14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OIEA aprueba el plan para intentar aclarar el plan atómico iraní

Fuentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicaron que los 35 países de este órgano dieron su visto bueno al plan para comprobar el cumplimiento iraní del acuerdo cerrado en noviembre con las grandes potencias.

Viena/EFE

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, dio este viernes unánimemente su apoyo al plan para que sus inspectores verifiquen y supervisen las medidas a las que Irán se ha comprometido para intentar aclarar la naturaleza de su programa atómico.

Fuentes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicaron que los 35 países de este órgano dieron su visto bueno al plan para comprobar el cumplimiento iraní del acuerdo cerrado en noviembre con las grandes potencias.

Los siete países que rubricaron el acuerdo en noviembre pasado en Ginebra han solicitado que el OIEA verifique las diferentes fases de lo pactado, para lo que el director general de este organismo, Yukiya Amano, pidió hoy la ayuda de la comunidad internacional.

“Necesitaremos casi duplicar los recursos de personal destinados a verificación en Irán. Necesitaremos aumentar de forma significativa la frecuencia de las actividades de verificación”, precisó el jefe del OIEA.

Para ello, se requieren seis millones de euros (8,2 millones de dólares) en los próximos seis meses, de los cuales 500,000 podrán ser financiados por el OIEA, lo que exige aportaciones adicionales de otros 5.5 millones de euros, dijo Amano durante una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear.

A cambio de que Irán suspenda algunas actividades nucleares, como el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento o la construcción de una planta de agua pesada, Estados Unidos y la Unión Europea han levantado ciertas sanciones financieras y comerciales.

Amano destacó hoy que este acuerdo interino, con una duración de seis meses, es “importante y alentador tras años sin progresos”, aunque, advirtió, “aún hay un largo camino que recorrer” para encontrar una solución.

El acuerdo fue firmado el pasado 24 de noviembre por Irán y los cinco países permanentes del consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido) y Alemania.

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante el OIEA, Joseph MacManus, aseguró hoy a la prensa que “varios países” han expresado ya su voluntad de aportar dinero.

Estados Unidos aportará un “importe sustancial” para apoyar las verificaciones, dijo el diplomático norteamericano.

Aún se deberá concretar ahora las aportaciones de una estimada quincena de países que se han declarado a favor de dar fondos, indicaron fuentes diplomáticas en Viena.

El objetivo del histórico acuerdo de Ginebra es encontrar una solución global y a largo plazo que asegure que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.

Tras su entrada en vigor esta semana, las partes tienen ahora seis meses para negociar y encontrar una solución definitiva a un conflicto nuclear que dura ya una década, siempre a la sombra de un posible ataque militar de EE.UU. o Israel contra Irán.

EE.UU., la UE y, sobre todo, Israel temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil Irán quiera hacerse con los conocimiento y materiales para fabricar armas atómicas.

El OIEA asegura que dispone de informaciones “creíbles” sobre posibles dimensiones militares de las actividades nucleares iraníes.

Teherán afirma que sólo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, el enorme alcance de su programa atómico y las frecuentes amenazas contra la existencia del Estado de Israel hacen temer a muchos críticos que Irán tiene otras intenciones.

Internacionales aprobación Irán OIEA plan atómico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí