14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SICA y Aecid brindaron la información en Antigua, Guatemala. LA PRENSA/CORTESÍA

SICA busca llegar más a la ciudadanía

Cincuenta millones de dólares ha aportado la Agencia Española de Cooperación al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde el 2006 hasta el 2013, los cuales han sido invertidos en programas de fortalecimiento institucional del sistema, seguridad democrática, cambio climático y lucha contra la pobreza.

Gloria Picón Duarte/Guatemala

Cincuenta millones de dólares ha aportado la Agencia Española de Cooperación al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde el 2006 hasta el 2013, los cuales han sido invertidos en programas de fortalecimiento institucional del sistema, seguridad democrática, cambio climático y lucha contra la pobreza.

Hugo Martínez, secretario general del SICA, manifestó durante un encuentro de rendición de cuentas Fondo España-SICA, realizado el 21 y 22 de enero en Antigua Guatemala, que están enfocando esfuerzos para que los proyectos lleguen de forma más directa a la ciudadanía que más los necesita, ya que en el pasado se ha tenido un alto nivel de inversión de la cooperación, pero no siempre un alto impacto.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Los gobiernos de la región se han planteado ejes y un mayor ordenamiento del sistema y se ha mandatado al secretario general y a las diversas secretarías que nos articulemos de mejor manera”. Hugo Martínez, secretario general del SICA.

[/doap_box]

Por su parte Rafael Garranzo, director de cooperación para América Latina y el Caribe de Aecid, se mostró satisfecho con los resultados de la rendición de cuentas y añadió que tienen la voluntad de seguir cooperando a un modelo que ha logrado alcanzar su propio modelo de región a pesar de que en su nacimiento tenía como modelo la Unión Europea.

Martínez explicó que en materia de fortalecimiento institucional se ha avanzado en la capacitación de más de 1,500 policías, jueces y fiscales de la región y que además se ha aprovechado para realizar operaciones coordinadas en materia de seguridad en la región, que ha dado resultado el decomiso de vehículos robados, incautación de armas de fuego y la captura de personas que están en conflicto con la Ley en la región.

A TRABAJAR EN LA INTEGRACIÓN

Según Martínez, en este año inicia a nivel del sistema de integración un proceso de reflexión para discutir cuál es la visión de la integración en el mediano plazo e ir trazando ejes en esa dirección, pero mientras tanto se debe avanzar en el proceso con los mecanismos establecidos en el protocolo de Tegucigalpa que da niveles de intergubernamentalidad y habrá medidas que se tomarán por consenso dependiendo de los niveles de maduración de cada país.

Como ejemplo de avances Martínez mencionó que hace dos años en los países de la región tenían unos tres tratados de comercio con México y actualmente hay un tratado único. Agregó que también han sido protagonistas del primer tratado de asociación con la Unión Europea, el cual tiene un componente comercial, pero también un componente de diálogo político.

Según Garranzo el modelo del SICA ha evolucionado hacia un modelo propio de la región y no como fue concebido en su nacimiento, ya que tenía como parámetro el modelo europeo y eso es por la multidimensionalidad del sistema.

Actualmente el SICA está a las puertas de un nuevo marco de cooperación con el fondo español donde se negociará no solo el monto, sino los ejes temáticos.

Economía España Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 10 años

    La capacitacion de jueces y policias es una utopia pues los gobernantes de turno, mas lo de tendencia totalitarian como el de Nicaragua, usan y manejan a los jueces a su antojo y lo mismo la policia, alli esta el caso mas reciente en el asesinato de un trabajador y un nino de 14 anos herido gravemente. todo por la policia orteguista, abuso de autoridad, esceso de fuerza. en eso los capacitan? y a los jueces para dejar libre a narcos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí