14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica protestará a Interpol por caso Edén Pastora

La nota de protesta será enviada porque Interpol actuó “de manera intempestiva e inconsulta” en el caso de Pastora, contra quien Costa Rica había pedido captura internacional por el conflicto del dragado del río San Juan, según el canciller, Enrique Castillo.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La nota de protesta será enviada porque Interpol actuó “de manera intempestiva e inconsulta” en el caso de Pastora, contra quien Costa Rica había pedido captura internacional por el conflicto del dragado del río San Juan, según el canciller, Enrique Castillo.

A Pastora, responsable de la limpieza del río, el juzgado penal de Pococí, en la provincia caribeña costarricense de Limón, le dictó orden de arresto en su contra al señalarlo desde 2010 de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal.

En esa ocasión el responsable del dragado limpió un caño de 800 metros de longitud, lo que provocó el enojo de este país que además de alegar presunta invasión nicaragüense, demandó a Nicaragua y pidió la orden de captura internacional contra Pastora.

Según Castillo, la decisión de la Interpol de retirar la orden de captura, se debió a presuntas presiones del gobierno de Nicaragua, debido a que la Policía Nacional había abogado por Pastora a finales de diciembre pasado.

“La decisión de la Interpol fue absolutamente precipitada, le creyeron todos los argumentos a Nicaragua, todo lo que decía para justificar el retiro de la orden. Fue una actitud poco profesional”, reiteró.

VOLVERÁN A SOLICITARLA

El canciller Castillo adelantó criterio al asegurar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), le dará la razón a su país en la demanda contra Nicaragua por supuesta invasión y daño ambiental; y una vez que termine el juicio, volverán a solicitar captura internacional contra Pastora.

“En ese momento, cuando la CIJ nos brinde la razón y falle a favor nuestro, el país solicitará de nuevo que Pastora sea capturado para que rinda cuentas ante la justicia por los daños ambientales ocasionados el isla Calero (Harbour Head), sostuvo el canciller.

Política Costa Rica Edén Pastora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 10 años

    El conmandante 0 ,es costarricense por naturalización por ser tico tiene que ser juzgado en su segunda patria por daños y perjuicios al medio ambiente en la isla Portillos o HARBOUR HEAD en el juzgado de Pococi de la prov.de Limón una vez conocido el fallo de CIJ de la HAYA

  2. Roberto Briceño Moraga
    Hace 10 años

    vuelve el burro al trigo, CR. sigue creyendo que Harbour Head es territorio tico, cuando los tratos le dan ese derecho a Nicaragua, pero la corte dara su última palabra.

  3. Chipotle Maduro
    Hace 10 años

    Ese gobierno de CR anda mas perdido que un perro en prosesion. Con razon es tan inepto y corrupto. Ojala que el Nuevo presidente sepa pensar en vez de solo ladrar.

  4. Mario
    Hace 10 años

    Les gusta hacer el ridículo a los ticos… una vez es gracia ahora ya aburren…

  5. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    JAJAJAJA que se creen los ticos q son una potencia y q pueden manipular a la INTERPOL? q estupidos q son estos gobernantes ya fue desechado por q el dragado y limpieza fue en territorio de NICARAGUA, la verdad q ya cansan estos imbesiles primero el cansiller de enaguas digo q no era competencia de ellos si no del juez ahora q si es competencia de ellos y van a protestar es una gallina q cacaraquea nada mas el cansiller tico,puta su madre si q dan risa preocupensen de sacar a cr de la pobresa est

  6. Angel
    Hace 10 años

    La verdad q el cansiller esta mas perdido q una cabra,me recuerdo bien q el dijo al gobierno de Nicaragua q en su pais se respetava los poderes y q cada uno era independiente y q no podian hacer nada por la captura de denuncia en interpol, como fue Nicaragua quien actuo y pidio la anulacion ya q fue en territorio Nica q se limpio el primer caño en HARBOUR HEAD DE NICARAGUA,ahora castillo quiere violar su propia constitucion?q no havia separacion de poderes y se mete con su justicia,jaja estupid

  7. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    Pensador jamas puede ser juzgado pastora en tu mugre pais, es sencillo la limpieza no ocurrio en territorio tico fue en territorio de Nicaragua en HARBOUR HEAD DE NICARAGUA y ahi cr no tienen ninguna autoridad moral ni de posecion es 100% nuestro territorio y aqui se hace los q nos da la gana y ningun vecino nos puede decir q hacer,ni sueñes q ese territorio es de ustedes los tratados asi lo dicen no se por q insisten en su mugre justicia q enjuicia y limpia a ladrones lavadores de dinero y bod

  8. roger
    Hace 10 años

    De que habla este Canciller si no va a estar en su puesto cuando la HAYA de la sentencia. Se nota que estan tratando de ocultarle algo a los TICOS y por eso tiran cortinas de humo. Sera que Villalta los tiene nervioso por la popularidad que ha agarrado en las encuestas. Srs de Liberacion preparen maletas que van para fuera, y pidanle a Dios no caer presos por corruptos

  9. Javi
    Hace 10 años

    Y porqué no lo capturan ellos mismos(los tiquillos)? porqué mandan a otros a hacer el trabajo de ellos? que se agarren los que ponen las gallinas y que se atrevan a capturar al Comandante Cero, quien no está más que cumpliendo una labor patriótica de limpiar nuestro río San Júan… Solo crucen un poco la línea, y tóquenle un pelo..Atrévanse tiquillos berrinchudos a ver qué tal les va…….

  10. silvio Herrera
    Hace 10 años

    Estos ticos de la joroba ya sienten que se les queda seco El Colorado.

  11. Némesis
    Hace 10 años

    Para ampliar el enfoque de Pensador: si hay algo que CR tiene es abogados, CR es un país de abogados y maestros, es construído -para bien ó para no tan bien-, por abogados y maestros….así que si nuestros abogados y juristas se meten a revolcar las cosas como en este caso de Pastora, por lo general saben lo que hacen, eso es como discutirles a los alemanes su sentido para la ingeniería ó discutirle a los italianos su talento para la arquitectura…

  12. Rudy
    Hace 10 años

    estos politicos fracasados, cinco veces en el poder, con promesas y mas promesas y nada, el pais sigue de peor en peor que cuando entraron en el 94, el arquitecto Oscar Arias, esta en lista de lo mas coruptos politicos le sigue chinchilla, johnny Araja,y el resto de ladrones, hermanos ticos tienen que hacer una limpieza completa, por favor cuando salga castillo me lo mandan a nicaragua, le tengo un carreton para que limpie el mercado oriental, vieja pendeja. publiquen por favor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí