14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En noviembre de 2009 un grupo de personas protestó frente a la Corte Suprema de Justicia, en San José, en contra del proyecto minero Crucitas. LA PRENSA/ARCHIVO J. BRAVO

Fijan fecha para juicio de acusados por minería Crucitas

El juicio se realizará entre el 27 de octubre al 19 de diciembre de este año, confirmó el Poder Judicial.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

El Tribunal de Hacienda de San José fijó la fecha para enjuiciar a un exministro de ambiente y a otros funcionarios y exfuncionarios estatales que avalaron la minería Crucitas, el polémico proyecto que amenazaba con contaminar el río San Juan, según especialistas.

El juicio se realizará entre el 27 de octubre al 19 de diciembre de este año, confirmó el Poder Judicial, contra Roberto Dobles, el ministro de ambiente durante el segundo mandado de Óscar Arias (2006-2010); la exdirectora de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) Sonia Espinoza, la exdirectora de registro minero de la institución Cinthya Cavallini y los cuatro miembros del Consejo Consultivo de esta entidad: Eduardo Lezama, Jorge Boza, Carmen Cruz y José Corrales.

Todos son acusados de haber cometido el delito de prevaricato (dictar acciones contrarias a la ley), tras avalar la concesión a Industrias Infinito, la empresa canadiense que pretendió extraer a cielo abierto cerca de un millón de onzas de oro en esta minería ubicada en Cutris de San Carlos, a 4 kilómetros de la frontera con Nicaragua y el río San Juan.

Dobles, junto con su entonces presidente Arias, emitieron un decreto ejecutivo que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto; pero fue eliminado en 2010 cuando un tribunal costarricense anuló los permisos ambientales de Crucitas.

El exmandatario es investigado penalmente por la fiscalía, pero no figura como acusado. Según ha manifestado el fiscal general, Jorge Chavarría, Arias es investigado por una supuesta donación  de la empresa minera a su Fundación Arias para la Paz.

La investigación contra Arias es aparte a la de dobles y el resto de personas que serán enjuiciadas.  La fiscalía sigue gestionando pruebas ante Canadá, país donde además diversas organizaciones hacen una campaña de recolecta de firmas para que la firma retire la demanda contra Costa Rica por más de mil millones de dólares por haberle anulado el proyecto.

Nacionales Costa Rica Minería Crucitas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí