Ortega creó su propia “Guardia Nacional” - La Prensa

Ortega creó su propia “Guardia Nacional”

La reserva podría aumentar la migración, advierten diputados del PLI

26/01/2014

El diputado Javier Vallejos dijo que Daniel Ortega tendrá la capacidad de sacar del servicio activo al militar que no considere leal a su proyecto. LA PRENSA / E. ALFARO

Las reformas al Código Militar quedaron a como lo quiso el presidente inconstitucional Daniel Ortega, convirtiéndolo en “la nueva Guardia Nacional”, expresó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Luis Callejas.

El legislador expresó que los ciudadanos deben exigir que se respete la autonomía del Ejército.

El diputado Luis Callejas señaló que debido a las reformas al Código Militar el Ejército dejaría de ser apartidario, por lo que inquieta a los ciudadanos que no guardan buenos recuerdos de los años ochenta.

“Este Ejército se venía profesionalizando, las fuerzas castrenses son las que deben garantizar la protección de la soberanía nacional, no una institución que realice espionaje en contra de la población. Por lo tanto, no vamos a estar a favor de esta ley si se plantea de esta forma”, dijo el diputado Vallejos.

Callejas sostuvo que Ortega fue acomodando las estructuras del Ejército, de conformidad a las pretensiones de su proyecto dictatorial.

“Debemos estar claros que las Fuerzas Armadas son para defender a los nicaragüenses y no para defender a un partido político o los intereses de una familia”, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación.

Asimismo indicó que con las recientes reformas al Código Militar, el Ejército está perdiendo “la autoridad moral” que habían mantenido por la profesionalización.

ESPIONAJE Y LA RESERVA

Callejas también mostró preocupación por el trabajo de espionaje que realizará el Ejército a los ciudadanos y políticos bajo el concepto de “seguridad nacional”.

El diputado Javier Vallejos, miembro de la comisión especial de reformas al Código Militar, expresó que los miembros del PLI no firmaron ese dictamen, ya que tal como quedó dictaminado trae “un mal sabor de boca”, sobre todo en el tema de las “reservas militares”.

Vallejos lamentó que por temor al Servicio Militar muchos nicaragüenses emigraron al exterior y con la reforma a este Código, podría provocar que más jóvenes piensen dejar el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x