14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigadores nacionales y extranjeros, pero también estudiantes universitarios, consultan la pequeña sala de la biblioteca del Ihnca. LA PRENSA/ CORTESÍA IHNCA

El sótano de la memoria

Cuando a finales de noviembre del 2013 el ingeniero holandés JanGeert van der Post brindó una charla sobre la perspectiva histórica del Canal Interoceánico en Nicaragua, en el edificio del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA), su mayor fuente de consulta fueron los archivos de la biblioteca que está en el sótano del mismo edificio.

 

 

Amalia Morales

Cuando a finales de noviembre del 2013 el ingeniero holandés JanGeert van der Post brindó una charla sobre la perspectiva histórica del Canal Interoceánico en Nicaragua, en el edificio del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA), su mayor fuente de consulta fueron los archivos de la biblioteca que está en el sótano del mismo edificio.

Allí, donde trabajan como hormigas unas 11 personas, entre archivadores, restauradores y procesadores de la información hay mapas originales de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero también hay centenares de documentos que dan cuenta de los siglos que el país lleva soñando con el Canal.

Además del Canal, otros investigadores se han acercado recientemente a preguntar por el ferrocarril del Pacífico, la mujer nicaragüense en la literatura del siglo XX, la etapa de la revolución sandinista en los ochenta, consultas sobre música e historia y la población afrodescendiente en Centroamérica, recuerda María Auxiliadora Estrada, coordinadora de servicios de información de la biblioteca del Inhca.

Si por ejemplo un investigador tiene interés en el período de la independencia de Centroamérica, la que alguna vez fue la capitanía general de Guatemala, fácil se hallará más de cuatro mil registros. Y de nuevo: saldrán mapas del reino de Guatemala y de la distribución de sus cinco provincias entre las cuales estaba Nicaragua, pero también hallará copias de periódicos de la época, que se imprimían en Guatemala, y el investigador podrá saber qué opinaban los que estaban a favor y en contra de la independencia.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

52,500 títulos contiene el archivo histórico del Instituto de Historia de la UCA. Además, contiene unos 4,000 registros de revistas producidas en las diferentes instituciones del país. Se guardan las memorias, los boletines gubernamentales. Se almacena todo lo que aporte a construir la memoria del país, según las encargadas de la biblioteca.

[/doap_box][doap_box title=”“La enfermedad de Centroamérica”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La colección completa de Salvador Mendieta, incluidos sus manuscritos originales y su libro crítico La enfermedad de Centroamérica son algunos de los “tesoros” de la biblioteca. La colección de Mendieta fue donada por uno de sus parientes hace más de una década. Pero también han sido donadas otras colecciones importantes como las partituras del compositor religioso Laureano Vivas, quien, aunque es “poco conocido en el país”, dejó una valiosa colección. “Los músicos tendrían que llegar a verla y consultarla”, dice Lissette Ruiz, directora de la biblioteca y el archivo histórico. Ruiz explica que también tiene en “fondos de depósito” partituras de Luis Abraham Delgadillo., el destacado compositor de música clásica nicaragüense.

Próximamente, ese material será trasladado al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

[/doap_box]

El período de Zelaya y su revolución liberal de 1893-1909, los años de Augusto C. Sandino en las primeras décadas del 20, los cuarenta años de dictadura de los Somoza, la época del sandinismo y la revolución de 1979, los años ochenta, los cambios de los noventa, el triunfo de Violeta de Chamorro, son algunos de los temas políticos que sobresalen en el vasto menú de esta biblioteca localizada en el sótano del edificio del Instituto de Historia en el recinto de la Universidad Centroamericana (UCA).

MÁS QUE POLÍTICA

Pese a la demanda, la política no es la única faceta de la vida del país documentada, también hay abundancia de documentación religiosa, económica, social y cultural.

De traumas nacionales como el terremoto de Managua, en diciembre de 1972, existen centenares de registros, el desastre visto desde todos los ángulos posibles.

En el 2012, cuando se conmemoró el cuarenta aniversario de ese sismo, se creó un Observatorio Urbano apoyado en los archivos y la bibliografía del Ihnca.

Lissette Ruiz, directora de la biblioteca y del archivo histórico, dice que los arquitectos tuvieron acceso a los planes reguladores de Managua en aquella época, a libros, imágenes de la ciudad, para saber lo que había y lo que se destruyó.

Ruiz explica que la biblioteca se especializa en la historia de Nicaragua, pero no se queda solo en el pasado. Sino que interesa las investigaciones recientes que se producen sobre diversas temáticas ligadas al país.

La sala de consulta de la biblioteca es pequeña, pero ventilada y luminosa. En ella tal vez no quepan más de 20 personas, sin embargo, parecen suficientes para la demanda de usuarios que reciben a diario.

Según Estrada, entre los que más consultan los archivos del instituto están: “Periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros, ministerios del Gobierno, instituciones privadas, sociedad civil y ONG, estudiantes y docentes de universidades nicaragüenses públicas y privadas, productores audiovisuales”.

Ruiz reconoce que muchos de los investigadores son extranjeros que están averiguando alguna temática de la vida nacional. Hay investigadores de Alemania, Japón, Ucrania, Estados Unidos, entre otros. “Del país que vos menos te imaginás están investigando algo de Nicaragua”, comenta.

NICARAGUA EN FOTOS

La colección de fotografías es una de las más consultadas. Ruiz se sonríe al recordar la enorme cantidad de solicitudes de las imágenes de Somoza. Se sonríe, porque muchos creen que es lo único que contiene el archivo, pero no. “Hemos facilitado materiales para ilustrar libros y reportajes históricos, también para documentales y reportajes de televisión, exposiciones y también para uso particular, cuando alguien busca fotos por motivos personales, como recuerdo o para algún familiar”, explica la coordinadora de servicios de información.

Por ley la biblioteca del Inhca no puede tener entre sus anaqueles manuscritos del célebre poeta Rubén Darío, pero sí, en el mar de documentos guardados, existen ejemplares de obras editadas del vate.

Hay más de 14 ediciones de Mundial Magazine, de la que Darío fue editor a comienzos del siglo XX.

En este momento, uno de los proyectos que se llevan al interior de la biblioteca es la digitalización de diarios de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del 20 que estaban en peligro.

Ruiz dice que este proyecto de digitalización, estos diarios antiguos, se está haciendo gracias al apoyo de una institución británica que protege estas colecciones especiales.

Una preocupación constante en la biblioteca son los recursos humanos. Ruiz dice que, como resultado de los proyectos, la biblioteca ha logrado equipos óptimos para digitalizar y mantener la documentación histórica, sin embargo, una limitante es el personal. “No tenemos el suficiente personal permanente”, dice Ruiz.

En algunos proyectos han contado con la colaboración de expertos. Recuerda a una francesa de nombre Dominique, quien les enseñó a proteger los mapas del siglo XVIII y XIX. Están dentro de gavetas, envueltos en unas capas plásticas especiales y cartulinas, y a una temperatura que le permitirá sobrevivir al implacable tiempo.

Reportajes historia IHNCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronajael
    Hace 10 años

    Estoy sumamente contento porque el trabajo que se hace en el IHNCA salvaguardando la historia Nicaragüense y Centroamericana a cargo de mujeres profesionales, es una trabajo admirable y meritorio de un reportaje, felicito al diario La Prensa y a la periodista Amalia Morales por el interés en estos temas.

  2. Jose
    Hace 10 años

    Me imagino que dentro del area donde estan los mapas, deben haber mapas que muestren el territorio Nicaraguanse, estos mapas se pueden mostrar como evidencia contra la pretenciones de costa coca (CR) seria bueno que se mantenga un buen quidado de este material historico, ya que enemigos de Nicaragua pueden tratar de destruilos.

  3. Iván Gaytán D.
    Hace 10 años

    Muy interesante, lo visitaré en mi próximo viaje a Nicaragua con motivo del Festival Internacional de la Poesia de Granada.

    Dónde está ubicado, su dirección y teléfono por favor.

    Muchas gracias por la información.

  4. Rafael Murillo
    Hace 10 años

    Muy interesante reportaje, es grato saber que podemos contar con un lugar que es tan rico en temas historicos de nuestro hermoso pais, aunque sean muy pero muy pocos los interesados, pero si muy contento estoy de saber exactamente donde dirigirme cuando el gusanillo del conocimiento necesite saciar su sentir, felicidades y por alli nos vemos.

  5. María Estrada
    Hace 10 años

    La Biblioteca y Archivo Histórico del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica está ubicada en el edificio T de la UCA en Managua.
    Teléfono: 22787317, ext. 115.
    Horario de atención: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Para cualquier información favor escribir a: [email protected] y [email protected]

    Les esperamos.

    María Auxiliadora Estrada. Coordinadora de Servicios de Información. ByAH. IHNCA-UCA

  6. Migue
    Hace 10 años

    Jose dice:
    Me imagino que dentro del área donde están los mapas,…..
    El que los puede mandar a destruir es el inconstitucional, por que son la prueba de que potrerillos pertenece a CR.
    Con solo mostrar los mapas Nic. antes del conflicto, queda claro
    las intenciones del zatrapa.
    Incluso estos mapas fueron presentados a la CIJ en el conflicto sobre la libre navegación de CR en el San Juan
    Que se hicieron esos mapas????

  7. Preguntas frecuentes
    Hace 10 años

    Muy bueno el trabajo; pero en mi opinión toda esa información digital debería estar a disposición de toda la humanidad en su sitio WEB; la historia se comparte y se da a conocer al mundo; con la tecnología ya no es necesario hacer presencia para consultar un material; salvo para comprobar la fuente que serían casos excepcionales de investigación; todo se debe consultar en la web y de forma gratuita. Esto también ayuda a la no manipulación del material original.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí