14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Javier Vallejos dijo que Daniel Ortega tendrá la capacidad de sacar del servicio activo al militar que no considere leal a su proyecto. LA PRENSA / E. ALFARO

Ortega creó su propia “Guardia Nacional”

Las reformas al Código Militar quedaron a como lo quiso el presidente inconstitucional Daniel Ortega, convirtiéndolo en “la nueva Guardia Nacional”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Luis Callejas.

Las reformas al Código Militar quedaron a como lo quiso el presidente inconstitucional Daniel Ortega, convirtiéndolo en “la nueva Guardia Nacional”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Luis Callejas.

El legislador expresó que los ciudadanos deben exigir que se respete la autonomía del Ejército.

[doap_box title=”Ejército debe ser apartidario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Luis Callejas señaló que debido a las reformas al Código Militar el Ejército dejaría de ser apartidario, por lo que inquieta a los ciudadanos que no guardan buenos recuerdos de los años ochenta.

“Este Ejército se venía profesionalizando, las fuerzas castrenses son las que deben garantizar la protección de la soberanía nacional, no una institución que realice espionaje en contra de la población. Por lo tanto, no vamos a estar a favor de esta ley si se plantea de esta forma”, dijo el diputado Vallejos.

[/doap_box]

Callejas sostuvo que Ortega fue acomodando las estructuras del Ejército, de conformidad a las pretensiones de su proyecto dictatorial.

“Debemos estar claros que las Fuerzas Armadas son para defender a los nicaragüenses y no para defender a un partido político o los intereses de una familia”, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación.

Asimismo indicó que con las recientes reformas al Código Militar, el Ejército está perdiendo “la autoridad moral” que habían mantenido por la profesionalización.

ESPIONAJE Y LA RESERVA

Callejas también mostró preocupación por el trabajo de espionaje que realizará el Ejército a los ciudadanos y políticos bajo el concepto de “seguridad nacional”.

El diputado Javier Vallejos, miembro de la comisión especial de reformas al Código Militar, expresó que los miembros del PLI no firmaron ese dictamen, ya que tal como quedó dictaminado trae “un mal sabor de boca”, sobre todo en el tema de las “reservas militares”.

Vallejos lamentó que por temor al Servicio Militar muchos nicaragüenses emigraron al exterior y con la reforma a este Código, podría provocar que más jóvenes piensen dejar el país.

Política Guardia Nacional Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cuidadano
    Hace 10 años

    La mejo protesta que pueden hacer ustedes los diputados desde dentro de la Asamblea Nacional es seguir el concejo del Rey de Espana que en una ocasion se lo diera al difunto presidente de Venezuela ” por que no te callas”. Bien lleguen ustedes de brazos caidos y no habran la boca para nada. Pero a ustedes de la “oposicion” les gusta jugar ese jueguito de los soldaditos, donde ustedes suelen ser las marionetas del inscontitucional. Lloran para que les den el hueso de presidir una comision.

  2. Roger Sr
    Hace 10 años

    Significado de Guardia Nacional de acuerdo a lo que dicen los diccionarios. Lo han Uds. investigado? Por ejemplo, seria un honor el pertenecer a este cuerpo de defenza en los USA, CANADA o en la misma Rusia, Noruega, Finlandia, etc. Investiguen y veran por que. No obstante, en Nicaragua no es para la la defenza nacional interna o externa. No hay que identificar ese cuerpo con la infanteria, fuerza aerea , marina, guardia cosera o policia nacional. Investiguen y veran la G.N. a quien defiende.

  3. vivianes
    Hace 10 años

    Suplico a la prensa que venga a Río San Juan a hacer un reportaje de como está la administración de justicia, aquí quien decide quien queda preso o no es el jefe de policía y los demás funcionarios sólo le obedecen, pero no es gratis ya que los jueces agarran los vehículos de las personas que ellos condenan sin pruebas, no respetan que sea un taxi viejo o una camioneta de lujo.

  4. veterano
    Hace 10 años

    Tengo miedo a que regrese el pasado. Las turbas del somocismo vestian uniforme.

  5. Germán Lacayo
    Hace 10 años

    Sr. Dptdo. Luis Callejas, uriundodel municipio de Chinandega, Dpto. de Chinandega.: Tenga cuidado con lo que fanfarronamente expresa en relación al Ejército. No ande comparando al Ejército de Nicaragua con la Guardia Nacional. Únicamente es una advertencia.

  6. Rigoberto Cruz
    Hace 10 años

    Pobre Germàn lacayo (con minùscula porque es un adjetivo), escribìs igualito que el zorro. Tu ortografìa es tan buena como tu capacidad de intentar pensar. Si no vivistes el somocismo, si no vivistes los años ochenta, no podes hablar porque no tenès bases para comparar y ver que el actual ejèrcito va rumbo a ser igual a la guardia de somoza.

  7. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Hay que miedo de este esbirro Sandia,amenasando al Diputados Luis Callejas!
    2014 ano de la Liberacion del Bachiburro y su Guardia Nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí