Cementeras a crecer más

Las dos empresas de capital extranjero indican que entre los desafíos de la industria cementera en el país están incrementar la capacidad del sector constructor y desarrollar obras de gran envergadura como red vial, puertos, aeropuertos o construcción de viviendas.

29/01/2014

Humberto Galo Romero

En años recientes la industria cementera ha logrado posicionarse como una de las más sólidas de Nicaragua. Fuertes inversiones en infraestructura productiva, estrategias de comercialización segmentada y altos estándares de calidad son las herramientas en las que se ha fundamentado este buen momento.

Evidentemente el crecimiento experimentado por el sector de la construcción ha sido parte fundamental y de eso están enteradas Cemex y Holcim, las compañías de capital extranjero que compiten en el mercado nacional. El oligopolio satisface la demanda local a través de productos como: concreto, cemento y material selecto.

La construcción es un indicador clave para las empresas locales. El último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente a noviembre de 2013, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), destaca que “la actividad de construcción total creció 12.6 por ciento (11.9 por ciento en octubre). Este comportamiento fue resultado de mayor producción de madera, cemento, adoquines, arena, concreto premezclado y bloques”.

El movimiento está justificado por las ejecuciones de proyectos privados y públicos, lo que ha permitido a las empresas registrar un crecimiento sostenido.

6.0 % aumentó el precio del capítulo de Cemento y Derivados en el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) hasta septiembre del año pasado, según el Banco Central de Nicaragua. Ese crecimiento en el precio fue menor al mismo período de 2012, cuando se registró un alza de 9.1 por ciento.

El último informe Situación de la Construcción Privada, correspondiente al tercer trimestre de 2013, indica que por zona geográfica la construcción ha mostrado mayor dinamismo en Managua, “cuyo aporte al crecimiento fue 4.8 puntos porcentuales. En cambio, el resto de ciudades contrarrestó al crecimiento en 2.1 puntos porcentuales”.

FUERTES INVERSIONES

“Holcim está en Nicaragua desde el año 1997. Periódicamente se han realizado mejoras a la planta de cemento, que es nuestro negocio más importante y tiene capacidad de producir más de 350 mil toneladas anuales”, afirmó Noel Morales, gerente de comercialización de Holcim.

El ejecutivo agregó que se han invertido más de 60 millones de dólares en los cuatro negocios de Holcim Nicaragua (cemento, concreto, agregados y Construmás). Del total, diez fueron invertidos entre 2012 y 2013.

Jorge Paredes, director de soluciones para canal de distribución e industriales de Cemex, informó que desde el año 2001, cuando esta empresa ingresó al país, ha invertido 72.5 millones de dólares.

“Cemex es la única empresa en Nicaragua que cuenta con el proceso completo de la producción de cemento Canal. El proceso comprende: la extracción de las materias primas, trituración, calcinación, molienda y distribución a nuestros diferentes clientes”, explicó Paredes.

Cemex tiene una capacidad instalada para producir 500 mil toneladas métricas anuales de cemento Canal.

RETOS A ENFRENTAR

Para ambos ejecutivos, la industria cementera local enfrenta varios desafíos. El principal es incrementar la capacidad del sector constructor. Otro reto es desarrollar obras de gran envergadura como red vial, puertos, aeropuertos o la construcción de viviendas.

“Tenemos también como reto el mantener la oferta de soluciones innovadoras para atender los nuevos proyectos como resultados del crecimiento sostenido de la economía nacional”, manifestó Paredes.

Es por ello que dentro de sus estrategias de comercialización ambas compañías han diseñado una serie de productos que les permitan alcanzar a la mayor cantidad de empresas constructoras y clientes minoritarios.

“Cemex de Nicaragua ha venido ampliando su portafolio de soluciones al sector de la construcción. En lo relativo a cemento ofrecemos cemento Canal GU, cemento Canal 5000 (alta resistencia inicial), cemento Popular (para los programas de viviendas de interés social) y cemento blanco Tolteca (para usos arquitectónicos)”, sostiene Paredes.

Morales mencionó que Holcim a través de Construmás (la red de franquicias de la compañía) emplea una estrategia de negocios inclusivos. “Nos convertimos en socios estratégicos de pequeñas y medianas empresas ferreteras, desarrollando sus capacidades a través de capacitaciones, asesorías técnicas y la elaboración de planes de negocio en conjunto”, explica.

INVERSIÓN SEGUIRÁ

Paredes informó que en 2014 Cemex continuará ampliando sus inversiones.

“Actualmente estamos comprando diez camiones mixers para nuestra operación de soluciones al constructor, una ambulancia para nuestra operación de cemento y estamos evaluando las inversiones a ejecutar durante el resto del 2014 para innovar en tecnología, mejorar procesos, la productividad, compra de equipos y maquinaria”.

Morales cuenta que durante este año, en el negocio del cemento en Holcim “planeamos finalizar la primera etapa de ampliación de capacidad de la planta y de acuerdo al comportamiento del mercado, iniciaríamos la segunda etapa de ampliación de la planta de cemento. Actualmente, estamos terminando la ampliación del área de almacenamiento de productos terminados y pronto estaremos inaugurando la obra y continuaremos fortaleciendo las operaciones de concreto premezclado y agregados”.

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Comentarios

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  • Sin tapujos

    Este es muy sencillo, CEMEX invierte pero naturalmente quiere recuperar su inversión lo más rápido posible, lo que significa que si siguen creciendo en la misma manera nos van a subir el precio del cemento. No se si es una noticia alentadora. Deberían liberar la entrada de otras marcas y veremos si nos siguen ahogando con los precios actuales. Como buenos compadres hablados, las dos empresas han encarecido el producto desde que la CEMEX entró a Nicaragua.

  • Ex-empelado de Cemex

    En que beneficia que un sector crezca si al final todos los beneficios de eso es para la empresa, más no para el empleado! Y sobre la inversión…por favor!! Hasta el momento todos los camiones revolvedores que traen son los que ya están descartados en otros países, aquí los pintan y ya! Luego todo eso recae sobre el empleado que tiene que pasar casi 24 horas en su puesto de trabajo por falta de equipos!

  • Osorio Velazques

    Es reporteje donde se invetiga muy poco y se desconoce que Cemex no es la dueña de la Cementra Canal solo es un arredatario de las instalaciones que tiene todos el proceos por lo tanto, Nicargua tiene ese recursos que por motivos politicos y la ineficienia de antiguas administraciones fue dada en arriendo a CEMEX aclaren al pueblo que la Cementera es un Patrimonio del Estado.

  • JOSMA

    CLARO que les va bien, si en Nicaragua se vende el Cemento más caro de centro america, construir con cemento y sus derivados es un lujo para los nicaraguenses, desde que los materiales de construcción de la noche a la mañana subieron el 100% jamás volvieron a bajar, ubieran de instalar otra empresa para que haga competencia y frenar a estos vividores.


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