14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses deben exigir la autonomía del Ejército.

Así lo manifestó el diputado Luis Callejas, en referencia a las reformas al Código Militar.

Julio Portocarrero Arancibia

[email protected]

Los ciudadanos nicaragüenses deben exigir que se respete la autonomía del Ejército Nacional y su forma apolítica, dijo el diputado Luis Callejas, miembro de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

“Hay una serie de preguntas que no quedan bien definidas en esta reforma al Código Militar, que pueden en un futuro confrontar al Ejército Nacional con el pueblo de Nicaragua” afirmó el diputado en una actividad que fue organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Callejas explicó que de acuerdo a estas nuevas reformas, el Ejército, por seguridad nacional, podrá enfrentarse con los civiles cuando esta institución lo considere necesario para velar por la seguridad nacional.

“Ahora también (el Ejército) podrá espiar políticamente. Esta reforma va acoplada a un proyecto político de instaurar una dinastía dictatorial, corporativa, de tipo fascista que va llegando al nazismo”, manifestó Callejas.

Irvin Dávila, teniente coronel en retiro, ve mucho peligro en las reformas al Código y afirma que el crecimiento del Ejército, tal y como está planteado en la unidad de reserva de la fuerza Aérea, Naval y Terrestre, conlleva al riesgo “de llevarnos a conflictos centroamericanos, porque va a romperse el balance razonable de las Fuerzas Armadas, tal y como se estableció los acuerdos finales de la guerra de los ochenta”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Estado de Derecho Si Dictadura No
    Hace 10 años

    Y que Callejas no es Nicaraguense para que diga que los Nicaraguenses deben exigir la autonomia del Ejertcio? Y el que hace como Diputado? que ha logrado? Si es Diputado supuestamente deberia ser un Lider, pero donde esta ese Lider Calljeas que obtuvo una Diputacion con los Votos del Pueblo, es que no representa al Pueblo? Es que piensa que desde una butaca parlamentaria va a dirigir al Pueblo que deberia representar? Que descaro!

  2. ddlo
    Hace 10 años

    Mejor lo quitan, se dejan de ese peligro de que Ortega lo tenga como guardia personal, y se ahorran una platica para la educación y salud de sus hijos.

  3. Hace 10 años

    No entiendo al sr presidente, estas medidas solo crean desconfianza y pueden llegar a afectar al propio gobierno.

  4. marcel
    Hace 10 años

    Hay algo mas importante senor diputado Callejas, como es la autonomia y la independencia de los poderes del Estado. No hay que ser ingenuo politico, lo del ejercito caeria por su propio peso, despues de conquistar como sea la independeica de los poderes de;l Estado.Tenemos que ir un paso adelante de las argucias de la dictadura, no a la zaga, hay que desbrarle los esquemas.

  5. Combatiente armado
    Hace 10 años

    Necesitamos un cambio en Nicaragua. Si este gobierno quiere ese cambio con guerra, pues parece que al final le daremos gusto y que este seguro de que el proximo Presidente de Nicaragua sera una persona PROBA, que no necesita robar, si no hacer el bien, que no necesita corrupcion por que es etico y moral, que no necesita viola las leyes y la Constitucion de Nicaragua porque es respetuoso. Por eso el cambio se tiene que dar a cualquier costo. Daniel Ortega ya esta abusando del poder.

  6. Alberto Tirado
    Hace 10 años

    Irving Dávila, habla de peligro de conflictos centroamericanos, por la ruptura de balance de fuerzas en Centroamérica y en su ponencia, ni siquiera comparo los códigos militares de las repúblicas centroamericanas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí