiento, siga su ruta crítica como si fuese un plan de entrenamiento, donde cada segundo y cada acción cuenta para llegar en el tiempo planeado a la meta.

Inicie la gestión gerencial de su valor durante el 2014, le dará las mejores utilidades.

(*)Gerente de Consultoría. Deloitte

Economía aumentar Negocios profesional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Este es muy buen articulo, como pocos que he visto sobre este tema. Podemos repetir el mismo trabajo por 10 años o podemos estar 10 años en la misma compañia haciendo distintos trabajos progresivos con cada vez mayor responsabilidad. Creo que lo mas importante para añadir valor es estar en algo que tenga demanda, lo que dirian “mainstream.” Tener una actitud positiva, estar actualizado lo mas que se pueda, y tener aptitudes technicas impecables.

  2. juan
    Hace 10 años

    Cristina Cubero, es fácil hablar cuando un profesional se escuda detrás de una empresa que ya tiene renombre como deloitte, quisiera verte creando tu propia empresa con fondos propios.

  3. Para Juan
    Hace 10 años

    Una cosa es ser emprendedor y otra es trabajar para una empresa. No todo el mundo llega a ser emprendedor exitoso. Eso no es ningun secreto. Muchos emprendedores son inventores de productos, procesos, o servicios. Ser bueno en el mundo de los negocios no tiene que ver mucho con ser emprendedor y fundar una empresa. Este articulo es dirigido para la gente que trabajan en una empresa y quieren aumentar su capital humano. Entiendo tu ira ya que en Nicaragua se acabo el trabajo desde los 80’s.

  4. Jaime
    Hace 10 años

    Excelente articulo. Uno tiene que poner metas, ya sea trabaje para una empresa X, su propia empresa, si es estudiante o esta entre trabajos. Sino como sabremos para donde vamos. Ponerse metas reales y evaluarlas periodicamente le ayuda a uno a enfocarse en lo que quiere y llevar un rumbo preciso. Ademas, uno tiene que analizar los recursos que uno cuenta, todos tenemos conocimientos, experiencias, etc., que nos pueden ayudar a llegar a nuestras metas, aprovechemoslo.

  5. Lucy
    Hace 10 años

    Muy interesante sin embargo cuando uno tiene limitados recursos económicos esto es muy dificil..ya que el dinero apenas y ajusta para cubrir las necesidades diarias y tomar cursos y prepararse aún más requiere de dinero..las becas son pocas y tienen muchos requisitos..

  6. Roberto Paredes
    Hace 10 años

    Este Articulo me parece muy bueno y acertado, muchas felicidades por compartir este conocimiento con los demás.

  7. solo digo!
    Hace 10 años

    Este articulo es fuera de la realidad de nicaragua, tal vez en Suecia, alemania uno de esos paises primer mundistas funciona, aqui tamos jodidos y vivimos en la jungla, ley del garrote, quitate tu pa ponerme yo, solo digo.

  8. alfonso
    Hace 10 años

    La mejor empresa que tenemos que emprender todos es tratar de ser felices primero, despues cualquier cosa que hagamos, tendra exito,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí