14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, habla con los periodistas en la base aérea de Al Udeid, en Doha, el 10 de diciembre de 2013

EE.UU. ordena revisión completa del personal al mando de su fuerza nuclear

Los líderes de la fuerza nuclear se reunirán con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel en las próximas dos semanas para hablar sobre el personal, tras lo cual los comandantes tendrán que elaborar un "plan de acción" en 60 días para identificar y remediar los problemas que existan, señaló.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ordenó una revisión completa del personal militar a cargo de la fuerza nuclear de EE.UU. a raíz de una serie de escándalos, informó el jueves su portavoz.

Hagel también tiene previsto convocar a los principales comandantes militares ante los hechos que generan “preocupaciones legítimas acerca de la gestión del departamento a cargo de una de nuestras misiones más importantes y sensibles”, dijo el portavoz, el contralmirante John Kirby, en una rueda de prensa.

“El secretario Hagel cree que llegó el momento de que el departamento de Estado examine la salud de su fuerza nuclear, en particular en aquellos temas que afectan la moral, profesionalismo, desempeño y liderazgo de las personas que conforman esa fuerza”, dijo Kirby.

Los líderes de la fuerza nuclear se reunirán con Hagel en las próximas dos semanas para hablar sobre el personal, tras lo cual los comandantes tendrán que elaborar un “plan de acción” en 60 días para identificar y remediar los problemas que existan, señaló.

Asimismo, Hagel ordenará una “revisión independiente” a cargo de antiguos oficiales que supervisarán los esfuerzos para solucionar los problemas, agregó.

La misma fuente destacó que Hagel está concentrado en la moral y el desempeño, pero que no cree que existan problemas sobre cómo la Fuerza Aérea administra el arsenal nuclear.

“Esencialmente, cree que nos estamos enfrentando a casos personales”, dijo.

Sin embargo, admitió que era prematuro adelantar si se señalarán responsabilidades o cargos específicos. “El objetivo es tener buenos líderes. En este momento, no podemos apuntar hacia una culpabilidad específica”, dijo Kirby.

La Fuerza Aérea estadounidense reveló la semana pasada que 34 oficiales a cargo de misiles en una base en Montana fueron suspendidos, acusados de haber hecho trampa en un examen, lo cual fue descubierto durante una investigación sobre 11 miembros del cuerpo por posesión de drogas.

En los últimos meses, dos altos comandantes de la fuerza nuclear fueron apartados del cargo por mala conducta, entre ellos el comandante de la división de misiles nucleares intercontinentales, por emborracharse en un viaje a Rusia.

En octubre pasado, la Administración descubrió a unos especialistas nucleares en misiles de la Fuerza Aérea violando estrictas reglas de seguridad, gracias al fracaso de estos en unas maniobras.

Hace cinco años, el comando de la Fuerza Aérea fue objeto de unas investigaciones a causa de unos incidentes que dejaron en evidencia el manejo negligente de armas nucleares.

El entonces secretario de Defensa, Robert Gates, hizo dimitir al secretario civil y al jefe del comando conjunto por los incidentes.

Esa investigación concluyó que el sector de armamentos nucleares había sido marginado desde el fin de la llamada Guerra Fría y situado en un nivel inferior de prioridad, al punto que oficiales pasaron a ver esa área como una vía muerta en sus carreras militares.

En la actualidad, EE.UU. posee 1,688 cabezas nucleares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí