Fijan fecha para juicio de acusados por minería Crucitas - La Prensa

Fijan fecha para juicio de acusados por minería Crucitas

El juicio se realizará entre el 27 de octubre al 19 de diciembre de este año, confirmó el Poder Judicial.

27/01/2014

En noviembre de 2009 un grupo de personas protestó frente a la Corte Suprema de Justicia, en San José, en contra del proyecto minero Crucitas. LA PRENSA/ARCHIVO J. BRAVO

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

edicion.digital@laprensa.com.ni

El Tribunal de Hacienda de San José fijó la fecha para enjuiciar a un exministro de ambiente y a otros funcionarios y exfuncionarios estatales que avalaron la minería Crucitas, el polémico proyecto que amenazaba con contaminar el río San Juan, según especialistas.

El juicio se realizará entre el 27 de octubre al 19 de diciembre de este año, confirmó el Poder Judicial, contra Roberto Dobles, el ministro de ambiente durante el segundo mandado de Óscar Arias (2006-2010); la exdirectora de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) Sonia Espinoza, la exdirectora de registro minero de la institución Cinthya Cavallini y los cuatro miembros del Consejo Consultivo de esta entidad: Eduardo Lezama, Jorge Boza, Carmen Cruz y José Corrales.

Todos son acusados de haber cometido el delito de prevaricato (dictar acciones contrarias a la ley), tras avalar la concesión a Industrias Infinito, la empresa canadiense que pretendió extraer a cielo abierto cerca de un millón de onzas de oro en esta minería ubicada en Cutris de San Carlos, a 4 kilómetros de la frontera con Nicaragua y el río San Juan.

Dobles, junto con su entonces presidente Arias, emitieron un decreto ejecutivo que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto; pero fue eliminado en 2010 cuando un tribunal costarricense anuló los permisos ambientales de Crucitas.

El exmandatario es investigado penalmente por la fiscalía, pero no figura como acusado. Según ha manifestado el fiscal general, Jorge Chavarría, Arias es investigado por una supuesta donación  de la empresa minera a su Fundación Arias para la Paz.

La investigación contra Arias es aparte a la de dobles y el resto de personas que serán enjuiciadas.  La fiscalía sigue gestionando pruebas ante Canadá, país donde además diversas organizaciones hacen una campaña de recolecta de firmas para que la firma retire la demanda contra Costa Rica por más de mil millones de dólares por haberle anulado el proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x