Canadá mantendrá en vigor las sanciones contra Irán

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró hoy que su país mantendrá plenamente las sanciones contra Irán pese a que hoy entró en vigor el acuerdo alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales del Grupo 5+1.

Jerusalén/EFE

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aseguró hoy que su país mantendrá plenamente las sanciones contra Irán pese a que hoy entró en vigor el acuerdo alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales del Grupo 5+1.

«Si nuestros deseos no se hacen realidad, o si el acuerdo es efímero, Canadá se erigirá en una voz potente para que las sanciones se renueven», dijo Harper en un discurso ante el Parlamento israelí (Kneset).

La Unión Europea (UE) aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán después de que el OIEA asegurara que Teherán ha cumplido con la primera parte del acuerdo alcanzado en Ginebra, y EEUU aprobó asimismo iniciar «un modesto alivio» de sus sanciones a Teherán.

Harper, expresó su escepticismo sobre las intenciones de Irán y ofreció el pleno apoyo de su Ejecutivo a Israel, país junto al que dijo que estará «contra viento y marea».

En la primera alocución de un jefe del Gobierno canadiense ante la Knesset (el parlamento de Israel), Harper evitó cualquier tipo de crítica a las políticas israelíes y señaló que la afinidad entre ambos estados es histórica y radica en los valores comunes que comparten y defienden.

«Es correcto apoyar a Israel porque, tras generaciones perseguido, el pueblo judío se merece un estado», aseguró Harper, quien fue recibido con una prolongada ovación.

Asimismo, consideró «deplorable» que algunos países aún cuestionen la existencia del Estado de Israel y entonó el mea culpa al reconocer que su país «cometió errores como la decisión adoptada por nuestro gobierno en los pasados años treinta de rechazar a los judíos que huían de Europa».

«Los canadienses saben que lo que aquí se ha conseguido se hizo bajo las sombras del Holocausto… Es demasiado fácil señalar a Israel. Ni una aproximación equilibrada o sofisticada. Es débil y errónea», agregó.

Harper subrayó que israelíes y canadienses comparten el deseo de que los palestinos puedan formar un estado viable y democrático que coexista pacíficamente con Israel.

«Canadá solo reconocerá ese estado después de Israel así lo haga», advirtió.

Harper también se alineó con el escepticismo mostrado este domingo por su colega israelí, Benjamin Netanyahu, que le acompañó al Parlamento, respecto a las supuestas intenciones nucleares de Irán.

«Confiamos en que es posible obligar al Gobierno iraní a retroceder antes de dar un paso irreversible en la fabricación de armas nucleares, pero de momento nuestras propias sanciones permanecerán», afirmó.

Estados Unidos y la Unión Europea decidieron hoy levantar algunas sanciones a Irán después de que la OIEA asegurase que Teherán ha cumplido con la primera parte del acuerdo alcanzado en Ginebra.

«Si nuestros deseos no se hacen realidad, o si el acuerdo es efímero, Canadá se erigirá en una voz potente para que las sanciones se renueven», apostilló.

Harper, uno de los principales aliados mundiales de Israel, inició el domingo una visita de cuatro días a Oriente Medio que le llevará también a Jordania y que incluyó un encuentro hoy en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: