14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco dijo que es importante que el Gobierno aclare los alcances que tendrá la reforma al Código Militar en el Presupuesto de la República. LA PRENSA/ G. FLORES

Balance en riesgo

Las recientes reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar podrían provocar el rompimiento de los Acuerdo de Balance de Fuerzas Razonables y crear una carrera armamentista en la región centroamericana, advirtió el mayor retirado Roberto Sancam, miembro del Grupo Patriótico de Militares Retirados.

Tania Sirias

Las recientes reformas al Código de Organización y Previsión Social Militar podrían provocar el rompimiento de los Acuerdo de Balance de Fuerzas Razonables y crear una carrera armamentista en la región centroamericana, advirtió el mayor retirado Roberto Sancam, miembro del Grupo Patriótico de Militares Retirados.

Sancam dijo que este acuerdo regional perseguía que ningún Ejército de la región tuviera superioridad numérica de hombres y de armamentos sobre otro.

Lamentó que con las reformas al Código Militar se ve un potencial incremento de fuerzas, ya que el Ejército tendría que duplicar el número de efectivos para brindar protección a los intereses económicos como el Gran Canal Interoceánico, las generadoras de energía y las empresas del Alba.

[doap_box title=”Acuerdos de paz ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con los acuerdos de paz en Esquipulas se quedó establecida la reducción de los Ejércitos, sobre todo en El Salvador y Nicaragua, que estaban en guerra. En Honduras se habían establecido bases de los Estados Unidos, las cuales brindaban apoyo a la Contra, recordó el mayor retirado Roberto Sancam.

Comentó que quien inicia los acuerdos de paz es el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, a finales de la década de los ochenta. Recordó que en aquel momento Nicaragua tenía más de 100,000 hombres en armas, entre el Ejército permanente, Servicio Militar y la Reserva.

Sancam espera que el Ejército brinde mayor información de lo que trae el Código Militar.

[/doap_box]

El acuerdo establecía la reducción de las Fuerzas Armadas en la región. Guatemala decidió terminar con los batallones antiguerrilleros, en El Salvador dieron licencia a las brigadas contrainsurgentes y Honduras suspendió la compra de aviones de combate, comentó Sancam.

Recordó que en el caso de Nicaragua empieza la desmovilización de la mayor parte del Servicio Militar, los Batallones de Lucha Irregular (BLI), y de 100,000 hombres se reduce a 10,000 efectivos. También se da la venta de los activos militares como los helicópteros de combate MI rusos, los lanzacohetes BM 21, los cañones, arañas, entre otros armamentos, refirió el mayor retirado.

AFECTARÁ PRESUPUESTO

Sin embargo, las reformas al Código Militar no es un tema que solo debe interesar a los integrantes de las Fuerzas Armadas, comentó el exvicecanciller de la República, Víctor Hugo Tinoco. Esta legislación tiene varias aristas, entre esas los recursos para mantener a los hombres que integren las reservas y sus armas.

Tinoco expresó que al tener que aumentar el presupuesto al Ejército se tendrán que reducir los fondos para Salud y Educación.

El exvicecanciller dijo que este acuerdo de balance de fuerzas razonables sigue siendo válido, ya que ningún Ejército en la región centroamericana ha aumentado su personal ni armamentos.

Tinoco expresó que el Gobierno como el Ejército deben aclarar qué significa tener miembros en la reserva, pues no se está claro si pretende crear una fuerza masiva.

“Es válido que esto se discuta, porque una reserva demasiado grande no solo traería recuerdos del Servicio Militar, sino que además significa más gastos, lo que afectará al presupuesto, pues no habrá para aumentar el salario a los maestros o mejor atención en los hospitales”, dijo Tinoco.

Sancam agregó que mantener una reserva implica más gastos, contratar más instructores y dotar de armas a estas nuevas fuerzas. “Esto rompería el balance de fuerzas, porque los países de la región no van a quedarse viendo y se puede crear una carrera armamentista”.

Comentó que quien inicia los acuerdos de paz es el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, a finales de la década de los ochenta. Recordó que en aquel momento Nicaragua tenía más de 100,000 hombres en armas, entre el Ejército permanente, Servicio Militar y la Reserva. Sancam espera que el Ejército brinde mayor información de lo que trae el Código Militar.

Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller de la República.

Política balance Organización riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patrick
    Hace 10 años

    No puedo creer esto…

    Tinoco expresó que al tener que aumentar el presupuesto al Ejército se tendrán que reducir los fondos para Salud y Educación.

  2. cesar
    Hace 10 años

    Solo bla, bla, bla, y protagonismo noticioso es este militar retirado Roberto Sancam. Los acuerdos del pasado (hace más de 20 años) pueden no tener aplicación en las actuales circunstancias del incremento de la delincuencia nacional e internacional. No deja de tener razón lo dicho a Nicho: ZAPATERO A TU ZAPATO.

  3. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Que bonita se va la guardia nacional, ejercito privado del inconstitucional, vamos por mas victorias con este gobierno.

  4. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 10 años

    La reserva estarà compuestas por todos los orteguistas, los empleados del estado y las empresas de los nuevos ricos. La reserva o la calle a todos los empleados pùblicos. Un saludo a los que seràn los nuevos milicianos orteguistas.

  5. No a la dictadura de Ortega!!!
    Hace 10 años

    Por que complicarse la vida ? Todo, todo se solucionaria, con una sola bala, eliminando al dictador y su pandilla. Es claro, que no se puede con una sola bala, entonces tendran que ser muchas, pues hay muchos pandilleros, que tambien estan armados. Eso, era lo que queriamos evitar a toda costa, Derramar Sangre de Hermanos, pero los dictadores son muy brutos, por eso son reemplazables facilmente. USA no permitira una dictadura danielista nuevamente. Gracias a Dios y a los EEUU!!

  6. Nicaragua debe abolir Ejercito; Reinventar Educaci
    Hace 10 años

    Orteguismo repite un somocismo sin Somoza, eso seria su SEGUNDA DEBACLE.
    Repetir slogan en escuelas, REBOTAR la idea absoleta del militarismo es volver a los 80s.
    Lo inteligente es crear un sistema de policia Intelectual-militar, y abolir el ejercito; se COME el presupuesto nacional.
    La Educacion, desde KINDERGARDEN a nivel nacional, es la base inteligente para construir una democracia sin descriminacion o racismo.
    Ortega sigue los pasos de M.Caddafi; Ortega NO es Carlos Fonseca Amador.

  7. Quieren que dominen narcos
    Hace 10 años

    Estos lo que quieren es que los narcos administren y dominen el pais asi como en Mexicao. Si como no, vayan a comer galleta simple major.

  8. Piero Giombi
    Hace 10 años

    El Presupposto por la educaccion es de mas de 350 milliones de dolares, por la defensa 85 milliones de dollares. El Nicaragua no tiene avion de combate, el Honduras tiene 11 F 5 E. El Nicaragua no tiene aguna nave lanciacohete, no tiene radar. La dictadura de Honduras tiene radar made in Israel, el antiguo amico de Somoza: usted requerda la GN y su fusil Galil?

  9. War Games
    Hace 10 años

    Desafortunamente Nic tiene dos gobiernos Hostiles en el costado sur de sus fronteras que le quieren quitar territorio y por eso debemos incrementar los gastos para las fuerzas armadas. De hecho ya col amenazo a Nic con Guerra, Nic no se puede quedar con los brazos cruzados como dice el articulo y cr se segui Armando hasta los dientes y con cinismo le dicen al mundo que no tienen ejercito. Bonito seria que Nic no tuviera enemigos declarados, asi no habria necesidad de gastar en las fuerzas armada

  10. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ……El Dictador Ortega esta obiamente consolidando su posicion……Esta armado “La Nueva Gurdia”y cambiando el codigo de leyes para asi poder tener Total control de el ejercito para poder defenderse y nadie lo pueda bajar del govierno……….Muy similar al previo Dictador Somoza………

  11. Angel
    Hace 10 años

    Balance en riesgo?no estoy de acuerdo con lo q dice los ex-expertos militares,honduras a comprado fragatas,buques,tanques,aviones,armas modertnas,radares,artilleria,costa rica se esta modernizando con aviones de transportes,lanchas artilladas,policia militarizada,armas modernas para la guerra,colombia asecha en el caribe y amenaza con fragatas,aviones,submarinos ect.necesitamos reservas entrenadas,q no agarren al pueblo indefenso y de ahi se puede formar un nuevo ejercito,al bajar a ortega.

  12. anuar
    Hace 10 años

    por que no se logra comprender y mas ejecutar lo que esta presentando la vida en la actualidad , hoy dia no es la guerra con fusiles sino que se tiene que combatir con tecnología ya se paso el tiempo de la guerra fría. pero la verdad es que en nuestro país pues no se impulsan a la tecnología entonces por consecuencia será siempre un país atrasado. inviertan en escuelas y universidades que sea donde se cultiven las personas del futuro

  13. Oiverio (escritor)
    Hace 10 años

    Esta Foto es impresionante , Es la misma Guardia de Somoza , es identtica , los manera de tomar el rifle , el uniforme , la menra de marchar , los cascos (me refiero a las botas ) ,las Botas (ahora si),
    las banderas parece que la Prensa saco esta fot de una Parada militar de la EEBI , tambien es igualitoa las paradas Militares Venezolanas.
    Es esto por lo que el Pueblo Voto? somos Agresivos ? Somos Guerreros ? estamos impresionando a Costa Rica y Honduras ? que nuestro vecinos nos tengan Pavor ?

  14. Piero Giombi
    Hace 10 años

    Un ejercito de 10,000 soldados tiene un Presupposto de 80 milliones de dolares. No tiene nigun avion da combate, ny hoy ni in los 80′. No tiene auguna nave lanciacohete. No tiene nada. El país tiene amor por la paz. Una escadrilla de avion F 16 tiene un valor major sue tondo el Presupposto por la Educacion.

  15. Némesis
    Hace 10 años

    Que raro War Games, los únicos que pasan en una sola bronca con todo su entorno en CA son ustedes los nicas… y así a sido por casi 200 años…. Lo que veo es que seguirán ustedes en esa carajada de gastar en milicos la poca plata que agarran mientras siguen y seguirán cada vez más atrasados en cosas como salud, educación etc. porque para la tercera economía más pobre del hemisferio no es posible desarrollarse y estar armada hasta los dientes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí