14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calle ubicada de la esquina de la carnicería San Pablo hacia el Norte luce igual.  Los comerciantes en las vías, compradores que circulan pendientes de que no sean atropellados y los vehículos que por ahí transitan, hacen que el trayecto sea infernal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Ordenamiento en Rivas sin despegar

Consejo de la Alcaldía ha aprobado dos normas que ayudarían a descongestionar las vías de la ciudad, especialmente alrededor del mercado municipal, pero no se han cumplido.

Ramón Villarreal Bello

A pesar de la existencia de dos ordenanzas que buscan hacer más transitables las vías de la ciudad de Rivas, sobre todo alrededor del mercado, la disposición municipal solo se cumple frente al edificio de la Alcaldía.

El mercado de la ciudad sigue congestionado, su acceso en vehículo es un dolor de cabeza y los parqueos del centro de compras cada día son más pequeños, ante la aparición de nuevos tramos.

Los concejales plantearon, en 2013, el ordenamiento de las calles y aceras de toda la ciudad, y aprobaron la ordenanza 0032013, que busca la regulación del parqueo vehicular y la ocupación de los espacios públicos.

[doap_box title=”La ordenanza del 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Concejo de Rivas aprobó el 13 de julio del 2009 la ordenanza 9-2009, con 17 artículos, que pretendía entonces lograr que el mercado de Rivas (principal centro de compras del departamento) se fuese ordenando y despejando sus vías.

La ordenanza buscaba regular las vías en los alrededores del mercado y calles aledañas.

El capítulo III, artículo 9, inciso tres, establece: “Se prohíbe desarrollar actividades comerciales sobre la vía que obstruyan el tráfico vehicular y el paso de las personas”.

[/doap_box]

Para hacer cumplir ambas ordenanzas se creó la Inspectoría Municipal y la Alcaldía contrató a tres inspectores que laboran con la Policía. Sin embargo, los logros solo se ven frente al edificio municipal, donde los guardas de seguridad orientan a los conductores de vehículos que el parqueo es al lado derecho de la vía (frente a la comuna).

TRABAJO DE TODOS

Para el cumplimiento de estas ordenanzas hace falta que la ciudadanía se involucre y colabore con la institución municipal, explicó el licenciado Sergio Chavarría, quien afirmó que se requiere un poco de mano fuerte de parte del Gobierno local. “Tenemos un problema cultural de los nicaragüenses, que solo nos gusta entender por la fuerza, con multas y solo así hacemos caso”, comentó.

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), señaló que es el momento de ejecutar esas ordenanzas con mano firme, “porque no existe la excusa de que hay campaña electoral, porque siempre por miedo de perder votos no buscan cómo ordenar la ciudad y el mercado de Rivas”.

Para Ortega, en Nicaragua se va copiando lo malo del Mercado Oriental, en Managua. “A los comerciantes le gusta tomarse las aceras porque creen que van a vender más y lo que hacen es obstaculizar y privan del derecho de circular en las aceras a los peatones, y la Alcaldía y todas las autoridades están obligadas a garantizar a los ciudadanos la circulación en las aceras”, dijo.

El vocero de la Alcaldía de Rivas, Wilfredo Álvarez Acevedo, informó que en febrero de 2014  iniciarán una campaña publicitaria para sensibilizar a la población. “Para que la ordenanza se cumpla, se necesita del esfuerzo de todos los rivenses, tenemos tres técnicos que están trabajando para definir el orden de las cuadras y calles que se tienen que ir ordenando, y con la campaña fuerte de publicidad buscamos que la población esté presta a colaborar”, manifestó.

600x400_1390442443_mercado Rivas

Departamentales Ordenamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Bonilla
    Hace 10 años

    Recomiendo que la Alcaldía de Rivas le pida prestados unos cuantos trabajadores a la Alcaldía de Managua, los que reorganizaron la circulación vehicular y los parqueos en el Mercado Oriental….y esos honrables caballeros en dos días pondrán el ORDEN en este SIMULACRO de Mercado Municipal…Amén de revisar quien es el Responsable de DESORDENAMIENTO MUNICIPAL, si es que tenemos en esta Alcaldia..si todas las calles están invadidas no solo el Mercado.

  2. Hace 10 años

    Este es un mal que sufren todas las ciudades del pais. El desorden es gigantesco, aun en las ciudades pequenas, en donde el trafico y los vendedeores, practicamente se han apoderado de parte de la calles y las aceras son practicamente inexistente, y ya no digamos la cantidad de basura que se genra desde estos centros y ya no digamos losolores que de esas se emanan. Y esta enumeracionde algunos de los problemas asociados a este desorden, es tan solo una pequna lista de una mas extensiva

  3. crescencio escoto
    Hace 10 años

    eso es mision imposible, pero ni que hagan planes tras planes los inoperantes tales inspectores que desde sus oficinas con aires acondicionados se la pasan pajareando junto con el alcalde, esto es de actuar con firmesa y dureza con los que les han quitado al peaton su espacio de circulacion, en esto tambien se incluyen a los tales tricicleros que tambien han invadido las calles y algunos bares en el propio centro de la cuidad que se han adueñado de las aceras poniendo mesas en los espacios pub

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí